El actual momento económico genera importantes desafíos para la región

Si bien en el primer tramo de 2022 las economías de la región continuaron en la senda de la recuperación, la desaceleración económica, sumada a las presiones inflacionarias, genera incertidumbre en los países vecinos. 

Por Sofía Tuyaré (*)

Luego de la pandemia, la región comenzó un periodo de recuperación. Durante la primera parte del año el crecimiento se consolidó en los países vecinos, empujado por las circunstancias favorables. Reanudar las actividades que estuvieron limitadas hasta el año pasado, producto de la crisis sanitaria, fue un importante motor para las economías.   

Sin embargo, el nuevo contexto internacional genera desafíos e incertidumbre respecto al mediano plazo, y algunos factores que influían positivamente en la región cambiaron de rumbo.

Las condiciones financieras internacionales están siendo cada vez más restrictivas ante un incremento en los niveles inflacionarios no registrados en las últimas décadas en los países avanzados. Ante esta realidad, los bancos centrales comenzaron a incrementar las tasas de interés de referencia.

Así, las presiones inflacionarias, que preocupan y ocupan a gran parte de las autoridades económicas de los países avanzados, complican el actual escenario. Si bien los países exportadores de materias primas se vieron favorecidos por el aumento de los precios de estos bienes, se amortizó su incremento y en algunos casos comenzaron a retroceder los crecimientos significativos.

Aún en este contexto, debido al crecimiento del primer trimestre del año se estima que continúe en expansión el producto regional. Si bien se proyecta que en la segunda mitad del corriente año se desacelere el crecimiento, todo indica que este año el nivel de actividad aumentará. Según el informe de “Perspectivas de la economía mundial”, que elabora el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su actualización de julio, la economía de América Latina y el Caribe crecería 3% este año y 2% el próximo. Recordemos que la expansión en 2021 fue de 6.9%, tras un año de contracción en los países de la región producto de la pandemia.

Brasil

En 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil creció 4.6%, luego de caer 4.1% en 2020.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el PIB en el primer trimestre de 2022 aumentó 1.7% respecto al mismo periodo del año anterior, luego de crecer 1.6% en el cuarto trimestre de 2021 para la misma medición.

Con respecto al Índice de Actividad Económica del Banco Central de Brasil, en junio de 2022 dicho indicador aumentó 3% respecto del mismo mes del año anterior. Para la serie desestacionalizada, el índice se incrementó un 0.7% respecto de mayo.

El FMI proyecta un incremento de 1.7% para la economía brasileña este año y de 1.1% para 2023.

El aumento de los precios preocupa a las autoridades del vecino país. Según el IBGE, la inflación en los últimos doce meses a julio es de 10%, una tasa notoriamente superior a la meta de la autoridad monetaria. Pero se registró una importante desaceleración respecto del mes anterior, ya que en junio el incremento de los precios fue de 11.9% para la medición interanual.

Argentina

La economía argentina transita una situación en materia económica muy desafiante. En 2021, el PIB aumentó 10.4%, producto de la recuperación luego de una profunda contracción del nivel de actividad (en 2020 disminuyó 9.9%).

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el PIB en el primer trimestre de 2022, último dato disponible, aumentó 6% respecto al mismo periodo del año anterior. Si se analiza la serie desestacionalizada, el PIB en el periodo enero-marzo de 2022 se incrementó 0.9% respecto al trimestre inmediatamente anterior.

El Estimador Mensual de Actividad Económica que elabora el Indec, en mayo de 2022 aumentó 7.4% respecto al mismo mes del año anterior. Tomando la serie desestacionalizada, el índice aumentó 0.3% respecto de abril de 2022.

Por su parte, El FMI en su informe de julio estimó una expansión de 4% del PIB para este año y de 3% para 2023.

Las altas tasas de inflación se observan desde hace años. En julio, la inflación mensual fue de 7.4% y en los primeros siete meses de 2022 acumula un crecimiento de 46.2%. Para la variación interanual, el Índice de Precios al Consumo (IPC) fue de 71%.

(*) Economista. Integrante del Departamento de Consultoría de Carle & Andrioli, firma miembro independiente de GGI Global Alliance 26 de agosto de 2022.