“En Porto Seguro tratamos a nuestros clientes como si fueran un familiar”

Fernando Viera, presidente de Porto Seguro Uruguay

Ingresó a Porto Seguro en 1995 en el área técnica, y con el paso del tiempo fue desarrollándose en sectores como Siniestros, Comercial, Suscripción, Emisión, Correspondencia, Jurídica y Marketing, entre otros, hasta que en 2010 asumió como presidente. En un mano a mano con Empresas & Negocios, el ejecutivo considera que el mercado uruguayo ha crecido notoriamente y hoy tiene consumidores con más conocimiento de lo que es una póliza de seguros, lo cual es positivo.   

En la charla, Viera desglosa cada producto que compone el portafolio de la compañía y establece la forma de diferenciarse en un mercado donde conviven jugadores importantes.

Fernando Viera nació en Montevideo y se crió en la Ciudad Vieja. Ya en la etapa de desarrollo, estudió varias disciplinas que han contribuido a su formación profesional, como dirección de empresas, recursos humanos, coaching, entre otras.

Su etapa laboral comenzó en 1995, precisamente en Porto Seguro. “La compañía estaba en sus inicios en Uruguay y envié mi currículum. En ese momento fuimos 10 administrativos seleccionados para comenzar esta historia”, recordó.

Luego de una breve pero intensa capacitación a cargo de Leandro Suárez, líder en ese momento, se distribuyeron las responsabilidades.

“Mi primer desafío fue en el área técnica, realizando inspecciones de vehículos, en aquél momento se le llamaba ‘vistoria previa’. Mi gran mentor en dicho sector fue el perito tasador Walter Larrosa, quien en ese momento era en el ambiente un gran profesional, experimentado, reconocido no solo por su don de persona, sino también por su gran capacidad técnica”, explicó el entrevistado.

Por un buen tiempo se desempeñó en el área técnica, pero ya asumiendo nuevos retos. “Comencé a realizar ‘vistos – reparados’. Dicha tarea constaba de una inspección final luego de que la unidad siniestrada era reparada por el taller. A medida que la empresa crecía fui desarrollando otras habilidades y tomando nuevas responsabilidades dentro del departamento, por ejemplo, atención al público, compra de repuestos, colaboración con los tasadores, estudio de expedientes”, rememoró.

En forma paulatina el equipo comenzó a crecer, entonces ya no eran solo dos integrantes. En ese entonces se sumó al equipo Carlos Papariello primero, y luego Gabriela Gallardo –ambos aún integrantes de la organización-.

Fue en 1999 cuando Viera pasó a liderar el departamento como jefe de Siniestros. “En ese momento éramos unas 12 personas que integrábamos el equipo. Fueron años intensos de mucho aprendizaje no solo desde el punto de vista técnico, sino también a nivel de campo”, explicó.

Posteriormente, en 2006, tomó el liderazgo de los departamentos Comercial, Suscripción, Emisión, Correspondencia, Jurídica y Marketing, lo que fue una fuente de aprendizaje sobre las diferentes áreas del negocio. A partir del 2007 asumió como director gerente, continuando con las mismas áreas a cargo mientras que, paralelamente, se llevaba adelante la transición junto al director (Suárez) quien se retiraba de la compañía en el 2010, y Viera pasaría a ser presidente.

“Durante esos tres años de transición fui tomando otras áreas, como por ejemplo la Contable y la Financiera, las cuales son muy relevantes para la empresa. De forma paralela también me capacitaba intensamente en la casa matriz. Tuve la suerte de contar con varios coach y mentores de casa matriz que me ayudaron muchísimo durante este proceso, hasta que en 2010 asumo como director general”, puntualizó.

¿Cuál es el ABC de la gestión de una empresa como Porto Seguro?

Por un lado, respetar la identidad y cultura de la organización, teniendo muy claro el propósito de la misma. En este sentido, es parte de nuestra misión asumir riesgos y brindar servicios por medio de un atendimiento familiar que supere expectativas, lo cual ciertamente guía la actuación de Porto Seguro y de todos quienes formamos parte.

Otro aspecto fundamental es el cuidado de las personas, el buen relacionamiento como parte de la identidad. Yo estoy convencido de que el capital humano debe ser valorado y respetado, siendo fundamental que los líderes cuenten con la capacidad y formación para gestionar personas.

La estrategia de la compañía es fundamental para tener bien claro a dónde se quiere llegar, por qué camino y de qué forma se quieren alcanzar las metas. Y en nuestro caso, este punto va de la mano con lo que hablábamos anteriormente en cuanto al relacionamiento y la identidad de la organización.  

Otro aspecto fundamental de la estrategia es el concepto que tenemos sobre nuestro canal de ventas, que es el Corredor Asesor, a quien consideramos nuestro socio de negocios y que respetamos muchísimo. Continuaremos pregonando por esa figura, al igual que lo hace nuestra casa matriz.

El tercer punto importante es la centralidad del cliente: nosotros queremos que nuestro cliente no solo experimente el contacto con la compañía al tener un siniestro, sino que sea una relación constante, para lo cual desde el año 95 brindamos otros servicios vinculados, como son el auxilio mecánico o la toma de denuncia en el momento del siniestro, siempre con una atención personalizada que apunta a superar las expectativas de nuestros clientes en todo momento.

¿Qué características tiene el mercado de seguros en Uruguay?

El mercado uruguayo ha crecido notoriamente y cuenta al día de hoy con consumidores mucho más conocedores de lo que es una póliza de seguros, lo cual es muy positivo. Yo siempre digo que quienes trabajamos desde hace tantos años en el rubro hablamos con pasión del tema, pero particularmente debemos de ser comunicadores simples y muy claros para que la gente cada vez conozca más del tema.

El hecho de evitar algunos tecnicismos en el lenguaje que utilizamos como compañía contribuye a que la gente entienda y aprenda sobre el tema y eso es lo que necesitan las aseguradoras: que la gente conozca del seguro, porque eso también brinda cercanía con la organización y sus procesos. Por eso decimos que en Porto Seguro tratamos a nuestros clientes como si fueran un familiar.

La cultura aseguradora se ha afianzado y extendido mucho en la población en general, también por situaciones puntuales muy lamentables que, de hecho, se han desencadenado en los últimos años, generando mayor inquietud y conciencia en torno a la importancia de asegurar determinados bienes.

En lo vinculado a seguros de hogar, la gente lentamente se va dando cuenta que el seguro de la casa o apartamento es muy accesible. Nosotros recientemente salimos con una campaña publicitaria de seguro de hogar desde 240 pesos por mes, apuntando a concientizar que con poco estás cuidando tu capital ante diversos riesgos que pueden ocurrir. Las personas valoran cada día más su tranquilidad, y para lograrla comienzan a tomar precauciones. 

En todo esto, el rol del Corredor Asesor es muy importante, que debe estar cuidando y fidelizando a los clientes no solo a través de un producto sino también haciendo foco en la cobertura integral de los bienes personales: el automóvil, la casa y la empresa.

Por otra parte, un producto que movilizó fuertemente el mercado fue la Garantía de Alquiler de Porto Seguro, la cual fue muy innovadora y disruptiva, con la que estamos muy bien posicionados y que es al día de hoy muy valorada. Siempre digo que la Garantía de Alquiler es un producto muy noble, que actúa de dos formas porque brinda la garantía para que una parte pueda acceder a su vivienda y también garantiza al dueño que su propiedad está cuidada y con el respaldo de una compañía confiable. Y además, como es característico de la compañía, le agregamos servicios, en este caso Porto Asistencia Hogar, que es un diferencial muy destacado.

Si bien al día de hoy es un producto afianzado en el mercado y comercializado por casi todas las aseguradoras, Porto cuenta con una trayectoria de más de 10 años con la Garantía de Alquiler y sus beneficios asociados.

¿Qué productos componen el portafolio de Porto Seguro?

Porto Seguro en Uruguay se especializa en la rama de seguros personales, con cuatro carteras que son Automóvil, Hogar, Empresa y Garantía de Alquiler.

El seguro de Autos es una insignia de la compañía ya que es la cartera con la cual se inician las actividades en Uruguay en el año 1995. Fue creado no solo para indemnizar siniestros, sino también para ofrecer numerosos beneficios, especialmente pensados para simplificar el día a día y brindar la mayor tranquilidad a nuestros asegurados.

Hace unos meses lanzamos con muy buena repercusión una póliza exclusiva para autos eléctricos. Se trata de un producto único, que marca un antes y un después en el mercado ya que incluye importantes beneficios adicionales, además de contar con auxilio mecánico acorde a las necesidades particulares de estos vehículos.

Como mencionábamos antes, ofrecer importantes beneficios asociados a la cobertura es parte de esencia de Porto Seguro. En el caso de Automóvil, los asegurados cuentan con el servicio de auxilio mecánico y traslado sin costo en territorio nacional y Mercosur, descuentos y garantías extendidas en la red de talleres acreditados, servicio de cerrajería, posibilidad de contratar el adicional de granizo sin deducible, entre otros.

Más recientemente implementamos un innovador beneficio que se denomina Responsabilidad Registrada para todos aquellos asegurados de automóvil que opten por la instalación de una cámara en su vehículo. El beneficio implica que en caso de accidente de tránsito, registrando el momento con una cámara de automóvil y aportando la filmación en la compañía, el asegurado accede a una bonificación en el deducible. Si del video se desprende que el asegurado no es responsable, se bonifica el total del deducible, y aún en caso de ser responsable se le exonera el 20% del mismo.

Esta exoneración es acumulable con el descuento al que acceden quienes reparan en talleres acreditados de Porto Seguro, pudiendo sumar hasta un 25% de descuento adicional en el interior y un 15% en Montevideo.

La cartera de Hogar es un segmento en el que la compañía se viene afianzando en los últimos años y en la que particularmente este año se trabajó mucho para ofrecer mejoras y actualizaciones que la hagan posicionarse como una de las propuestas más atractivas del mercado. Además de varios ajustes en la operativa y los procesos, se desarrolló una nueva herramienta web que permite la emisión inmediata por parte de los Corredores Asesores. También se realizó una campaña publicitaria que estuvo presente en diferentes medios y soportes y contó con la participación de “Tonga” Reyno como figura principal. A su vez, se concretaron una serie de acciones comerciales, nuevos beneficios y amplias posibilidades de financiación. 

El seguro para Empresas es otra de las carteras más tradicionales que tiene la compañía y a la cual hemos sumado un producto diseñado especialmente para las pequeñas y medianas empresas que denominamos “Pyme Full”. Se trata de una completa póliza contra incendio, daños climáticos, eléctricos y hurto al mejor precio, y que cuenta con importantes ventajas como facilidad de contratación, tasa única y bonificada para todas las actividades y zonas, sin inspección y disponible para una amplia gama de actividades comerciales.

La Garantía de Alquiler es un producto tradicional de la empresa. 

La Garantía de Alquiler de Porto Seguro comenzó su funcionamiento en el año 2008, siendo disruptiva en Uruguay, ya que no existía otra propuesta similar en el mercado. Es una completa póliza de seguro que garantiza al propietario el cobro del alquiler mensual y los adicionales (gastos comunes, impuestos de puerta, tasa de saneamiento, UTE, OSE, gas por cañería) en caso de incumplimiento por parte del inquilino. En caso de incumplimiento, el propietario o administrador puede hacer uso de su garantía, reclamando a Porto Seguro las faltas de pago del inquilino. A partir de ese momento Porto Seguro comenzará a pagar al propietario dichos incumplimientos y en paralelo se hará cargo de todo el proceso judicial para el desalojo. Eso quiere decir que el propietario o administrador no tiene ningún tipo de costos asociados a la garantía.

Para el inquilino es una solución de muy fácil acceso, con costos muy convenientes y con un proceso de contratación muy sencillo y ágil. La garantía se puede solicitar mediante atención directa de forma presencial o a través de canales digitales (email, sitio web y WhatsApp) pero siempre instamos a que la gestión se realice a través del Corredor Asesor de confianza, quienes cuentan con la herramienta web que les permite obtener el resultado del análisis de crédito en el momento y también emitir la póliza de forma instantánea vía web, minimizando los tiempos para todas las partes.

Todos los procesos, tanto de contratación como jurídicos, son gestionados directamente por la compañía, a través de equipos especializados en la tarea y que hoy son más de 30 personas dedicadas de forma exclusiva al producto, lo cual es un aspecto muy destacado por clientes e inmobiliarias.

Todos nuestros inquilinos gozan de un beneficio clave que es Porto Asistencia Hogar, que brinda atención a emergencias de sanitaria, electricidad, cerrajería y vidriería las 24 horas, siete días de la semana en todo el país.

El mismo también es un beneficio clave para el propietario ya que no se tiene que encargar de todas estas emergencias que conllevan muchos dolores de cabeza.

La asistencia es brindada por Porto Servicios, empresa del grupo Porto, por lo que tiene la misma filosofía de trabajo con los clientes.

Este beneficio tan valorado también está incluido en las pólizas de Hogar y de Pyme Full.

¿Cómo es competir en un mercado que tiene sus limitaciones de tamaño y donde hay empresas de primer nivel?

Es difícil la competencia, en primer lugar porque el uruguayo tiene un perfil muy estadista.

Por tal motivo, creo que la clave es saber administrar bien, con seriedad y profesionalmente lo relacionado con la parte actuarial. Yo creo que una compañía confiable es aquella que no tiene variación tarifaria sensible de un año a otro que sorprenda al cliente. Una compañía alineada a los principios básicos del seguro es la que no complica al momento de un siniestro, sino que por el contrario simplifica todo lo posible.

Para Porto Seguro es muy importante mantener estabilidad a nivel actuarial –precios-, como así también evitar promocionar descuentos exagerados para obtener nuevos clientes a cualquier costo. Para mantener un mercado asegurador confiable y saludable, es necesario contar con una tarifa coherente, un área de Actuaría totalmente convencida de que los riesgos que asume lo hace de forma correcta y a los valores que deben ser tomados. Es muy importante la selección de los riesgos que asume la compañía porque ese trabajo repercute en una tarifa más justa para todos los clientes.

¿Cómo diferenciarse en ese contexto?

Primero, brindando productos que apuntan a la excelencia y que son acompañados de una atención de gran calidad y de servicios que aportan un valor agregado.

Recientemente estuvimos recorriendo todo el país, y los corredores destacaban dos fortalezas de Porto Seguro: el producto por un lado (en el caso de un siniestro) y el servicio del auxilio mecánico por otro.

Para Porto Seguro es muy importante la satisfacción de nuestros clientes. Por tal motivo llevamos adelante de forma permanente encuestas en relación a la asistencia mecánica y a la conformidad con la reparación de los vehículos siniestrados, las cuales nos arrojan muy buenos resultados, en el entorno del 95% de conformidad.

El cuidado al cliente en todos los aspectos anteriormente mencionados y el trabajo conjunto con los Corredores Asesores son los factores que hacen diferenciarnos y mantener la posición de liderazgo dentro de las compañías.

¿Cuál es el seguro que todos deberíamos tener pero no contratamos?

Lamentablemente no existe una única cobertura fundamental que logre cubrirnos contra todo. Pero lo natural es que si una persona circula con un vehículo por la calle tenga seguro, es un tema de responsabilidad civil, de ser responsable ante posibles daños que uno pueda causar en los demás.

También a nivel de seguros patrimoniales, la casa o empresa es muy importante. Esto permite salvaguardar el bien o capital por el que trabajaste tantos años y que por un accidente se pueda ver afectado.

A su vez, la Garantía de Alquiler en los últimos años pasó a ser imprescindible para el acceso a una vivienda por gran parte de la población y por otra parte brinda cobertura a todos aquellos que alquilan su propiedad y necesitan seguridad de que su inversión no va a ser perjudicada.

También el seguro de vida, entiendo que un acto de desprendimiento total hacia el prójimo.


El consumidor es exigente

¿Cuáles son las áreas de seguros más dinámicas?

Las áreas más dinámicas en el ramo entiendo que hoy pasan por tres puntales: el departamento Comercial, Siniestros y el sector de Tecnología e Informática.

Digamos que la dinámica que existe hoy día es muy importante en relación a unos años atrás. El consumidor es exigente no solo en el costo de la póliza sino también con el propio producto y al “momento de la verdad” que en este caso es cuando tiene un siniestro. Allí la compañía debe desplegar sus herramientas para sorprender al cliente en ese momento tan incómodo.

Hoy el sector de Sistemas forma parte y va de la mano de las otras dos áreas ya que la tecnología está a la orden del día. La misma le da un impulso y dinamismo a todos los procesos que antiguamente eran manuales.

El factor tiempo es súper importante en estas épocas y obviamente para nada estamos ajenos a la exigencia de nuestros clientes. 


Señas de identidad

Fernando Viera tiene 52 años, está casado y tiene dos hijas. Como hobbies elige el fútbol y las artes marciales.

¿Una comida?

Asado.

¿Una bebida?

Depende el momento.

¿Mate, café o té?

Mate.

¿Qué música le gusta?

Escucho todo. Mi gusto en ese sentido es muy variado.  

¿Su lugar en el mundo?

Mi casa.

¿Qué tres características lo definen?

La calidez, la sinceridad y que soy un luchador.