«Estamos en línea con la misión del gobierno de convertir a Uruguay en un hub tecnológico para la región»

Chiara Toscani, directora para Uruguay de UKG

La empresa privada de software enfocado a las personas más grandes del mundo impulsa al país como hub regional. A poco más de un año de la instalación en suelo uruguayo, el equipo radicado en la capital es responsable de desarrollar productos insignia, entre ellos uno de los principales proyectos de UKG, que será lanzado en 2024.

Ultimate Kronos Group (UKG), una compañía tecnológica de origen estadounidense que se especializa en soluciones informáticas para gestionar los recursos humanos y mejorar la calidad de vida en el trabajo, desembarcó hace poco más de un año en Uruguay.

Con presencia en Canadá, México, Australia, Francia e Inglaterra, la empresa apostó por el país al instalar su primer Centro de Excelencia en Investigación y Desarrollo para la región. El buen posicionamiento en el mundo, su seguridad jurídica y el marco institucional vigente, fueron algunas de las claves que hicieron a la firma decantarse por Uruguay.

Desde sus oficinas en el LATU, en las que unos 80 colaboradores desarrollan su trabajo, Chiara Toscani, la directora de la empresa para Uruguay, conversó con Empresas & Negocios sobre el presente y el futuro de UKG.

Con una amplia trayectoria internacional, que implicó su paso por compañías como Google y Mastercard, la ejecutiva aseguró que el propósito de la empresa es posicionar a Uruguay como hub tecnológico y demostrar que poner foco en el empleado funciona como motor de crecimiento empresarial.

¿Cómo se conecta el área de la tecnología con el área de los recursos humanos?

En UKG desarrollamos tecnología para la vida laboral. Somos líderes en gestión de sistemas de recursos humanos con tecnología que está totalmente abocada a lo que es un empleado dentro de una empresa. Nuestro propósito son las personas; abarcamos tecnología que cubre todo el ciclo de vida de un empleado dentro de una organización, desde que se lo contrata hasta que se retira, por los motivos que sea. Nuestro diferencial es que nos enfocamos 100% en la persona, y nuestra misión es que todas las organizaciones con las que trabajamos sean excelentes lugares para trabajar. Entonces, salimos un poco del foco de la empresa para enfocarnos en el empleado, porque en definitiva lo que tratamos de enseñarles es que cuando las firmas invierten en su gente es donde empiezan a ver el crecimiento. De esta manera, ayudamos a las empresas a crecer.

En lo que refiere a la compañía en Uruguay, ¿cómo ha sido el desarrollo de este primer trimestre?

Nuestros años fiscales van de octubre a octubre, pero hace 15 meses que estamos instalados en Uruguay y la verdad es que ha sido un período donde me he sentido súper orgullosa de liderar este equipo. Entre los seis y siete meses después que llegamos a Uruguay ya habíamos duplicado la cantidad de colaboradores que teníamos, y vamos por duplicarlo de nuevo. Además de eso, en Uruguay lo que estamos generando es un Centro de Excelencia en Investigación y Desarrollo, que es el primero en la región, para toda Latinoamérica.

¿Por qué la decisión de instalarse en Uruguay?

Pusimos foco en Uruguay por su estabilidad política, económica, y el talento que encontramos. Y a poco más de un año ya estamos trabajando en proyectos insignia.

Uno de los productos principales de UKG, que se va a lanzar en el 2024, lo estamos desarrollando desde Uruguay.

En este sentido, hace un par de años compramos también la empresa Great Place to Work (GPTW), que trata de encuestas de clima laboral, entonces estamos uniendo todo lo que es la información de sentimiento del empleado con todo lo que trae GPTW, más todos los datos que tenemos nosotros en nuestros sistemas.

Estamos desarrollando una plataforma que se llama The Great Place to Work hub, que tiene como cometido que las organizaciones tomen decisiones informadas acerca de la diversidad, la equidad, la inclusión y la pertenencia.

La idea es seguir creciendo y por ahora los resultados de este primer año fueron muy positivos, y tenemos un gran apoyo y reconocimiento de UKG desde Estados Unidos.

Que una empresa como UKG decida instalarse en Uruguay no es algo menor, sino que representa una apuesta firme y sólida a seguir creciendo desde acá.

¿Cómo ven el desarrollo del sector en Uruguay y cómo la compañía puede contribuir en ese sentido?

Estamos muy en línea con la misión que tiene ahora el gobierno, que es convertir a Uruguay en un hub tecnológico para la región. Considero que las empresas globales que se vienen a instalar al país demuestran que Uruguay empieza a dar esos primeros pasos.

¿Cuál es la realidad de la cultura empresarial local?

Creo que en Uruguay estamos empezando a tomar conciencia. Hay muchos sectores diferentes, pero creo que en el tecnológico  estamos más abiertos, y ya venimos trabajando en esto, otros están un poco más atrás. Lo importante es la toma de conciencia, específicamente por parte del gobierno, para impulsar este tipo de cosas. Es un camino, y desde UKG queremos ser impulsores de esto.

¿Cómo vislumbran el futuro de la compañía en el país?

Tenemos un plan muy sólido para Uruguay en el largo plazo, queremos ser un hub regional en todo lo que es investigación y desarrollo, tener cientos de colaboradores en el país trabajando y volver a duplicar este número. Nuestro objetivo es traer cada vez más proyectos de innovación a Uruguay.