Empresas uruguayas prevén mayor inversión y creación de empleo

De cara a 2024

Los guarismos de una encuesta realizada por KPMG evidencian una buena percepción sobre el clima de negocios, aunque persiste la preocupación en torno a la competitividad de la economía.

La Encuesta Anual de Perspectivas Empresariales, realizada por la consultora KPMG Uruguay, presenta en términos generales una mejora en las perspectivas económicas para 2024 frente a lo que se había registrado un año atrás de cara al año 2023. La encuesta, que se realizó entre el 20 de noviembre y el 19 de diciembre de 2023, abarcó a directores, gerentes generales y gerentes financieros de 102 medianas y grandes empresas, con una plantilla media de 213 trabajadores provenientes de diversos sectores económicos.

Según los datos recabados a partir de esta instancia, las perspectivas económicas para el próximo año reflejan un moderado optimismo: el 60,7% de las empresas proyectan mejoras y solo un 4,9%  anticipan perspectivas menos favorables, una diferencia significativa con la relación de 42% / 21% al cierre de 2022 con respecto a 2023.

El 57,8% de las empresas planea realizar inversiones en activo fijo en 2024. A  su vez, tres de cada cuatro lo harán aumentando el stock de capital y no únicamente con la finalidad de reponer el capital existente.

En términos de dotación de personal, el 31,4% de las empresas planea  aumentar su personal en el próximo año, mientras que solo un 9,8% prevé  reducciones. Esta brecha, la más amplia en una década, sugiere una tendencia  positiva en el mercado laboral.

Además, por primera vez, más de la mitad de las empresas encuestadas (52%) prevén que la inflación en 2024 se situará por debajo del techo de la meta del 6% fijada por el BCU.

Por otra parte, por cuarto año consecutivo los empresarios ratificaron la buena percepción del clima de negocios; un 75,5% de las empresas encuestadas lo percibe como  «bueno» o «muy bueno» mientras que tan sólo un 2% de las empresas reporta  una percepción «mala».

Analizando el clima de negocios por áreas específicas, la seguridad jurídica  lidera con un 94,1% de percepción positiva, seguida por la estabilidad  macroeconómica (93,1%) y el régimen de promoción de inversiones (84,3%).  Aunque hay áreas menos favorables, todas mantienen una percepción neta  positiva.


Desempeño y balance del 2023 

En cuanto al desempeño del año que pasó, se observa que el 52% de las empresas experimentó un incremento en el volumen de ventas, mientras que un 26,5%  reportó una disminución.

El alto porcentaje de empresas que reportó una disminución en el margen de  ventas está alineado a la percepción de que los problemas asociados a la  competitividad constituyen la principal debilidad o amenaza de la economía (45,1% de los casos), muy por delante de la incertidumbre económica regional (19,6%) e incluso el déficit fiscal (17,6%).