El reto de la economía estadounidense de consolidar la recuperación en medio de presiones inflacionarias

La economía estadounidense enfrenta el desafío de consolidar la recuperación en un contexto de presiones inflacionarias. La Fed endureció su política monetaria recientemente con el objetivo de frenar la escalada de los precios en el país del norte.

Escribe: Sofía Tuyaré (*)

El contexto internacional es incierto. La pandemia parece disiparse pero la guerra en Ucrania genera alarma. El conflicto bélico tiene efectos a lo largo y ancho del globo, y las repercusiones comienzan a sentirse. Por un lado, empañan la recuperación mundial y, por otro, suman presiones inflacionarias.

Estados Unidos es la principal economía del mundo, y es un actor fundamental en el contexto económico internacional. Se trata de uno de los principales exportadores e importadores del mundo, por lo que es relevante para el comercio internacional.

Para Uruguay es un socio importante. Según el informe de comercio exterior elaborado por Uruguay XXI, en 2021 ocupó el quinto lugar dentro de los principales destinos de exportaciones de mercadería uruguaya. El año pasado, el 5% del total de las ventas al mundo fueron hacia ese país; esto significa, en monto, unos US$ 579 millones. Los principales productos exportados hacia ese destino el año pasado fueron carne bovina, madera y productos cárnicos.

Los acontecimientos económicos en el país del norte tienen efectos en el mundo y en la región. La economía estadounidense muestra recuperación, pero se enfrenta a la tasa de inflación más alta en los últimos 40 años.

Nivel de actividad

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos en 2021 aumentó 5.7%, luego de caer 3.4% el año anterior. La recuperación del nivel de actividad del año pasado se observa luego que en el 2020 la economía estadounidense se viera afectada por la pandemia.

Según los datos de la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos, el PIB real en el cuarto trimestre de 2021 creció 6.9% en la tasa anual, luego de crecer en el tercer trimestre un 2.3%.

El aumento del PIB real reflejó, principalmente, aumentos en la inversión privada en inventario, exportaciones e inversión fija no residencial, que fueron compensados, ​​en parte, por reducciones en el gasto del gobierno federal, estatal y local. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima, en su actualización de abril de su informe de “Perspectivas de la economía mundial”, que la economía crezca nuevamente este y el próximo año. Según el organismo, el PIB de Estados Unidos se expandiría 3.7% en 2022 y 2.3% en 2023.  

La tasa de desempleo volvió a bajar en el mes de marzo del corriente año y se ubicó en 3.6%. El nivel está muy lejos de los valores registros en el año 2020 durante la pandemia (14.7% en abril de 2020).

IPC

La inflación a nivel global afecta a todos los mercados. Es un tema que se observa con preocupación, y las presiones sobre los precios ya se veían previamente al conflicto entre Rusia y Ucrania, pero se vio un incremento con el estallido de la guerra. Así, Estados Unidos transita un periodo de importante alza en los precios.

La tasa interanual de inflación el país del norte se disparó en marzo de 2022 a 8.5 %, según la Oficina de Estadísticas Laborales, luego de ubicarse en 7.9% en febrero. Se trata del nivel más alto para la inflación anualizada en más de 40 años. Este importante crecimiento se explica, principalmente, por el encarecimiento de la gasolina, los alimentos y la materia prima.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tomó cartas en el asunto debido a que la inflación triplica el nivel objetivo que tiene la autoridad monetaria de 2%. El organismo comenzó el incremento de la tasa de interés de referencia; eso, para contrarrestar las presiones inflacionarias actuales. Luego de mantener las tasas de interés a niveles históricamente bajos cercanas a cero, se cambió de rumbo y endureció la política monetaria. En la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, el organismo de la Fed decidió incrementar en 25 puntos básicos y la ubicó en el rango de 0.25% a 0.5%. Algunos analistas del país del norte visualizan varias subas en el correr del año y en las últimas declaraciones a la prensa las autoridades de la Fed manifestaron que podrían incrementar en 50 puntos básicos la tasa en la próxima reunión que se realizará en mayo. 

(*) Economista, integrante del departamento  de Consultoría de Carle & Andrioli, firma miembro independiente de  Geneva Group International.