El comercio digital es visto como el nuevo amortiguador de la crisis

La crisis generada por el Covid-19 ha impactado de manera directa en nuestros hábitos de consumo. En lo que refiere a las compras en plataformas de e-commerce o en el uso de aplicaciones para hacer pedidos sin salir de los hogares, el cambio ha sido profundo, y lo avalan las cifras de uso de comercio digital, que se elevaron de manera exponencial. En ese nuevo escenario, una interrogante surge en el horizonte: ¿Es el e-commerce la solución para las empresas en el actual contexto? Según las cifras de algunas empresas de comercio electrónico –con distintas modalidades de comercialización-, puede concluirse de que sí. Por ejemplo, Mercado Libre Uruguay, PedidosYa y Rappi, son compañías que se han visto beneficiadas por este momento que vive nuestra sociedad, incrementando el flujo dentro de sus plataformas.

En diálogo con Empresas & Negocios, representantes de estas firmas hablan de su realidad y de cómo han sabido obtener resultados positivos en tiempos de pandemia.

Por Jessica Vázquez | @jessvazquezl

MERCADO LIBRE

Más que un marketplace

Según un estudio regional de Mercado Libre que establece cifras sobre el consumo durante los meses de pandemia, el comercio electrónico sumó más de cinco millones de nuevos compradores desde la aparición del Covid-19.

En Uruguay aumentaron 11% los nuevos usuarios de esta plataforma, y en un 61% los usuarios recurrentes. Estos datos demuestran que ante el cierre físico de las tiendas, muchos consumidores encontraron en el e-commerce una respuesta a sus necesidades.

A su vez, el mayor hito se dio el pasado lunes 25 de mayo, cuando en el ciberlunes se produjo el récord de ventas diarias en la historia de esta comunidad de compra y venta online en Uruguay: más de 430 vendedores y 10.000 artículos registraron ventas dentro la campaña.Las categorías de mayor crecimiento en estos últimos meses fueron tecnología, herramientas de construcción, salud y belleza, electrodomésticos y climatización, hogar y muebles.

Desde la firma aseguraron que para todos los sectores esta pandemia significó un aprendizaje acelerado. Explicaron que en el caso del comercio, quienes aún no habían desembarcado en el e-commerce, debieron hacerlo en tiempo récord, y quienes ya estaban, se esforzaron en hacer ese canal aún más rentable y dar una mejor experiencia al usuario.

“El sector logístico hizo frente a un crecimiento exponencial de su negocio, ya que los envíos a domicilio prácticamente se duplicaron. En Mercado Libre además, lanzamos el desarrollo “Flex” que permite a los comercios incorporar su propio sistema logístico a Mercado Envíos y ofrecer la opción de envíos en el día”, dijeron a Empresas & Negocios desde la compañía.

Para sus ejecutivos, el hábito del e-commerce quedó establecido en la pandemia y lo demuestra la gran cantidad de nuevos usuarios que ahora ya lo tienen incorporado a su vida diaria.


Ciberlunes de confirmaciones

A principios de este mes se realizó el famoso Ciberlunes de Mercado Libre. Durante esa semana de descuentos la categoría “Hogar, Muebles y Jardín” fue la más vendida. Con las sub categorías “Sommiers” y “Sillas y Sillones” como las más destacadas. La cercanía del verano también tuvo su efecto en el comportamiento de compras: más de 400 usuarios aprovecharon para comprar una piscina, que cerró el podio de los más vendidos dentro de la categoría.

Una novedad de este Ciberlunes fue la incorporación de los automóviles a las ofertas con descuento. Concretamente se vendieron más de 60 vehículos con descuentos de hasta el 20%.

El crecimiento de ventas del sitio en comparación con el Ciberlunes de octubre de 2019 fue de un 40%. El tráfico también registró un crecimiento con respecto al 2019 de un 12%.


Desde hoy viernes 27 hasta el domingo 29 de noviembre, Mercado Libre festeja el Black Friday con descuentos de hasta 40% off y 15% extra pagando con tarjetas de crédito y prepagas Mastercard. Además habrá envíos gratis a todo el país en miles de productos seleccionados.


PEDIDOSYA

Ganar años pero en meses                                                       

PedidosYa es otra de las plataformas que ha sabido sacar fruto de la situación crítica, dado que los envíos a domicilio se hicieron más recurrente debido al confinamiento de un gran sector de la población. En ese sentido desde la plataforma indicaron que el aprendizaje se podría dividir en dos fases. Por un lado,el aprendizaje interno para adaptar muy rápido la nueva forma de trabajo. “Eso no solo porque todo nuestro personal de oficina pasó a trabajar en home office, sino porque toda la actividad de nuestros asociados también cambió. Muchos comercios pasaron a depender únicamente del delivery, y otros, como los supermercados y las farmacias, aumentaron su flujo de pedidos considerablemente, especialmente entre marzo y abril”, explicaron desde la empresa. Todo eso requirió que los equipos adaptaran sus prioridades a la situación, como por ejemplo, desarrollar rápidamente la opción de entregas sin contacto, que permite a los usuarios indicar un lugar donde el repartidor pueda dejar su pedido para minimizar el contacto físico, y a su vez aceleró la implementación de la propina online.

Por otra parte, según indicaron a Empresas & Negocios, hubo un cambio muy grande en los usuarios. “Ganamos años de penetración en apenas un par de meses. La cantidad de usuarios de la plataforma a nivel regional creció mucho (tuvimos casi cuatro millones de descargas solo en el segundo trimestre en toda la región), pero también hubo un aumento de uso por parte de los usuarios frecuentes”, informaron. Si bien ya hace tiempo que PedidosYa dejó de ser la app de la cena del fin de semana, la ampliación de servicios abrió el espectro a otro tipo de soluciones. Ahora es la app para el pedido de la farmacia, para que complemente la elaboración de la comida con el encargo de algún ingrediente que falte, o para enviar algo a un amigo o familiar.

Los productos más requeridos en este último tiempo dentro de la plataforma son generados en restaurantes, además de las clásicas pizzas y hamburguesas, con crecimiento en variedades de empanadas y ensaladas.

En la vertical Supermercados,lo que más se solicita es agua, refrescos y lácteos, y en farmacias los productos más demandados son analgésicos, anticonceptivos y pañales. Desde su lanzamiento, la vertical Envíos creció un 140%, siendo ropa, artículos electrónicos, libros, llaves lo más demandado por parte de los usuarios.


Supermercados propios

Los PedidosYa Market son un desarrollo de Delivery Hero -la empresa madre en Alemania- para liderar en la industria del “Quick Commerce”. El objetivo es ofrecer una alternativa para las compras de todos los días y ser un complemento a la oferta de supermercados que hay en la plataforma. En abril lanzaron el primer supermercado propio en Santiago de Chile, y enseguida la opción fue incorporada en Argentina y Uruguay.

Hoy la compañía ya posee 17 de este tipo de negocios funcionando en diversos mercados -cuatrode ellos en Uruguay, con una zona de cobertura muy amplia en Montevideo-. La proyección es continuar expandiéndose y en breve se prevé la apertura de dos locales en el Interior del país. Desde la compañía resaltaron que esta opción ha sido muy valorada por el público, dado que en poco tiempo se superó la barrera de los 20 mil pedidos, y mes a mes se duplican las órdenes.

“Es un proceso pensado desde el punto de vista logístico, comercial y tecnológico para que toda la cadena, desde que se recibe el pedido hasta que se entrega, sea muy eficiente. Era un proyecto previsto para inaugurar en este 2020, y que no se detuvo a pesar de la pandemia, porque entendimos que en este contexto era aún más valioso para nuestros usuarios”, destacaron los ejecutivos entrevistados por Empresas & Negocios.


RAPPI

Dos años viajando a la luna

Rappi, otra de las plataformas de pedidos del mercado, cumplió recientemente dos años en nuestro país. Para celebrar este aniversario, la empresa dio a conocer un informe con los datos del consumidor uruguayo. Desde su desembarco en el país, la aplicación ofrece a los usuarios la posibilidad de pedir sus platos preferidos de una gran variedad de restaurantes, recibir diversos productos detiendas especializadas -como carnicerías o pet shops- en sus hogares, realizar las compras de supermercado y farmacia, coordinar envíos de mensajería desde la sección RappiFavor,y acceder a charlas, eventos y conciertos a través del botón Live Events.

Durante estos dos años, Rappi recorrió en kilómetros lo equivalente a seis viajes a la luna, y los usuarios se ahorraron más de 740.000 horas utilizando el botón RappiFavor, que permiterealizar envíos para compartir un regalo a sus familiares o amigos, acercar objetos olvidados, o realizar trámites, situación que favoreció el cumplimiento del confinamiento.

Según informó la app, el 70% de los uruguayos prefiere realizar sus pedidos mayormente durante la noche. Dentro de las comidas más solicitadas se destacan las hamburguesas, chivitos, helados, papas fritas, empanadas, pizzas y ensaladas. En el segmento heladerías, los sabores preferidos por los usuarios son el dulce de leche granizado, chocolate y sambayón. En lo que refiere a golosinas, lideran el ranking los alfajores, las galletitas, los chocolates y los chicles. Como dato anecdótico, la compañía indicó que en estos dos años, la cantidad de paquetes vendidos a través de la app es equivalente a la capacidad total del Estadio Centenario.


Días de éxitos

Los primeros días de la semana, especialmente los lunes, son los momentos en que la plataforma Mercado Libre tiene mayor flujo de compras. Esto queda en evidencia en tiempos de promociones, que generalmente baten récords de venta ese día. También se ha constatado que los horarios de mayor comercialización coinciden, muchas veces, con las horas pico del transporte, que se da con la ida y vuelta al trabajo.

Por otra parte, en PedidosYala vertical de Restaurantes sigue siendo la más fuerte dentro de la plataforma, y el flujo de las órdenes se concentra en los momentos fuertes de los restaurantes: viernes y sábado de noche. De todos modos, con el tiempo eso fue cambiando, también de la mano de las nuevas verticales de la app. En los últimos meses -tras una baja sensible en el principio de la pandemia-, fue notorio el incremento a la hora del almuerzo y merienda, especialmente entre semana, y de la mano de PedidosYaMarket creció mucho el segmento de media tarde en adelante, desde las 15:00 a las 19:00 horas, aproximadamente.