Joaquín Izuibejeres, uno de los impulsores de CanastasUy que fue reconocido por su labor

Santiago Oitaben y Joaquín Izuibejeres.

Joaquín Izuibejeres, empresario emprendedor


La Asociación de Jóvenes Empresarios del Uruguay (AJE) invitó a sus socios a que sean parte de una instancia de reconocimiento. A través de la presentación de candidatos, se eligieron a los “socios destacados”, es decir, aquellos miembros de la comunidad cuyo accionar empresarial está regido por el núcleo de valores con los que AJE se identifica, vinculados a la innovación, liderazgo, solidaridad y resiliencia. En ese sentido, Empresas & Negocios dialogó con uno de los reconocidos: Joaquín Izuibejeres, quien es socio de varias firmas y uno de los impulsores de CanastasUy.

¿De qué empresas forman parte y a qué se dedica cada firma?

Soy socio y director comercial de Clínica Mets; socio y cofundador de Senpai Academy; socio de la agencia Verne; socio de Fischer Rubio ; y asociado comercial de Balsa & Asociados. Fischer Rubio es una empresa dedicada al desarrollo inmobiliario; en tanto Balsa & Asociados es una firma que se encargará de desarrollar proyectos inmobiliarios de vivienda en barrios privados, centro comerciales o educativos en la zona de La Tahona.

¿Cómo llegó a la Asociación de Jóvenes Empresarios del Uruguay?

Llegué a AJE hace como 10 años, a través de un cliente de la agencia.

¿Cómo ha sido, desde su lugar de trabajo, adaptarse a la nueva normalidad que llegó con la pandemia?

Al principio fue un cambio el trabajo en nuestras casas y un proceso de adaptación pero estábamos preparados y pudimos hacerlo con buenos resultados.

AJE lo ha reconocido por el logro de Canastas Uy y su impacto a gran escala como jóvenes empresarios en una problemática inmediata y real en plena pandemia, ¿a qué se debe eso? ¿Cómo se dio la idea de impulsar esta iniciativa emprendedora solidaria?

Creo que lo que se logró desde CanatasUy fue un golpe social muy grande para la situación que vivía el país y el mundo , se logró una comunidad muy grande de gente que pudo recaudar y ayudar a quien más lo precisaba sin pedir nada a cambio y por eso el reconocimiento que recibió la organización y nosotros en nombre de ella, así como algunos otros reconocimientos.

Surgió de la nada, junto con Juan y Santiago Oitaben, y algún otro que se sumó. Al principio vimos que nuestras empresas estaban trancadas y no teníamos mucho por hacer, entonces nos pusimos a ayudar y pudimos contagiar y armar una comunidad enorme de gente que ayudó durante varios meses de forma voluntaria, con trabajo, dinero y otras cosas.

¿Se espera continuar trabajando de la misma manera durante este año que transcurre?

Estamos reformulando el futuro de CanastasUy para ver desde qué lugar ayudamos.

¿Qué balance general podrían hacer de su área de trabajo en CanastasUy recapitulando el

2020?

El balance fue sumamente positivo, pudimos ayudar a muchos uruguayos y uruguayas que estaban imposibilitados de trabajar producto de la pandemia, y eso fue sumamente reconfortante para nosotros.

¿Cuáles son las expectativas que tienen en cuanto a la organización para 2021?

Las expectativas son intentar encontrar el lugar desde donde poder ayudar, estamos en búsqueda de ello.


Señas de identidad

Joaquín tiene 39 años, nació en Montevideo y actualmente es empresario emprendedor, pero antes fue deportista profesional, y estudió ingeniería de sistemas. Su libro favorito es ‘Crear o Morir’ de Andrés Oppenheimer; si se trata de cine elige ‘Sueños de libertad’. Se declara admirador de su padre ya que considera que fue alguien con don de gente que siempre está con él a pesar de no tenerlo físicamente.