La Asociación Española inauguró un nuevo sector en el piso 4 del Sanatorio Óscar Magurno Souto

El jueves 22 de setiembre, la Asociación Española inauguró un nuevo sector en el piso 4 del Sanatorio Óscar Magurno Souto. Al evento concurrieron el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

La Asociación Española cumplirá 165 años el próximo 25 de setiembre, hecho que fue destacado en la oratoria del gerente general de la mutualista, doctor Julio Martínez. El facultativo relató que a finales del año pasado, La Española decidió terminar de construir el cuarto piso del sanatorio, una obra que había quedado paralizado debido a la llegada de la pandemia.

“Realizamos una inversión de US$ 3 millones, entre la terminación y el equipamiento. Tenemos 32 camas en el nuevo sector, 14 habitaciones dobles y cuatro privadas. Con el Consejo Directivo decidimos destinar este piso a la Unidad de Cirugía de Aparato Locomotor (UCAL)”, explicó.

Esta unidad es un instituto de medicina especializada, financiado por el Fondo Nacional de Recursos. EL mismo se dedica a las prótesis de cadera y de rodilla, y en los últimos años ha tenido un crecimiento explosivo.

“¡Este piso será dedicado a UCAL para dar, además de la alta calidad técnica del equipo médico, un mayor confort para todos. Más adelante ellos harán una importante inversión de nuevos blocks quirúrgicos que aumentarán al doble la capacidad de generar prótesis”, informó Martínez.

Agregó que la mutualista apuesta a este servicio porque involucra la formación de universitarios, y este es el primero que incluye a una universidad privada. “Hace 13 años tenemos residentes de la facultad de Medicina de Udelar, pero en este caso, en acuerdo con el Claeh, el posgrado de traumatología se desarrolla en La Española”, indicó.

A fin de este año se recibirán los primeros traumatólogos de este acuerdo con Claeh. Además, este grupo, ganó el primer y segundo lugar a los trabajos científicos en el Congreso de Traumatología que se realizó hace unos 15 días. “Así que realmente tiene un alto nivel técnico, científico y de investigación”, señaló el gerente general.

Para finalizar, reflexionó acerca de que estar por cumplir 170 años tiene que ver con la tradición, “en  el buen sentido de la palabra: vinculado a lo que una generación le va dando a la siguiente en la institución, y que va recogiendo los principios que vienen de los fundadores”, expuso.

Martínez aseguró que cada generación estampa su impronta y se acomoda a los tiempos corrientes, adelantos técnicos y sociales, pero siempre manteniendo la esencia, tratando de no desviarse del camino.

“Competimos contra nosotros mismos para ser siempre mejores por una causa que tiene que ver con la de los fundadores: construir una organización donde la convergencia de recursos permita brindar, solidariamente a los socios, servicios del mayor nivel posible para atender la salud integral durante toda su vida”, culminó.