Fenicio presentará principales tendencias de compras online en Uruguay

La plataforma de comercio electrónico Fenicio eCommerce dará a conocer el próximo 4 de octubre los resultados de su último reporte, titulado “Compra online en Uruguay, edición 2023”.

En el marco de la tercera entrega del evento Fenicio Talks, que tendrá lugar en Magnolio Sala el miércoles 4 de octubre, la plataforma Fenicio presentará un informe sobre el comportamiento de los uruguayos en el ecosistema digital.

El principal objetivo de esta iniciativa es analizar cuáles son las preferencias de los usuarios a la hora de efectuar sus compras a través de un sitio de eCommerce para que los negocios puedan tomar decisiones concretas que logren mejorar las ventas y los niveles de calidad. 

El Digital Strategy Manager en Fenicio eCommerce, Antonio Todino, explicó que la idea del material, denominado “Compra online en Uruguay, edición 2023”, es ver cómo se platea la evolución de este fenómeno en los últimos doce meses y los cambios que se han producido respecto al período de pandemia.

“Van a ver que ya nos acostumbramos a muchas cosas. La pandemia pasó, pero la venta sigue y hubo un crecimiento que se estabilizó. Muchos tuvieron una buena experiencia y otros no, por lo que este estudio sirve para analizar el escenario actual y ver cómo podemos seguir creciendo”, señaló.

En esta oportunidad, la firma logró tomar un muestreo mayor y abarcar a la totalidad de los clientes, lo que significan cientos de miles de transacciones de compras hechas durante el período de un año.

Esta información fue ordenada y procesada para obtener indicadores relacionados con los medios de pago más elegidos, las formas de entrega o retiro preferidas, los planes de cuotas realizadas con mayor frecuencia y los departamentos del país donde se concretan más compras online, entre otros aspectos.

Otros puntos considerados en este estudio están vinculados a las diferencias de comportamiento por género, la inversión en publicidad y las tendencias de búsquedas registradas en el período.

Respecto a los resultados, Todino destacó la importancia de ofrecer “herramientas que ayuden a entender mejor a los usuarios y a saber si ‘empuja’ un descuento de bancos, quién vende en la modalidad Full Price y cómo estamos acostumbrados a comprar”.

Mencionó que desde la irrupción de la pandemia de COVID-19 existe un cambio en la actitud de los usuarios, que se permiten optar por comprar un artículo o no de acuerdo a las condiciones de entrega, algo que “antes no pasaba”.

“Queremos que este trabajo sirva para que cada negocio pueda ponerse en el lugar del consumidor y tenga claro que va a comprar donde le quede cómodo. Por eso, es necesario brindarle todas las opciones posibles tanto de pago como de envío”, agregó el experto de Fenicio.

El informe “Compra online en Uruguay, edición 2023” será presentado porJuan Manuel Bertón, con la participación del socio director de Fenicio, Leonardo Álvarez, y de Todino. Además de abordar los resultados del último año, harán un análisis comparativo respecto a las dos ediciones anteriores, realizadas durante la pandemia.

Junto a la presentación del estudio, se desarrollarán distintas charlas a cargo de destacados referentes en el ecosistema digital. Entre ellos, estarán Virginia Staricco, presidenta de La Nave Cargo Postal; Gastón Gonnet, Product Development Leader de Fenicio eCommerce; Leonardo Álvarez, socio y Business Development Manager de Fenicio eCommerce; Antonio Todino, Digital Strategy Manager de Fenicio eCommerce; Ivanna Rocha, gerenta de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay; Enrique Topolansky, director del Centro de Innovación y Emprendimientos de Universidad ORT; Veruska Lugo, Digital Campaign Executive en Fenicio eCommerce; Juan Cosidó, Head of Marketing Services en Duk Media; y Aghop Bogosián, Digital Strategy Leader de Fenicio eCommerce.

Algunas de las temáticas que plantearán los expositores serán los cambios y devoluciones en el eCommerce, la ciberseguridad en la nube, la relación entre el comercio electrónico y la Inteligencia Artificial, cómo vender online en rubros “no convencionales”, las estrategias para lograr una atención al cliente eficiente en eCommerce, y los cambios en la relación entre marcas y audiencias a partir del impacto de los influencers.  

Fenicio Talks se desarrollará en formato híbrido desde las instalaciones de Magnolio Sala, ubicado en Pablo de María 1015 esquina San Salvador. El acceso será abierto al público por streaming a través de https://fenicio.io/talks2023. El cronograma de charlas también puede visualizarse en este mismo link.