Casmu incorpora un sistema para evitar la caída de cabello en pacientes oncológicos

Calidad de vida

En su búsqueda constante por estar a la vanguardia en tecnología y sumar nuevas prestaciones que mejoren la calidad de vida de sus usuarios, Casmu anunció la adquisición de un equipamiento de origen británico que ayudará a evitar la caída de cabello por alopecia quimio inducida a pacientes con cáncer. 

El director técnico de la institución, Dr. Nicolás Maseiro, explicó que el sistema, de la firma Paxman, consiste en un casco con un gel de enfriamiento distribuido en toda la cabeza y una gorra de silicona que cumple la función de mantener estable y uniforme la temperatura en el cuero cabelludo antes, durante y después de cada sesión de quimioterapia. 

A través de un control computarizado, se busca llegar a un enfriamiento tal como para prevenir la llegada de la sustancia utilizada en el tratamiento al cuero cabelludo, como sucede en otras partes del organismo. 

El uso de este casco está orientado a aquellas personas que presentan tumores sólidos de mama o de ovarios porque hasta el momento se han visto buenos resultados en estos casos, aunque no se descarta probar la técnica en un futuro. 

El centro de salud se posicionó como el primero en Uruguay con este procedimiento que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El encuentro tuvo como protagonistas a autoridades de la institución, entre ellas el presidente, Dr. Raúl Rodríguez; el director técnico, Dr. Nicolás Maseiro y la coordinadora ejecutiva de la Fundación ProCasmu, Sandra Toledo. Por su parte, la delegación británica estuvo integrada por la embajadora, Faye O´Connor; la directora de Política Comercial para Mercosur, Holly Williamson y la asistente comercial de la Embajada Británica en Uruguay, Viviana Morales. Además, estuvo presente el director de la película Greg Mortimer, Federico Lemos.

Las autoridades hicieron hincapié en la importancia de la estética en los pacientes y una mejor calidad de vida. La iniciativa originaria de Reino Unido, Paxman, busca prevenir la alopecia en personas que estén atravesando tratamientos de quimioterapia. En particular, mujeres con cáncer de mama o de ovarios. “Apostamos a la humanización y la calidad de la atención”, indicó Rodríguez, en diálogo con CRÓNICAS.

El presidente del centro médico destacó la calidad y tecnología de primer nivel del Casmu. Por otra parte, estima que el proyecto quede en funcionamiento el próximo mes y dijo que está destinado no solamente a socios de la empresa, sino a cualquier paciente que lo requiera.

En cuanto a los resultados, el representante de Casmu mencionó que “son variables y dependen mucho de factores como el tipo de tumor o el volumen de pelo que el paciente tenga, y esa cantidad puede estar asociada a una caída más acelerada. De todas formas, mencionó que las experiencias en distintos países muestran que más de un 80% de las personas respondería bien al tratamiento, por lo que, en principio, sería algo alentador.”


Recoger lo sembrado

Con respecto a su reciente reelección, Rodríguez señaló a CRÓNICAS que “es el periodo de recoger todo lo que sembramos estos años”. Enfatizó en la importancia de los siete nuevos block quirúrgicos para el próximo año, equipados con resonador y tomógrafo. Tanto la firma de los block quirúrgicos como el equipo Paxman implica que tratamientos que -en su mayoría- se realizan en el exterior, se produzcan en Uruguay. “El paciente va a tener los recursos humanos, edilicios y la tecnología para atenderse al mejor nivel del mundo”, dijo Rodríguez.

La presentación culminó con un brindis y agradecimiento por el nuevo proyecto. Las autoridades británicas recibieron un obsequio por parte del Casmu y realizaron una recorrida por el sanatorio para conocer uno de los tres centros imagenológicos del mundo.