Los precios en alza

Columna > Carle & Andrioli

Foto: Pixabay

La inflación se aceleró en setiembre y se ubicó cerca del 10%. El incremento en dicho mes fue superior al pronosticado por los analistas. El rubro con mayor incidencia en el mes pasado fue “Alimentos y bebidas no alcohólicas”.

Por Sofía Tuyaré (*)

El actual escenario mundial está marcado por la incertidumbre que rodea el crecimiento global. Algunos de los elementos que preocupan son el incremento del costo de vida, que motivó al cambio en las políticas monetarias de ciertos bancos centrales, la continuación del conflicto bélico en Ucrania y la desaceleración económica en determinadas economías de peso como es el caso de China, entre otros acontecimientos que se dieron a lo largo del año.

La evolución de la inflación pasó a ser un tema central en los análisis económicos, debido a la fuerte alza de los precios. Las tasas registradas en algunos países no se observaban en los últimos 40 años; eso puso en alerta a las autoridades monetarias. Según las recientes estimaciones en el marco del informe de “Perspectivas de la economía mundial” que elabora el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2022 la inflación sería de 8,8%, luego de ubicarse en 4,7% en 2021. Las buenas noticias son que el organismo estima que el incremento de los precios globales se desacelere a 6,5% en 2023 y a 4,1% en 2024.

Ante este contexto de crecimiento en el costo de vida, algunos países tomaron medidas con el objetivo de contener la inflación. Los bancos centrales de los países desarrollados dieron un giro a su política monetaria, lo que endureció las condiciones financieras en las principales regiones. El incremento de las tasas de interés es una herramienta comúnmente utilizada para contener la expansión de los precios.

Estados Unidos enfrenta una tasa de inflación no registrada en los últimos 40 años; en agosto de 2022 el registro fue de 8,3%. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) continúa en su plan de incrementos graduales de la tasa de interés, actualmente está en el rango 3%-3,25%; la última suba fue en setiembre y no se descarta un nuevo aumento en el corto plazo.

El Banco Central Europeo también transita el mismo escenario: ante un importante avance de la inflación en la Eurozona, la autoridad monetaria incrementó la tasa de interés a 1,25%.

Ante este panorama internacional de incrementos en los precios y endurecimiento de las condiciones financieras internacionales, Uruguay enfrenta importantes desafíos y no está ajeno a las presiones inflacionarias globales.

Uruguay

Según el INE, el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó 0,84% en el noveno mes del año. Con este incremento se acumula una expansión de 8,65% en lo que va del corriente año. En los últimos 12 meses a setiembre, la inflación se ubicó en 9,95%, muy cercana a la barrera invisible de los dos dígitos y más lejos de la meta oficial. Recordemos que la autoridad monetaria fijó un rango meta de 3% a 7% y la tasa se encuentra por encima de este objetivo desde mayo de 2021.

Dentro de los rubros que tuvieron más incidencia en el comportamiento del mes pasado, se destaca la división “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, donde las subas en frutas y verduras tuvieron un rol importante en el crecimiento del indicador.

Inflación en Uruguay, últimos 12 meses

Fuente: Elaboración propia en base a datos del INE

El Banco Central del Uruguay (BCU) anunció los primeros días de octubre que aumentó la tasa de política monetaria en 50 puntos básicos para situarla en 10,75%. Según explica el organismo, esto fue motivado porque tanto la inflación como las proyecciones se encuentran por encima del rango meta.

Expectativas

Según la Encuesta de Expectativas Económicas que elabora mensualmente el BCU, en setiembre la mediana de las respuestas proyectaba que la inflación crecería 0,5% en el noveno mes del año. La estimación fue menor a la efectivamente registrada (0,84%). Para el cierre de este y el próximo año, los encuestados proyectan un incremento en el nivel de precios de 8,9% en 2022 y 7,45% en 2023.

Según lo estimado por el FMI, la inflación en Uruguay sería de 9,1% este año y 7,8% el próximo.

Otro indicador es la Encuesta de Expectativas Empresariales (EEE) que elabora el INE. En setiembre de 2022, la mediana de las respuestas de los empresarios que contestaron esta encuesta pronostica que la inflación cierre en 9% este año y 8,8% el próximo.

De las diferentes proyecciones analizadas se concluye que se prevé que la inflación se sitúe por encima del rango meta este y el próximo año, pero probablemente se logre desacelerar el indicador el año entrante.

Evolución de las expectativas de Inflación para 2022

Fuente: Elaboración en base a datos de la Encuesta de Expectativas Económicas BCU (Mediana)

(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de GGI Global Alliance.