La firma presentó un informe que revela las modalidades delictivas en base a las alertas detectadas en su Central Receptora de Alarmas (CRA) y aborda qué hay que tener en cuenta a la hora de irse de vacaciones
La inseguridad es un problema que afecta a la mayoría de los países de América Latina. De hecho, el último informe publicado en 2023 por el Instituto para la Economía y la Paz indicó que el 99,7% de la población mundial situó a América Latina como la región de mayor inseguridad del mundo. En este contexto, Prosegur reveló que el mayor número de alertas de hogares se detecta durante los fines de semana, específicamente viernes, sábado y domingo en horarios nocturnos y de madrugada. En particular, las alertas se concentran entre las 23:00 y las 5:00 horas y ese número se acrecienta durante los días festivos y feriados. Además, los resultados arrojaron que la cantidad de casos de inseguridad se intensifica entre diciembre y marzo, período en que los uruguayos suelen dejar sus viviendas para irse de vacaciones de verano, dejando sus hogares deshabitados por cierto período de tiempo. Enero es el mes en el que más se activan las alertas en los hogares, en sintonía con el período de mayor turismo en el país.
Por este motivo, Prosegur Alarmas compartió una lista de consejos para proteger el hogar durante las vacaciones de verano y, así poder disfrutar con tranquilidad y seguridad del descanso junto a sus seres queridos.
Las claves
Según la firma, es fundamental tener cuidado con lo que se comparte en las redes sociales. Anunciar los viajes públicamente en internet puede llevar a los ladrones a concluir que su casa estará vacía.
Antes de irse es recomendable evitar dejar objetos de valor a la vista. Por lo general, los intrusos suelen contar con poco tiempo para llevar adelante el robo, de modo que si se esconde eficazmente todo aquello de alto valor, será más probable evitar su hurto. Además, contar con una alarma reducirá aún más el tiempo de permanencia y, por ende, evitará una mayor sustracción de objetos de valor. En esta línea, otro de los consejos de la compañía es no demostrar que la casa está desocupada. Para esto, ante ausencias temporarias, se exhorta a mantener encendida la luz, la radio o la televisión para dar la ilusión de que la casa está ocupada. Incluso se puede arreglar con un amigo o vecino para estacionar un auto cerca.
Otro punto fundamental es alertar a los vecinos. Ante la ausencia en el domicilio por tiempo prolongado, los vecinos serán los primeros aliados. Cuando ocurren robos o accidentes en viviendas desocupadas, ellos suelen ser los primeros en detectar las señales. No hay que pasar por alto la importancia que esta red local de contactos puede tener para proteger el hogar. Por último, incorporar un sistema de seguridad puede ayudar a proteger el hogar, permitiendo detectar el movimiento de extraños e identificar rápidamente cualquier hecho delictivo. De esta manera, se estará apostando por más tranquilidad.