¿Cómo se comporta el consumidor online? Hábitos y cuidados

Estudio de Scotiabank Uruguay

La Unidad de Inteligencia de Mercado de Scotiabank Uruguay presentó la primera investigación sobre hábitos de consumo online y ciberseguridad. El estudio de opinión pública analiza los hábitos y la percepción de seguridad que tienen los uruguayos a la hora de hacer compras y operaciones bancarias online, luego del marcado aumento de transacciones digitales que hubo en el contexto de pandemia.

Con un proceso de digitalización acelerado, que vio un aumento en las transacciones digitales entre 2020 y 2022, el estudio tuvo como objetivo revelar los hábitos y la sensación de seguridad de los uruguayos cuando se trata de compras y operaciones bancarias. Otro propósito fundamental es ayudar a educar a los ciudadanos mediante la difusión de información relevante sobre diagnósticos de ciberseguridad.

Seguridad en el uso de internet

El estudio demuestra cómo este proceso de digitalización se produjo en el mercado local e indica que más de la mitad de los encuestados suele hacer compras y operaciones bancarias online, siendo las más frecuentes las transferencias, pago de servicios, control de movimientos y pago de tarjetas. El 86% sostiene que se siente muy seguro o seguro haciendo operaciones bancarias online.

Gestión de contraseñas

Por otra parte, el 40% se considera poco o nada capacitado para cuidar su seguridad y el 25% de los consultados utiliza las mismas contraseñas en diversos sitios web y aplicaciones. En consecuencia, el banco decidió indagar en las prácticas de los usuarios respecto a su seguridad y cómo gestionan sus contraseñas o realizan la verificación de procedencia de los correos electrónicos que reciben.

Operaciones en internet

Las mayores diferencias en la percepción de capacidad para el uso de internet se encuentran en la variable etaria y por nivel socioeconómico. A menor edad y mayor nivel socioeconómico existe una mayor consideración de capacidad para hacer uso de internet. Esto se traduce a su vez en el uso de internet para realizar operaciones como compras y usos bancarios. Esto sumado a que los jóvenes y los encuestados de nivel socioeconómico alto son los segmentos que más utilizan internet con 97% y 91% respectivamente.

sc

Transformación en la industria bancaria

Al respecto, Horacio Correge, gerente general de Scotiabank Uruguay y presidente de la Asociación de Bancos Privados (ABPU), dijo: “La banca uruguaya se ha reconvertido en los últimos dos años, haciendo fuertes inversiones en tecnología, tanto en los sitios web y aplicaciones, como en procesos internos, que redundan en un servicio amigable, cómodo y confiable para los usuarios”.

A su vez, señaló que está investigación confirma que las acciones tomadas para prevenir el fraude han dado confianza a los clientes al momento de operar. De todas formas, “los bancos debemos seguir trabajando en la educación de los usuarios, y adoptando las herramientas necesarias -como el uso obligatorio de clave digital y la implementación de plataformas de detección de fraudes- para mantener la seguridad puertas adentro”, aseveró Correge.