“Desde Nissan vemos que Uruguay es un país sumamente abierto y propenso a la movilidad eléctrica”, afirma el presidente de Nissan Business Unit (NIBU)

Ricardo Rodríguez, presidente de Nissan Business Unit (NIBU)


Ricardo Rodríguez cuenta con más de 25 años de experiencia dentro de Nissan, ocupando diversas funciones clave para la operación del negocio a nivel regional. Hoy lidera una nueva unidad de negocio, denominada NIBU, con presencia en 34 países de América Latina. De paso por Uruguay, con motivo del lanzamiento del nuevo Nissan Leaf, se hizo un tiempo para conversar con Empresas & Negocios y brindar su opinión sobre los cambios que se vienen en la industria, así como también dar su visión sobre la movilidad eléctrica en nuestro país y las expectativas que tiene la compañía con el nuevo vehículo 100% eléctrico.

¿Cuál es su función hoy dentro de Nissan?

Hace un año creamos la unidad de negocio de NIBU (Nissan Importers Business Unit). Esta unidad de negocio contempla 34 países de Latinoamérica, entonces estamos dedicados a desarrollar productos para estos mercados. Nos encontramos que, en el pasado, un producto que era para México, o para Estados Unidos, lo replicábamos para toda la región. Hoy sabemos que eso no funciona, porque cada mercado tiene sus muy particulares preferencias, tendencias y necesidades. Hoy lo que intentamos con esa unidad de negocio es, precisamente, proveer el producto adecuado según lo requiera el cliente; este es el concepto. Entonces, trabajamos con todos los importadores en esos 34 países para satisfacer las necesidades de los usuarios.

¿Cuál es la cuota de mercado de esos 34 países en el volumen total del negocio de Nissan?

En el 2018 llegamos a un 9% de participación de mercado en estos 34 países. Este año estamos intentando estar por encima de esa cifra.

¿Cuál es la visión de Nissan respecto a la movilidad eléctrica en Uruguay?

Desde Nissan vemos que Uruguay es un país sumamente abierto y propenso a la movilidad eléctrica, sobre todo por las facilidades que el gobierno hoy está proveyendo. Como vimos durante la presentación del Leaf, los precios son bastante atractivos por todas estas facilidades que dan, por lo tanto, le vemos un gran potencial. Tal es así que Uruguay es el quinto país donde estamos lanzando el Leaf en su segunda generación.

Para nosotros, el de Uruguay es un mercado sumamente importante. Además, es una realidad de que el Nissan Leaf está adecuado a las condiciones del país, que tiene características muy particulares. En ese contexto, hemos detectado que el Leaf se adecúa muy bien a estas condiciones, entonces pensamos que es un vehículo que va a ser un éxito en vuestro mercado.

¿Cuáles son los retos que desde la visión de Nissan tiene el país en el camino de electrificar la flota vehicular?

Uno de los principales retos, y ya lo ha superado, es esta disponibilidad del gobierno y de las instituciones para proveer la infraestructura y las condiciones para llevar a cabo esta electrificación vehicular. Este es el primer gran paso. Las condiciones están dadas para que, además, este mercado ahora empiece a crecer con Leaf arribando al país.

¿Tiene alguna recomendación para crecer más velozmente o cree que el país va por buen camino?

Yo creo que van por buen camino. Todas las partes están haciendo su trabajo de manera puntual. Nissan trae este producto que, más allá de un auto eléctrico, realmente es un vehículo insignia de la marca. No solamente es el auto eléctrico que ahorra en el uso diario contra uno convencional, sino que es un auto que contempla todas las tecnologías de punta de Nissan, como el e-Pedal, el InteligentCruise Control… todas tecnologías que van a hacer una gran diferencia en la forma de conducción.

Decía antes que Uruguay es el quinto país de la región donde Nissan lanza el Leaf. ¿Hay alguna exigencia por parte de la marca para lanzar el producto en cada lugar?

Buscamos que existan las condiciones para que esto realmente sea una ayuda al cliente, porque no queremos traerle un problema. Si vemos que las condiciones del país no están dadas para tener un auto eléctrico, realmente no lo introducimos, porque es traer un dolor de cabeza, para el cliente, sobre todo. Entonces, analizamos cada mercado, y una vez que decidimos que el país está propenso a tener un vehículo de esas características, y que es una solución para la gente, ahí lo proveemos. Ese es el requisito.

¿Cuál es el peso del producto eléctrico hoy en la marca Nissan en materia de ventas?

Hoy en Leaf estamos vendiendo cerca de 420 mil vehículos, y para el 2022 queremos vender, en autos electrificados, un millón de unidades. Electrificado le llamamos al puramente eléctrico, a los híbridos, o inclusive una nueva tecnología que estamos sacando en Japón y que posteriormente llegará al continente, que es el ePower.

Para 2022 nuestro plan es tener ocho modelos eléctricos. Hoy quizás vemos que el peso de lo eléctrico dentro de la venta de vehículos es bajo, pero para dónde vamos es lo interesante. Hay un crecimiento exponencial que se va a dar. En 2008 decíamos que íbamos a tener un auto de producción masiva y lo que escuchábamos era que no sería posible, y que recién en 2050 se iba a consolidar. Pronto vimos que eso no era así. Entonces, estamos apostando a que esto va a cambiar rápidamente.

¿Cuáles son los cambios que vislumbra en la industria automotriz a nivel mundial?

La visión de Nissan, claramente, es hacia la movilidad eléctrica; es ahí a donde nos dirigimos. También hacia la conducción autónoma, donde, además, estamos trabajando. Esos son los dos pilares que pensamos se va a mover el mercado automotriz en general. Algunos países antes, otros después, pero el camino es hacia ahí, claramente.

Después de años de negociaciones, hace poco se anunció un principio de acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur. ¿Cómo impacta esto en el negocio de una marca como Nissan?

Tenemos plantas por todo el mundo. Para que tenga una idea, hoy a Latinoamérica traemos vehículos de Japón, de Inglaterra, de Estados Unidos, de México; además, producimos localmente. Entonces, hay una variedad de lugares de producción de donde nos abastecemos. Cuando se van abriendo estos tratados, nosotros vamos analizando qué vehículo tiene la oportunidad de introducirse. Hablando del tratado con la Unión Europea, hoy producimos en Inglaterra nuestra Qashqai, entonces ese es un vehículo que toma ciertas ventajas arancelarias. A partir de ahí empezamos a planificar poco a poco la introducción o no en cada mercado. Pero dependiendo de los tratados que se van abriendo o modificando, nosotros vamos analizando qué vehículos se acomodan mejor para beneficio final del cliente, y que este obtenga algo más conveniente de acuerdo a sus posibilidades.

¿Qué expectativa de venta hay con el Leaf en Uruguay?

Leaf es un vehículo que no se maneja de manera normal. Desde su concepción, desde el mismo producto, es diferente, especial. La venta es igual; ahora vamos a empezar a traer cierto producto y a testear cómo responde el mercado. Realmente es el primer vehículo eléctrico que traemos a Uruguay y no sabemos qué va a pasar. No es que traemos un vehículo que sea generación siguiente del Versa, o del Kicks, sino que es algo nuevo, entonces hay que empezar a testear el mercado. No queremos ni podemos hablar de cuál es el plan porque no lo sabemos, no tenemos la experiencia en el mercado. Vamos a traer producto y vamos a empezar a testear las necesidades. A partir del lanzamiento, ya llega producción regular al mercado. Disponibilidad al 100%.


Perfil

Ricardo Rodríguez es el director general de la nueva Unidad de Negocios de Nissan en Latinoamérica (NIBU, por sus siglas en inglés). En este cargo, lidera y coordina los objetivos de la marca para apoyar el crecimiento de los 34 países donde Nissan colabora con socios estratégicos, con el propósito de ser la marca japonesa número uno a nivel local en cada mercado. Con más de 25 años de experiencia en la industria automotriz, este ejecutivo tiene amplio conocimiento en gestión de proyectos, investigación y desarrollo, y marketing.

Posee un título en Ingeniería Mecánica Industrial del Instituto Tecnológico de Veracruz, y una maestría en Administración de Empresas de la Universidad IUEM (Universidad Privada en México).