Dove se comprometió a no utilizar IA para representar a mujeres reales en publicidades

La marca busca concientizar acerca de la importancia de la generación de imágenes basadas en el concepto de belleza real, un paso más vinculado a su propósito de hacer que la belleza sea una fuente de felicidad y confianza para todas las mujeres y niñas.

Los expertos estiman que para el año 2025 el 90% del contenido online va a ser generado por inteligencia artificial, y si bien esta tecnología tiene el potencial de fomentar la creatividad y el acceso a la belleza, desde Dove creen que sin una mayor transparencia e inclusión este contenido continuará perpetuando ideales inalcanzables.

En la actualidad, en un contexto en el que la inteligencia artificial recién comienza a ganar terreno en Uruguay, la marca busca concientizar acerca de la importancia de la IA en la generación de imágenes. En este contexto, trabaja en el Real Beauty Prompt, un manual que tiene como objetivo ayudar a generar prompts, es decir, instrucciones que se le proporciona a esta herramienta para guiar sus respuestas, y así obtener resultados más inclusivos en la creación de imágenes representativas de la belleza real.

El manual estará disponible en la web de Dove, y además se difundirá en universidades, escuelas de creativos y diseñadores, y entre la comunidad que trabaja con la generación de imágenes en todo el país.

“Lo que ocurre es que la inteligencia artificial se entrena a partir de bases de datos con información que ya existe en internet, por eso crea imágenes de mujeres a partir de la idea de belleza que llevamos años construyendo nosotros mismos en cientos de miles de imágenes que hemos subido a la red. Para crear una belleza real usando esta herramienta es necesario que entrenemos estos modelos pidiéndoles otras cosas”, comentó Agustina Alcántara, brand manager de Dove en Unilever Uruguay.