Inavi se suma a una tendencia mundial de elaborar vinos respetando el medio ambiente

Jorge Sawchik, Ricardo Cabrera, Ruperto Long, Jorge Arismendi y Martín Aguirrezabala.

En el marco del programa de Vitivinicultura Sostenible, Inavi, INIA, Fucrea y LSQA celebraron la firma de un memorándum de entendimiento para la validación y certificación de un sistema de producción de uva sostenible.

Esto supone respeto por la biodiversidad, bajo impacto ambiental, respeto por el productor y por el consumidor. Se trata del primer paso de un programa que busca, como objetivo final, certificar los vinos elaborados con esta uva, y así identificar sus envases con un logotipo que logre diferenciar y posicionar a nuestros vinos en el mundo.

De esta forma, el sector vitivinícola uruguayo se suma a una tendencia mundial de elaborar vinos respetando el medio ambiente.

Durante la presentación, que se realizó en el Club del Emprendedor del LATU, el presidente de Inavi, Ricardo Cabrera, destacó la importancia de esta firma para la industria vitivinícola, para la academia y para los productores. “Nos pusimos como meta, dentro de muchas otras, conjuntar las identidades que hacen al sector vitivinícola y tuvimos, quizás, la sabiduría de llevar adelante esta propuesta”.

Agregó que este sello de calidad “va a ser la marca del vino del país y de la trazabilidad de que atrás del vino nacional hay todo un engranaje de gente y de instituciones que trabajan con tanto amor y cariño como los vitivinicultores, los técnicos y la academia. Y todo eso coronado por el LSQA, que para nosotros es, en términos religiosos, una bendición porque es mostrarle al mundo que estamos en el primer nivel”.

El director ejecutivo de LSQA, Ing. Jorge Arismendi, señaló que la firma de este memorándum “es uno de los momentos importantes para nosotros. Nos integramos en forma muy entusiasta en este acuerdo de cooperación con el objetivo de aportar los instrumentos para transformar ese conjunto de referencias y buenas prácticas en especificaciones que hagan posible la certificación de procesos y productos que en esta primera etapa apuntan al logro de una producción de uva de granja sustentable”.

Por su parte, el director nacional de INIA, Ing. Agr.  Jorge Sawchik, expresó que este acuerdo “nace como un ejemplo de articulación de herramientas que se generan el campo, en la tecnología, en el desarrollo del conocimiento para llegar al usuario final y van más allá de un programa de vitivinicultura sostenible”.