«El consumidor uruguayo necesitaba una tienda de esta magnitud»

Magela Méndez, gerente de Marketing y Producto de Decathlon


Con 20 años comenzó su vinculación con el mundo del deporte a raíz de un empleo en una de las cadenas más grandes de aquel momento y en la que se mantuvo durante 12 años. Luego se tomó dos años para dedicarse a sus hijos y ahora regresó al mercado laboral con un megaproyecto: hace unos tres meses aceptó el desafío de ingresar en Decathlon y ser parte de la apertura de la primera tienda en Uruguay.

Magela es licenciada en Gerencia y Administración de Empresas, con un posgrado en Negociación y MBA (c). Y si bien de niña deseaba ser doctora o maestra, el marketing la terminó cautivando. Comentó que le gustan los desafíos que devienen del sector en el que hoy está y su dinamismo. “Ningún día es igual a otro; puede ser todo, menos monótono”, expresó a Empresas & Negocios.

En su papel como gerente de Marketing y Producto de Decathlon reconoce que es muy importante entender el negocio, conocer los productos, el mercado y al consumidor. De manera que nunca se deja de aprender.

Una de las cosas que más destaca y la entusiasma hoy en el plano laboral es el reto que significa que la de Car One sea la primera tienda del país, con lo que ello implica. “Es muy difícil entrar a trabajar en una empresa desde cero y poder ser parte de todo el proceso. Decathlon es un gigante del deporte. El consumidor uruguayo necesitaba una tienda de esta magnitud; nuestra satisfacción es ver la felicidad de cada persona al ingresar al local”, dijo.

Relató que se formó un buen equipo de trabajo y que todo lo que implicó y trascendió con la apertura superó las expectativas. “Decathlon es una empresa que se basa en la autonomía y confianza hacia su equipo de trabajo, lo que me parece un punto muy positivo y destacable de la metodología laboral”, reflexionó.

En su trabajo anterior, Magela comenzó como analista de Producto y fue pasando por varias posiciones hasta llegar a gerente de Producto. En todo este camino, relata, las enseñanzas fueron infinitas. Más allá del conocimiento y formación académica que tenía, reconoce que “la experiencia y confianza que me brindaron el gerente general y director fueron fundamentales para mi crecimiento”.

Allí aprendió a gestionar grandes equipos de trabajos, lanzar nuevas marcas, abrir nuevas unidades de negocios, entre otros. “Son procesos que es necesario vivirlos y tuve la suerte de ser parte en varias ocasiones”, agregó. Parte de su trabajo era viajar por varios países, desde la región a Europa y Asia, con reuniones de marca, negociaciones, compras y demás.

El principal desafío de su área va alineado con uno de los pilares de Decathlon, que es democratizar el deporte y ofrecer la mejor relación calidad técnica y precio del mercado. A futuro, otro reto aún mayor es la apertura de cuatro tiendas en el país y en abril de 2022 el lanzamiento de e-commerce.

“Tenemos la oportunidad de seguir creciendo en base a las necesidades de nuestros clientes, estar cerca de ellos y aprender constantemente cuáles son sus necesidades para cada deporte”, agregó.

En sus horas libres Magela disfruta de pasar tiempo en familia y amigos, así como de viajar a cualquier lugar. Su núcleo familiar está compuesto por su marido, Nicolás Corallo, y dos hijos: Justina y Bautista.

En su oficina no puede faltar un rico café y una calculadora. Su libro favorito es Freakonomics, una publicación de economía donde tratan los temas desde una perspectiva de la vida cotidiana. A la hora de escuchar música elige el rock argentino. De aquí a 10 años se imagina disfrutando a sus hijos, en familia, viajando y siempre con nuevos desafíos a enfrentar.