El crecimiento del uso de la nube es innegable

Cada vez más las empresas y usuarios particulares toman la opción como una de las mejores para respaldar, almacenar y realizar acciones en línea. Sin embargo, aún existen algunos temores a la hora de hacerlo. En ese sentido, Pablo Gamba, director de Tecnología de Spark Digital, aborda la temática y explica las ventajas de la nube.

Cuando nos encontramos enviando mensajes por Whatsapp, Instagram o cualquier red social, estamos generando un registro; lo mismo sucede cuando eliminamos conversaciones, fotografías, videos y contenido en general. ¿Pero en dónde quedan guardados esos registros si ya no están en el dispositivo utilizado? La respuesta: están en la nube.

El concepto de nube está vinculado a la interconexión de información generada en los dispositivos tecnológicos. Este concepto ha ido creciendo con el paso del tiempo, y se estima que lo seguirá haciendo a medida que se desarrollen mayores anchos de banda en las comunicaciones. Hoy ya existe la fibra óptica, a su vez está proliferando el 5G, y estos vienen demostrando que la nube, cada vez más, puede almacenar información de mejor calidad y mayor peso.

Un gran factor del crecimiento del uso de la nube de estos últimos tiempos ha sido la pandemia, ya que se presentaron diversos cambios en la vida de las personas y las empresas. Estas últimas, de un día para otro, se vieron obligadas a enviar a los empleados a casa y adaptarse al teletrabajo.

Las firmas necesitaban, urgentemente, capacidades de productividad, flexibilidad y seguridad a la hora de teletrabajar, de manera que todos los colaboradores pudieran acceder al sistema de la empresa sin un servidor físico de por medio. Esto dio lugar a un gran aumento en el uso de las tecnologías en la nube, y a la inversión en su sistema.

Cuando se muda información desde un servidor local de una empresa a la nube, intervienen diferentes variables, fundamentalmente, la económica. “Tener información en un servidor implica grandes costos de mantenimiento. Sin embargo, en la nube se paga lo que usa y en ese costo está la seguridad y mantenimiento, dando la posibilidad de planificar los gastos”, aseguró a Empresas & Negocios, Pablo Gamba, director de Tecnología de Spark Digital.

Lo cierto es que la nube está disponible todos días del año, permite configurar y limitar  los gastos según la necesidad de uso, de manera que da la posibilidad de planificar la inversión sin contratiempos. “Es real que puede ocurrir algún problema, como cuando se han caídos algunos servicios de Google, por ejemplo. Pero hay especialistas para resolverlo, por lo que el usuario no debe costear la solución”, explicó Pablo.

Soportar las exigencias y demandas con seguridad

Si un usuario necesita mayor procesamiento, velocidad o almacenamiento, puede configurarlo y hacer crecer la capacidad de la nube, y si luego no lo necesita, puede reducirla. Esto implica automatizar el servicio para soportar las exigencias y demandas. “Permite la resolución, gestión y optimización de recursos en temas económicos y recursos humanos”, agregó el entrevistado.

Vinculado a la seguridad, Pablo expuso que esta depende del servicio de la nube que se esté usando pero, en general, todas tienen un contrato de seguridad determinado. “La información de la nube está segura dentro de lo contractual: si paso información de mi disco duro a cualquier servicio de nube, paso a tener credenciales de acceso que me aseguran que solo quienes las tengan puedan acceder”, detalló.

Aunque, si las claves de acceso son robadas, compartidas o se hackean las máquinas, el usuario está tan expuesto como el servidor local.  “Tengo que ser seguro con lo que hago y luego en la utilización de la nube. De todas formas, los técnicos intentan asegurar las actualizaciones de seguridad de la nube”, indicó el director de Tecnología de Spark Digital.

Spark Digital: un ejemplo en primera persona

Se trata de una empresa que desde su creación no tuvo procesos analógicos, por lo que la opción de la nube en esta compañía es de un 100%. “Toda nuestra operación está en la nube, utilizando distintos tipos de servicios. Luego nosotros desarrollamos software y trabajamos en el desarrollo de productos digitales que, en muchísimos casos, se hacen en la nube”, comentó Pablo.

Spark Digital posee clientes a los que ayuda a trasladarse a la nube, haciendo  migraciones de información y de software. Para esto, en primer lugar, se realiza un diagnóstico de la empresa, analizando la tecnología que tiene y la infraestructura. Luego, se define cuál sería el ideal en la nube y se planifican las series de acciones a seguir para la migración. Se elabora el proyecto completo y se ejecuta.