Cervecería Don Ramón busca ser la espuma de Carmelo

Diego Bogliacino, fundador de Cervecería “Don Ramón”


Dos amigos frecuentaban un bar de Carmelo desde junio de 2018, cuando casi que sin querer se enteraron que el dueño de ese lugar deseaba venderlo. Fue entonces que surgió la posibilidad de comprar el local y reabrirlo con un nuevo concepto: el de una cervecería artesanal. Hoy, Diego es quien lo dirige y no solo se empeña en ofrecer un sitio diferencial, sino que apuesta a, en un futuro, producir su propia cerveza, la “Don Ramón”.

¿Cuál es el papel y responsabilidad que mantiene con la cervecería?

El rubro es totalmente nuevo para mí, ya que soy contador público, y a su vez tengo otra empresa agrícola; por ende, me involucré en todos los aspectos del negocio y trataba de estar en todo. Hoy en día, ya cuento con la figura de un encargado y gente que me ayuda y asesora en la parte de marketing y publicidad.

 ¿Cuáles son los principales objetivos de la empresa?    

Brindar un servicio de calidad, algo diferente que no hay en la ciudad, un lugar donde se pueda tomar y disfrutar de cervezas artesanales, tiradas y en botella, cervezas importadas y todo tipo de bebida. Un lugar en donde se pueda ir en familia, con lo hijos, con los padres, con amigos o solo. Otro objetivo es tener una buena gastronomía, sencilla, pero que sea novedosa, variada y apetecible.

¿Qué cosas son las que distinguen a Don Ramón dentro del rubro, tomando en cuenta que cada vez crece más el mercado cervecero artesanal?

La buena atención, la variedad de cervezas artesanales e industriales, nacionales e importadas. También una buena gastronomía. Además, que el ambiente sea agradable. Es un lugar para todas las edades… Se puede ir temprano en familia con niños y más tarde con amigos a tomar algo y a disfrutar de buena música hasta que gusten, porque no tenemos hora de cierre.

 ¿Qué productos y servicios ofrecen?

Tenemos venta de cervezas artesanales, tirada y en botella, de cervecerías de Carmelo y del resto del país, así como una gran variedad de cervezas industriales importadas. Además, tenemos venta de comida en el local y para llevar. Contamos con delivery todos los días del año.

¿Cuántas personas integran el equipo y cómo se distribuyen?

En la actualidad somos 10 personas trabajando: un chef, tres ayudantes de cocina, un bachero, cuatro mozos y yo.

 ¿Cuál es el ABC o los puntos esenciales de la empresa y de qué manera se trabaja?

Lo principal de todo es tener buena onda. Todos hacemos de todo, todos nos ayudamos, nos complementamos, nadie es más que nadie. El organigrama se respeta por un tema de orden, para saber las responsabilidades de cada uno y quien tomas las decisiones, y a quién dirigirse en caso de una falla o plantear una mejora en el sistema.

¿Cuáles son las expectativas que tiene la empresa para 2019?

La expectativa es afianzar y afirmar el concepto de la marca. A su vez, poder llegar a tener nuestra propia cerveza artesanal. Pensamos en tener otro local en Carmelo, más grande, en donde podamos prestar otros servicios y estar más cómodos, ya que el local actual nos queda chico. Nos gustaría expandirnos a otras ciudades con locales propios o haciendo alianza con otros; ya me lo han planteado y me han dicho de querer tener un Don Ramón en otras ciudades. Mi meta para el verano 2019-2020 es poder estar presente en el Este con un local.

¿Cuánto hace que se asoció a AJE y cuáles fueron los motivos para hacerlo?

Yo soy socio de AJE desde agosto del 2018. Una amiga me comentó lo que se hacía, me gustó la idea y me prendí. Creo que es una buena oportunidad para hace networking, conocer gente y hacer contactos. Te permite llegar a gente y lugares que si no fuera por AJE no sería posible.

¿De qué manera ha colaborado AJE al desarrollo del proyecto?

En los contactos con gente que emprende como uno. La organización te da apoyo, ideas, sentís que no estás solo. Te hacen promoción, la gente se interesa por lo que haces y vos transmitís tu experiencia e intercambiás opiniones. Para llegar a eso hay que participar de las actividades de AJE, hay que estar, viajar a Montevideo en mi caso.

 ¿Cómo es ser empresario en Uruguay? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emprender o llevar adelante un proyecto en nuestro país?

Hay que ser muy audaz, arriesgado, tenés que jugártela. Cuando emprendés en algo nuevo no sabés si te va a ir bien o mal; todo comienza con una idea o una oportunidad. Uno tiene que tener la visión de que esa idea o esa oportunidad puede formarse en una empresa o en un emprendimiento. Lo que es difícil es poder financiarse, poder conseguir los fondos para emprender; vos podés tener capital, pero a veces no es suficiente o necesitás un poco más para estar más tranquilo y poder tener la mente despejada, que lo financiero no te robe tiempo para las otras cosas.


Señas de identidad

Diego nació en Dolores, Soriano hace 36 años. Vive con su hijo de ocho años llamado Benicio. Es contador público de profesión pero de niño soñó con ser arquitecto y veterinario. Desde los 24 años está asociado a empleos que tienen que ver con administración y finanzas. Su primer lugar de trabajo fue en una empresa agrícola, pero hace más de un año que tiene su propia empresa del mismo rubro, además de un estudio contable donde asesora a empresarios.

Se define como una persona, sociable, inquieta y trabajadora. La frase que lo rige en su vida es “Las cosas pasan por algo”. Su lugar favorito en el mundo es donde haya mar y playa, y en sus tiempos libres gusta de jugar con hijo y andar en bicicleta. Se declara admirador de sus padres debido a cómo han luchado en su vida.