Deloitte: soluciones de negocio con el foco puesto en la recuperación

Para Liliana Santos, socia en Deloitte, las organizaciones deben comenzar a pensar en un escenario post pandemia, tomando decisiones inteligentes hoy con el objetivo de prosperar mañana.

Operar en un mundo posterior al covid-19 es el gran desafío de la mayor parte de las organizaciones alrededor del mundo. Uruguay no es la excepción.

Desde inicios del 2020 el camino ha estado lleno de desafíos, y todo indica que la disrupción ha llegado para quedarse. La gran interrogante entonces es: ¿Cómo planificar un cambio de mentalidad para pasar de un estado basado en la respuesta a otro proactivo?

“Hoy vemos a muchas empresas que operan con los recursos mínimos indispensables para sobrellevar la situación y, al mismo tiempo, trabajan para alcanzar sus metas y responder, en el caso de las multinacionales, a sus casas matrices. Si bien entendemos que es un escenario de gran complejidad, estamos convencidos de que la clave es prepararse para prosperar en la situación post pandemia. En Deloitte confiamos en la recuperación y en las oportunidades que tenemos por delante. Nuestro foco está puesto en ello y en apoyarlas en el camino”, afirmó Santos.

Ante este dilema, el outsorcing permite fortalecer las capacidades internas sin significar costos estructurales fijos a la empresa. A su vez, optimiza la capacidad para impulsar la misión y el negocio en medio de presupuestos reducidos; todo mientras se crea un compromiso y equipo ágil.

Soluciones únicas para problemas complejos

Un aspecto clave es la necesidad de customización del servicio. Los diferentes modelos de negocio, las prioridades organizacionales y culturas corporativas distintas hacen que lo que funciona para una empresa no necesariamente funcione para otra. Para Santos, “es necesario determinar cómo opera la organización, establecer qué metas está buscando y los cambios que requiere para alcanzarlas, y así encontrar una estructura incremental para llevarlos a cabo. Cada organización tiene sus complejidades como tensiones internas, gestión de personas clave e incluso intereses diversos y contrapuestos dentro de la misma organización”.

Santos planteó que “para algunas organizaciones la clave para alcanzar sus metas puede ser tercerizar un servicio que no pueda gestionar ágilmente a nivel interno. Otras se pueden beneficiar al fortalecer sus capacidades internas con un servicio de trasformación en el corto plazo”.

La socia de Deloitte destacó la asignación de personal temporario como un abordaje particularmente útil en la coyuntura actual, porque brinda recursos a la organización sin aumentar sus costos estructurales.


Puntos clave de una asignación de personal:

  • El entendimiento del perfil profesional que se necesita.
  • Identificar qué cambios se buscan concretar con este mecanismo.
  • Vigilar el debido cumplimiento de los aspectos legales. En Uruguay existe una ley de tercerización.
  • Remunerar al personal tercerizado con los mismos beneficios que un equivalente a nivel interno.

Para Santos, tercerizar un servicio no significa que la empresa se desentienda y pierda el control. “El cliente tiene que asegurar que el conocimiento y las herramientas clave del servicio sean controlados por éste. Los contratos deben tener ciertas características: definición clara del alcance, métricas de calidad de los servicios alcanzables, modelos de penalización y bonificaciones, transparencia de los precios y mecanismos de revisión, flexibilidad ante cambios inesperados, definición del modelo de gobierno, mecanismos de protección del riesgo operacional, entre otros” concluyó al respecto.

Al ser consultada por la actualidad de las organizaciones en Uruguay, Santos señaló que “hoy más que nunca, muchas empresas tienen que reevaluar sus procesos de contabilidad, impositivos y de recursos humanos. En Deloitte nos enfocamos en la oportunidad que tienen esas empresas para optimizar los procesos internos y estar más preparadas para futuras disrupciones. Como bien dicen, el cambio vino para quedarse”.


Perfil

María Liliana Santos es Contadora Pública y Licenciada en Administración, graduada en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Actualmente es Socia de Tax & Legal en Deloitte.