Comercio digital: un factor clave para ser un jugador relevante en la industria

Hace una década, la Cámara de la Economía Digital (CEDU) creaba el Ciberlunes, una fecha fundamental para el comercio electrónico en Uruguay. En diálogo con Empresas & Negocios, Andrés Marrero, presidente de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) profundizó en la importancia para las empresas de estar presentes en este sector, que está en constante crecimiento, opinó de la llegada de nuevos jugadores a este ecosistema, y adelantó algunas proyecciones con respecto a una nueva edición del Ciberlunes

¿Cómo ve la actualidad del comercio electrónico en Uruguay?

El comercio digital es una pata del comercio que crece sistemáticamente desde hace ya varios años y se proyecta como un área que va a seguir creciendo y ganando territorio, no necesariamente en detrimento de las ventas online. La Cámara de la Economía Digital realiza diversos estudios a lo largo del año que tienen que ver con esto y en promedio el crecimiento de transacciones de este tipo de comercio entre enero 2023 y enero 2024 está entre un 20 y un 25%, con pequeñas diferencias entre algunos rubros. Esto está por encima de los datos de crecimiento de la actividad económica y comercial.

Desde CEDU impulsamos la dinamización del ecosistema y la generación de fechas comerciales y otras iniciativas que promuevan la venta online y la compra de los consumidores. También trabajamos en lo que tiene que ver con el vínculo con los tomadores de decisiones, organizaciones, inversiones y un marco legal que colabore con el desarrollo de la economía digital.

Además, desde la cámara hacemos foco en la educación; es una necesidad del comercio electrónico contar con profesionales capacitados y todavía no hay todos los que precisa la industria.

¿Qué expectativas se manejan con respecto a esta edición del Ciberlunes?

La expectativa es que crezca con respecto a la edición pasada. El sitio web cerró el primer día un 14% por arriba del 2023. Otro dato interesante es que al cierre de la primera hora del Ciberlunes varias empresas, que son los principales actores del comercio electrónico de nuestro país, ya nos adelantaron que estaban vendiendo arriba de un 120% respecto a la primera hora del Ciberlunes anterior. Y además, cada una de las 121 marcas que participan hacen sus propias campañas y generan un montón de tráfico directo, por eso estimamos que el movimiento es varias veces superior al que la página muestra.

Según los datos que manejan, el 32% de los uruguayos aguarda esta fecha para efectuar compras de ticket elevado. ¿Qué impacto cree que genera esta fecha a nivel empresarial?

A nivel empresarial es un momento importantísimo. El año, hoy en día, tiene algunas fechas comerciales que destacan y el Ciberlunes es declarado como una de las principales fechas comerciales por parte de los consumidores. De parte de las empresas es una fecha esperada, mueve la aguja realmente y fue, en algunos casos como en la pandemia, imprescindible.

¿Cómo es el perfil de los compradores uruguayos en los ámbitos digitales?

El perfil del comprador uruguayo en muchos aspectos se parece al comprador global, en el sentido de que cada vez más compra desde su teléfono, desde todo el país, e incluso a nivel de todos los rangos etarios. Hoy en día la mayoría de la población uruguaya declara haber comprado por internet en el último año, lo cual es un dato alentador. Estos resultados tienen que ver con una sinergia positiva que se da entre un ecosistema que madura y que se fortalece desde las empresas y genera las condiciones para que las personas puedan comprar en forma segura y con la mejor experiencia de compra posible.

¿Cómo ve la llegada de plataformas como Temu a Uruguay?

Es parte de la evolución natural del comercio, de la globalización, son cosas que se van a dar y vamos a seguir viéndolas. Los comercios uruguayos tienen el desafío de mantenerse competitivos y de brindar experiencias de compra y productos que sigan siendo preferidos por los consumidores. Eso es algo histórico y que trasciende al comercio electrónico, pero ahora en esta nueva coyuntura en la que aparecen jugadores nuevos con un nivel de impacto alto y con precios muy competitivos y disruptivos, el desafío es doble. Vamos a ir viendo cómo impacta realmente, porque el caso de Temu es súper reciente, pero creo que lo importante es que no va a ser una novedad, sino que seguramente la llegada de nuevos actores va a ser parte del paisaje. Lo que en general termina pasando con la competencia es que termina favoreciendo al consumidor. La mirada es optimista, mientras estas cosas se den dentro de un marco legal me parece que es muy saludable que pase, aumentan la oferta y las opciones.

¿Cómo se asegura una compra segura en los entornos digitales?

Para nosotros la ciberseguridad es un tema central. Es importante tener presente que muchos de los casos de fraude se dan entre pares y no entre empresas y compradores y muchos justamente fuera de ecosistemas seguros de compra. Podemos asegurar que las empresas que participan de la página web ciberlunes.uy son todas empresas serias que cuentan con ecosistemas de pago seguros y la invitación es a comprar dentro de pasarelas que den la tranquilidad de estar cumpliendo con todas las normativas de seguridad.

Los datos lo que nos muestran es que los ciberataques y la ciberseguridad no ha sido un impedimento para el crecimiento del comercio electrónico, porque crece sostenidamente, pero claramente es un tema importante en el que tanto empresas como compradores tenemos que ayudar a que no crezca, cumpliendo toda la normativa y protocolos de seguridad que están disponibles en Uruguay. Todas las condiciones están dadas para poder brindar un comercio electrónico seguro.

¿Qué importancia tiene para las empresas estar presentes en el comercio electrónico?

El comercio electrónico es un sector que va a seguir creciendo y no participar de este implica no ser parte de un sector que protagoniza ya hoy y que va a protagonizar el futuro del comercio en Uruguay y el mundo. Todavía hoy muchos actores históricos no precisan del comercio electrónico o la cuota del comercio electrónico tiene una participación muy minoritaria de su facturación. Pero la tendencia dice que tenemos que esperar en el futuro un crecimiento importante. A los que ya están online la invitación es a continuar un proceso de maduración y de profesionalización de sus canales digitales. A los que no están, es a no quedarse fuera del partido y jugarlo de manera profesional.

Es algo que cada vez es menos opcional y más algo para seguir siendo un jugador relevante en la industria.