FNC y Desem lanzaron un ciclo de talleres para jóvenes sobre la importancia del cero consumo

FNC y Desem lanzaron un ciclo de talleres para jóvenes sobre la importancia del cero consumo en menores. La iniciativa, denominada “En Otras Palabras”, comenzó en mayo y está orientada a adolescentes.

Como una muestra más de su compromiso con el abordaje de las diferentes problemáticas que afectan a la comunidad, Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) se unió a la fundación Desem Junior Achievement para impulsar una vez más el proyecto “En Otras Palabras”, con el objetivo de desestimular el consumo en menores de edad.

Se trata de un programa educativo con adolescentes de todo el país que tengan entre 14 y 17 años de edad orientado a brindar información y generar espacios de reflexión acerca de la importancia del no consumo de bebidas alcohólicas a esa edad.

Según Gabriela Cibils, responsable de Relaciones Institucionales y Asuntos Corporativos de FNC, esta propuesta busca “contribuir en la prevención, concientización y educación sobre los riesgos asociados a la ingesta de alcohol en edades tempranas, y promover que los jóvenes sean agentes positivos en su entorno”.

Implementado por primera vez en 2021, el programa se basa fundamentalmente en la realización de talleres de dos horas de duración en formato presencial, a los que se suman eventos en formato virtual. A través de diversas dinámicas interactivas, los talleristas estimulan el diálogo y la reflexión para promover que los participantes pongan en palabras sus opiniones y experiencias.

Al igual que en la primera edición, los talleres incluyen conceptos teóricos relevantes para profundizar en el tema, consignas para conocer experiencias vinculadas al consumo de bebidas alcohólicas y para reflexionar acerca de las emociones asociadas, además de actividades pensadas para desestimular el consumo y fomentar la elección de prácticas saludables.

Desem Junior Achievement, otro de los actores involucrados en esta iniciativa, es una una fundación sin fines de lucro fundada en 1990 con el propósito de promover el desarrollo integral de los niños y jóvenes uruguayos. Mediante proyectos educativos y actividades, esta organización está presente en centros educativos públicos y privados, formales y no formales, de todo el país.

Cibils comentó que el ciclo 2022 del proyecto “En Otras Palabras” comenzará en mayo y se extenderá durante todo el año para impactar en más de 1.200 jóvenes y docentes uruguayos.  “La respuesta positiva que tuvimos el año pasado con los jóvenes nos hace comenzar esta edición con gran entusiasmo y expectativa, siempre enfocados en seguir trabajando para tener una generación de jóvenes más consciente de sus actos”, manifestó.