Paysandú presentó Observatorio Gastronómico enfocado en la innovación y el desarrollo de nuevos productos

Paysandú presentó Observatorio Gastronómico enfocado en la innovación y el desarrollo de nuevos productos. La iniciativa tiene por objeto facilitar el encuentro de productores, emprendedores y profesionales de estos sectores.

Con una degustación de productos creados para la ocasión y la participación de representantes de los sectores gastronómico, hotelero y académico, la Intendencia de Paysandú presentó en sociedad el Observatorio Gastronómico, iniciativa que tiene por objeto facilitar el encuentro de productores, emprendedores y profesionales de estos sectores con actores institucionales, enfocados en la creación y el desarrollo de productos que potencien la identidad cultural sanducera.

El Observatorio Gastronómico fue concebido por la Dirección de Desarrollo Productivo de la Intendencia, en respuesta a una serie de inquietudes vinculadas con la innovación y la producción, provenientes de los emprendedores, de la academia y del propio gobierno departamental.

El proyecto se propone rescatar y reimpulsar lo más representativo de la gastronomía sanducera y promover la generación de nuevos productos, que conjuguen tradición con sabor, texturas y aromas también característicos pero que no suelen estar disponibles en combinaciones.

Con la puesta a disposición de espacios de experimentación encabezados por especialistas, la generación de instancias de intercambio de experiencia y el acompañamiento constante a lo largo del proceso, se estimulará la creación y el desarrollo de nuevos productos.

Quesos con lana de oveja, vino y miel

Durante la presentación, llevada a cabo en La Pulpería de Casa Blanca, se degustaron tres quesos, un dulce de leche y alfajores creados especialmente para la ocasión, con materias primas locales y apuntando a la innovación mediante la combinación novedosa de productos tradicionales del departamento.

El tambo orgánico La Vigna puso a consideración de los presentes tres quesos en los que su propietario, Agustín Batellini, trabajó durante meses bajo la consigna de recuperar los sabores tradicionales. 

Para ello estudió la historia de Paysandú, se encontró con la importancia de la producción ovina y fue así que desarrolló uno de los productos degustados durante la presentación, un queso cheddar recubierto en lana de oveja para aportarle la grasa del animal. 

Otro de los productos fue un queso que en el momento de la cuajada fue sumergido en vino tinto de Paysandú, por lo que presenta un sabor especial y un aspecto marmolado.

El tercer y último queso presentado tiene forma de pirámide, además de leche de vaca fue hecho con un 10% de leche de oveja y la corteza fue sumergida en miel, también producida en el departamento, para pegarle hierbas.