CFA Society Uruguay analizó el impacto del Covid-19 en las finanzas

Bárbara Mainzer, presidenta de CFA Society Uruguay.

CFA Society Uruguay analizó el impacto del coronavirus en la industria financiera nacional. El estudio evaluó cómo incidió en la economía del país y en el ámbito laboral de los encuestados.

Para comprender la complejidad de las consecuencias de la pandemia del coronavirus sobre los profesionales de inversión a nivel local, CFA Society Uruguay llevó adelante el estudio titulado  “El impacto del coronavirus (Covid-19) en la industria financiera del Uruguay”, que consistió en una encuesta realizada a profesionales del sector afiliados a su institución.

Relevando las respuestas de los participantes, (55,6% afiliados activos de CFA Society Uruguay, y 44,4% candidatos al programa CFA), el informe analizó la percepción del impacto de la pandemia en la economía del país y en el ámbito laboral de los encuestados, enfatizando en la nueva modalidad de empleo a distancia.

Consultados respecto a si consideraban que la emergencia sanitaria afectaría la economía local, el 77,8% estuvo de acuerdo, acotando que tendrá un alto impacto en el corto plazo, generando, a su vez, una recesión fuerte de corto plazo. En cambio, el 20,2% coincidió en el primer aspecto, pero afirmó que causará una recesión prolongada, mientras que el 2,0% restante manifestó que no solamente incidirá negativamente, sino que también ocasionará una depresión económica.

En la misma línea, expresaron que las áreas que presentarán cambios profundos o duraderos a mediano plazo son entretenimiento (46,4%), educación (20,6%), tecnología (13,4%), salud (9,3%) y transporte (10,3%).

Por otra parte, en lo referido al ámbito laboral de los participantes, el 80,8%  respondió que la crisis sanitaria actual tendrá efectos colaterales moderados en sus formas de trabajo a futuro, seguido del 8,1% más optimista que entendió que no tendría ningún impacto. En contraposición, el 5,1% afirmó que el cambio será sustancial y un 6,1% añadió que además de experimentar importantes transformaciones, se modificará la forma en que su empresa trabaja.

Más de la mitad de los encuestados concluyeron que esta forma afectó positivamente el equilibro entre la vida personal y laboral (54,5%),  poco menos de un cuarto de ellos dijo que fue negativo (22,2%) y el resto se mantuvo en una posición neutral (23,5%).

En la encuesta participaron 99 profesionales de inversión lo que representa más del 50% del total de miembros activos de CFA Society Uruguay y de candidatos a los programa CFA Institute en Uruguay.