Equilibrar la maternidad y el rol profesional sin culpa: la historia de Ximena Lema, gerente de Marketing de Tres Cruces

Candelaria y Bautista, mellizos de 10 años y Julieta, de 7, son los responsables de que Ximena lleve el título de mamá, algo que siempre supo que quería alcanzar. También, con esa misma seguridad y convicción, supo que quería dedicarse a la comunicación, lo que la llevó a convertirse en gerente de Marketing. En esta nota, en el marco del Día de la Madre, contó a Empresas & Negocios los desafíos de ese doble rol. “En el día a día vos no dejas de ser mamá por estar en el trabajo, ni dejas de ser gerente por estar en tu casa, así es como lo veo”, destacó.

¿Qué desafíos tiene el trabajar siendo mamá? ¿Cómo es tu día a día?

Yo tengo muchas responsabilidades, lidero lo que es Tres Cruces y también colaboro con algún shopping del interior, entonces trato de estar en comunicación constante con los equipos, de ver que las prioridades que se fijan estratégicamente en el año se van alcanzando mes a mes, trato de dar respuesta a todos los correos por día, planifico lo que es la semana y trato de delegar e ir haciendo los seguimientos con los equipos.

A su vez, en paralelo, muchas veces recibo mensajes de mi casa haciendo preguntas como ¿los chicos hoy qué tienen? ¿club, fútbol o básquet? y trato de coordinar la logística cuando veo que no llegó. Por suerte tengo el respaldo de mis padres y de mi esposo, y entre los cuatro vamos armando la logística de los niños, que no siempre coincide.

El desafío es ese doble rol, de en el mismo día estar con la cabeza en una reunión y de repente saliendo y diciendo «me olvidé de avisar que llegaba el pedido del super, y tienen que recibirlo». En el día a día vos no dejas de ser mamá por estar en el trabajo, ni dejas de ser gerente por estar en tu casa, así es como lo veo.

¿Crees que el sistema de trabajo está preparado para darle lugar a la maternidad?

Yo pasé por más de un cargo desde que soy madre y entiendo que depende mucho de la empresa. Hay empresas o equipos de trabajo que están organizacionalmente preparados para darle el lugar a la maternidad. También las madres tenemos que pasar por ese proceso de hacernos cargo del rol que tenemos como madres y como profesionales y equilibrarlos sin culpa ninguna. Tengo el enorme privilegio de trabajar en un lugar donde puedo equilibrar perfectamente los dos roles, en el cual nunca tuve que pedir perdón, al revés, siempre se me dio la responsabilidad de poder manejar mis tiempos. Yo creo que cada vez más eso va a ser una herramienta de retención de talentos. Las nuevas generaciones son muy proclives a buscar ese bienestar. Entiendo que es algo que cada vez está mejorando más, aunque todavía no estamos ni cerca de la perfección.

También creo que para determinados roles de liderazgo las mujeres necesitamos tener a una pareja que también entienda cuál es el lugar profesional que una quiere ocupar y acompañarse. Yo creo que la mayoría de las cosas, si no hubiera tenido a mi esposo en casa cuidando los chicos o ayudándome a la par, no hubieran sido posibles, nosotros somos los dos un equipo y gracias a ese equipo es que los dos podemos equilibrar, cuando nos toca ser padres padres y cuando nos toca ser profesionales profesionales, sin tener que relegar en ninguno de los dos casos nada en el medio.

¿Qué beneficios identificás en tu empresa que te permitan desarrollar el rol de madre?

Tres Cruces tiene una cultura de trabajo de confianza, de flexibilidad. Se reciben útiles escolares,  préstamos de libros de estudio, a las madres se les da un monto de pañales, se dan días adicionales a los legales por nacimiento, etc. Es una empresa bastante pro maternidad, por decirlo de alguna manera.

¿Cuál es la mayor enseñanza que le querés dejar a tus hijos?

Es un poco la misma enseñanza que me dejaron mis padres a mí y es que nadie te regala nada, que hay que trabajar y dejarse el alma en la cancha.  Ellos están muy pendientes del trabajo nuestro, les encanta venir a la oficina, recorrer, me hacen preguntas. Quiero que aprendan el valor de las cosas, del esfuerzo, que sepan lidiar con la frustración. Aprender el valor del trabajo, saber escuchar, el respeto, todas esos son valores que a mí de alguna forma me inculcaron mis padres y que me gustaría que ellos también tuvieran.


Tres Cruces y su propuesta para esta fecha

Según contó la ejecutiva, para esta edición del Día de la Madre Tres Cruces optó por una promo de un kit de Maybelline y Garnier, enfocado en el maquillaje y el cuidado personal. Este está compuesto por cinco elementos: una máscara de pestañas, un lápiz labial, un polvo, un lápiz de ojos y dos máscaras faciales. “Tratamos de siempre estar escuchando cuáles son sus necesidades e intentar darles cosas distintas cada año. La promo está siendo un éxito, el shopping está lleno y nos espera mucho movimiento el fin de semana”, dijo Lema.

Por otra parte, en cuanto a los niveles de venta, destacó que estas dos semanas de mayo constituyen la segunda fecha con mayor venta en el año, después de Navidad,

Esto se debe también a que muchas categorías abarcan las posibilidades de regalo y todos los comerciantes tienen alguna propuesta para hacerle llegar al consumidor.

Además, este sábado 11 habrá una feria gastronómica en la explanada de Tres Cruces desde las 11 de la mañana hasta las 19, con música, food trucks y propuestas para niños.