Ferrere y la Asociación Latinoamericana de Privacidad analizaron las novedades del decreto 64/020

Expertos analizaron los importantes cambios en la regulación de protección de datos. El evento fue organizado en conjunto por Ferrere y la Asociación Latinoamericana de Privacidad.

En línea con las tendencias internacionales y en respuesta al avance tecnológico y al valor que han adquirido los datos personas, en Uruguay se emitió el Decreto 64/020 que introduce importantes cambios a la normativa vigente hasta a la fecha y nuevas obligaciones  para las empresas. Para analizar en detalle cuáles son las novedades que incorpora y cómo afectan a las firmas en Uruguay, Ferrere y la Asociación Latinoamericana de Privacidad organizaron un evento que contó con la presencia de empresarios de distintos rubros.

Según explicó el socio y líder del equipo de nuevas tecnologías y protección de datos de Ferrere, Martín Pesce Cutri: en respuesta a la tensión existente entre la privacidad  y el aumento exponencial de los datos disponibles y los desarrollos tecnológicos que permite su análisis y explotación, la regulación de protección de datos se ha profundizado, estableciendo  mayores garantías para los individuos y nuevas obligaciones para las empresas.

Pesce mencionó que se exige la designación de un delegado de Protección de Datos para todas las empresas públicas y aquellas privadas cuyo negocio principal esté relacionado al manejo de datos sensibles o las que trabajan con grandes volúmenes de información (datos de más de 35.000 personas).  El Delegado podrá ser dependiente de la compañía o un tercerizado, y el plazo para su designación y comunicación a la URCDP vence el próximo 21 de mayo.

Estuvieron presentes para explicar cómo se debe elaborar una evaluación de impacto  la ingeniera Fabiana Santellán, el doctor Gonzalo Sosa y la doctora Flavia Baladán de AGESIC, quienes participaron en la  creación de una completa Guía de Evaluación de Impacto en la Protección de Datos.

El evento también contó con la participación del socio de la firma argentina Marval, O’Farrell & Maira, Diego Fernández, quien dedicó su exposición a detallar las principales características de la legislación sobre la protección de datos en el país vecino.