El sector tecnológico apuesta al desarrollo de talento

Un año de crecimiento

El 2021 fue un año de crecimiento para el sector tecnológico, tanto en el mercado interno como en las exportaciones, según la encuesta anual de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI). Con este escenario como marco, el vicepresidente de la Comisión de Capital Humano de la CUTI, Diego Sastre, habló con Empresas & Negocios sobre el crecimiento del sector y destacó como gran desafío el acceso al talento en toda la industria. 

La facturación del sector Tecnologías de la Información (TI) fue de US$ 1.944 millones en 2021, lo que significó una recuperación y un crecimiento de 8% con respecto a la estimación de 2020, lo que representa el 3,3% del Producto Bruto Interno (PBI) del país. Además, se notó un aumento de ventas a mercados como Reino Unido y Chile.

Esto permitió que las ventas en el mercado interno se situarán en US$ 937 millones en 2021, lo que representó un aumento de 5% respecto a 2020, mientras que las ventas al resto del mundo (incluyendo exportaciones y ventas de filiales de empresas uruguayas en el exterior) se incrementaron 12% en relación a la estimación de 2020, situándose en US$ 1.006 millones.

Para Sastre, está recuperación significa salir “un poco” de cierto estancamiento que hubo en el periodo de pandemia, por lo tanto, las cifras de crecimiento se ven reflejadas en el aumento de la exportación y del empleo. “Los valores de exportación están en una cifra récord que superaron los US$ 1.000 millones, y que por primera vez son un poco superiores a las ventas locales”, señaló. 

A su vez, destacó que este crecimiento no se da exactamente en toda la CUTI, ya que a las empresas más pequeñas les costó recuperarse, mientras que las empresas grandes tuvieron una recuperación más rápida. 

Desarrollar el talento 

Según Sastre, uno de los principales problemas que hoy enfrenta el sector es que al ser una industria globalizada e interconectada requiere de un esfuerzo “muy grande” para ser competitivos. En ese sentido, resaltó que “competimos por el talento, la calidad y los costos, entonces estamos en un permanente desafío que para las empresas pequeñas es más difícil”, aseguró. 

Agregó que: “el gran desafío es el acceso al talento porque en general toda nuestra industria se basa en la capacidad de las personas que trabajan en el rubro”. 

Conocer la tecnología 

Consultado sobre si falta un incentivo en los jóvenes para conocer esta industria, sostuvo que “sí, aunque, se mejoró y se estuvo trabajando”. Sin embargo, dijo que los jóvenes todavía no eligen esta carrera como el sector espera que la eligieran, ya sea por el potencial que tiene, la calidad de empleo o por las puertas que te abre al mundo entero. 

Respecto a esto, mencionó que la CUTI está trabajando de manera “muy conectada” con las academias de los distintos sectores en el país, para que todas las propuestas educativas se desarrollen en el interior y sean cada vez más accesibles. También, en paralelo, están ejecutando importantes estrategias de difusión sobre la transformación digital, para que las personas descubran y entiendan la importancia que tiene. “En conjunto con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) vamos a recorrer el país en el correr del año para mostrar las diferentes propuestas digitales”, afirmó Sastre.


Expectativas de ventas a mediano y largo plazo

En cuanto a las ventas, Sastre dijo que está la tendencia al crecimiento. “Se apuesta alcanzar el 5% del PBI de aquí a tres años, y por eso es importante cuidar la competitividad y trabajar en el desarrollo de talento para acceder a un crecimiento sostenido”, resaltó.

De igual forma, aseveró que todavía no tienen los números de este año porque son difíciles de obtener. “Para la CUTI, el conseguir esta información es todo un desafío y trabajo permanente, por lo cual, la encuesta del 2022 va a demorar, aunque somos optimistas de que vamos a seguir en la línea de crecimiento”, concluyó.