“El público uruguayo se mostró receptivo y curioso ante los test de ADN de Genera“

Camila Maroli, especialista en marketing del Laboratorio Genera para Latam

Al momento de decidir su carrera, Camila ya estaba segura que el camino de la comunicación era lo que le interesaba. Con su experiencia en el área de marketing en el negocio de chocolates reafirmó su elección. Si bien de niña le interesaba la medicina debido a tener padres médicos, su vocación es la comunicación y generar ideas con impacto positivo en las personas.

Esto la llevó a estudiar la licenciatura conjunta en Marketing y Comercio Internacional. Su primer empleo fue en la Fundación Exportar, la agencia de promoción de exportaciones del Estado argentino, su país natal.

Debido a su profesión de especialista en Marketing Digital ingresó a Laboratorio Genera hace casi un año. La oportunidad surgió a raíz del crecimiento de la compañía en la región, ya que Genera amplió su alcance a Uruguay y Argentina. “Tuve la oportunidad de sumarme al equipo para acompañar el desafío de lanzar y posicionar los productos en estos mercados, que son test de ADN para ancestralidad, salud y bienestar”, explicó a Empresas & Negocios.

Lo que más le gusta de su empresa es el producto que comercializa y el equipo multicultural que la acompaña. Señaló que es un gran desafío vender algo que pocos conocen y educar a los clientes sobre los beneficios de realizarse un test genético. “Soy responsable para Uruguay y Argentina, y próximamente para Chile y Colombia. En cuanto a la empresa, destaco la constante innovación y el espacio que brindan para la toma de decisiones”, aseguró.

En ese sentido, comentó que el desafío es la necesidad de potenciar el conocimiento de estos test. Si bien el producto es muy conocido en otros mercados como en Estados Unidos (donde uno de cada 25 adultos se ha testeado), en América Latina existe un camino por recorrer. 

“Las personas pueden acceder a su información genética de manera simple, comprando el test desde su casa y tomando la muestra raspando hisopos en el interior del cachete. Esta tecnología de punta cada vez es más accesible y la empresa cuenta con el test más barato del mundo. Por otro lado, sirve para construir una comunidad genética y poder analizarla”, detalló la entrevistada.

En cuanto a la receptividad de los uruguayos a esta nueva tendencia, la especialista aseguró que viene creciendo exponencialmente. “El público uruguayo se mostró receptivo y curioso ante el producto. Nuestras principales ventas se dan en el test completo, que incluye la ancestralidad de la persona, un panel de bienestar que muestra características relacionadas a la nutrigenética, fitness, envejecimiento, cuidado de la piel y características personales. Por último, se incluye la parte de farmacogenética y enfermedades genéticas”.

Camila se realizó un mapeo genético en el que confirmó que el alto porcentaje de su ADN que proviene de Italia, principalmente del norte. Además está modificando su rutina dado que le salió una alta sensibilidad a la cafeína, por lo que comenzó a disminuir el consumo. Viendo la parte de salud, en la escala de riesgo genético, tiene mayor predisposición a la diabetes, con antecedentes familiares con esta enfermedad.

La especialista nació en La Boca, Ciudad de Buenos Aires, el 10 de enero de 1991. Actualmente vive con su marido y tres perros. En su oficina no pueden faltar unos buenos auriculares para las videollamadas, una botella de agua y mate por la tarde. En su tiempo libre gusta de conocer nuevos lugares y experimentar nuevos sabores gastronómicos.

Le gusta desde el folclore a lo más nuevo de la música pop y trap. De Uruguay No Te Va Gustar es su banda de cabecera y es fan del candombe. Si se trata de cine, recomienda la película «El niño que domó el viento».

Entre sus pasiones destaca, dentro del marketing, la realización de videomarketing y audiovisual. Por otro lado, alejado de lo comercial, tiene un gran interés por el cuidado de la tierra, el compostaje y el reciclaje. 

No tiene libro preferido pero actualmente está leyendo «De Animales a Dioses: Una breve historia de la humanidad», escrito por Yuval Noah Harari que, justamente, cuenta sobre las primeras poblaciones en el centro de África, dato que también se muestra en los linajes del resultado de ancestralidad del test de Genera.

De aquí a 10 años, Camila se ve con muchas metas alcanzadas y continuando con su vida nómade en Argentina. En lo profesional, con proyectos consolidados y posiblemente con nuevos planes de expansión de empresas internacionales. “Genera creo que estará consolidado como un referente en pruebas genéticas a nivel continental”, expresó.