Durante una nueva edición de Fenicio Talks se presentaron cifras de eCommerce en Uruguay

El jueves 6 de octubre se realizó una nueva edición del evento Fenicio Talks. Contó con la presencia de más de 25 speakers locales y regionales que participaron en nueve paneles. En esta oportunidad, y de cara al éxito de la primera edición, el evento se realizó de manera híbrida: presencial, en Magnolio Sala, y vía streaming.

Los diversos paneles abordaron: eCommerce fronterizo; presentación del informe “Compra online en Uruguay, edición 2022”; Fútbol y eCommerce; criptomonedas; coaching de equipos; marketing de contenidos; retail físico vs. retail online; pagos online y analítica y datos.

Vinculado al informe “Compra online en Uruguay, edición 2022”, se volcó que en el país más de la mitad de los adultos ha realizado transacciones en línea alguna vez. Aunque si bien es una práctica extendida, muestra claras diferencias según el nivel educativo.

En términos generales, la evolución de las transacciones marca una tendencia favorable, aunque no con el ritmo alcanzado durante el primer semestre de 2020. La recuperación de la movilidad pesó en esa desaceleración, pero el promedio de transacciones dio un salto cualitativo.

“Moda y calzado” y “Tecnología, electrodomésticos y hogar” fueron analizados como rubros. Estos muestran ciertas diferencias a destacar, relativas a los montos gastados, la cantidad de artículos y los momentos de compra.

La mitad de los envíos tienen a Montevideo como destino, y dentro de ellos, el 60% se realiza en las zonas céntricas. Si se toma a Tres Cruces como centro, esas compras se distribuyen en un radio no mayor a dos kilómetros.

Entre los medios de pago utilizados, VISA, Oca y Master cubren el 75% de las transacciones. La mayoría (55%) elige financiar, aunque casi la mitad de las transacciones (45%) se realizan en un pago.

El perfil de los compradores de la plataforma es claramente femenino (84% frente a 16%), mayormente explicado por lo que sucede en el rubro “Moda y calzado”. El gasto promedio es sensiblemente mayor entre los hombres ($4.136 a $2.640).

Los estudios de caso muestran que, a pesar de las tendencias generales que se observan, las situaciones de empresas particulares pueden ser muy variables.

Empresas del mismo sector tuvieron resultados muy diferentes en los últimos dos años, y la información que se genera en la plataforma puede colaborar al análisis de esas variantes.