Con cada vez más marcas internacionales interesadas en operar en el centro comercial, Tres Cruces anuncia ampliación

Valoración y perspectivas

La terminal y centro comercial presentó su Memoria y Balance Anual, en la que destaca los momentos clave que han contribuido al sólido desempeño y crecimiento sostenible en este 2023. Sobre este tema y las metas para el 2024, conversó con Empresas & Negocios, Marcelo Lombardi, gerente general de la empresa.

Los buenos resultados económicos, por primera vez con niveles similares a los registrados antes de la pandemia en el centro comercial y la obtención de la certificación ISO 50001 -una herramienta estratégica para avanzar hacia un futuro de energía sostenible- son algunos de los hitos que resaltó Lombardi al hablar del desempeño de Tres Cruces durante este 2023.

Pero sin dudas, la gran noticia de este año, como se menciona en la Memoria y Balance Anual y coincidió el gerente general, es que Gralado S.A. logró renovar el contrato de concesión por el cual construyó y gestiona la terminal de ómnibus de Tres Cruces. El 17 de noviembre de 1994, día en que se inauguró el complejo, empezó el contrato de concesión por un plazo de 30 años. Cerca de su finalización, Gralado S.A. inició gestiones ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para la renovación del plazo original y logró que el Poder Ejecutivo aprobara la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2041.

“Esto muestra de alguna forma la confianza depositada en la empresa por parte de las autoridades”, dijo el gerente general de la empresa al respecto.

Además, este hito marca la hoja de ruta de la compañía, tanto para el 2024 como para el largo plazo.

En este sentido la empresa se comprometió a una inversión en ampliaciones, obras de renovación y mantenimientos especiales por un total de US$ 23.613.483. También se pactó que a partir del 17 de noviembre de 2024 se procederá a rebajar el precio del toque un 10,7 % y el valor inmobiliario del derecho de uso de las boleterías un 20 %. “De esta forma, la renovación tendrá efectos que mejorarán la rentabilidad de los transportistas y también la experiencia de los usuarios del complejo”, dice la Memoria y Balance Anual.

En lo que refiere a los números de la compañía, el ejercicio cerrado del 30 de abril de 2023 arrojó buenos resultados económicos. En este, las ventas del centro comercial alcanzaron niveles similares a los registrados antes de la pandemia; mientras que los toques de ómnibus, si bien aún presentan una disminución del 16 % en comparación con ese período, continúan su marcha de recuperación.

Según contó Lombardi, el complejo está con plena ocupación en término de locales comerciales y el nivel dos del establecimiento logró una consolidación y un crecimiento por encima del promedio general.

En tanto, indicó que a nivel de transporte se ve una mejora de la eficiencia del sistema, con una reinversión en equipos y nuevas unidades.

Una de las novedades que mencionó es la ola de llegada de empresas internacionales de retail con avidez de instalarse Uruguay y específicamente en Tres Cruces. “Uno de los desafíos es conseguir los espacios que permitan su instalación”, aseveró.