Cada día, por la Asociación Española, transcurren unas 5.000 consultas diarias, al tiempo en que 500 pacientes se encuentran internados. Por la farmacia se expiden 500 mil unidades de medicamentos cada mes. Para enfrentarse a este volumen de trabajo y estar en punta con la tecnología, la institución realiza inversiones que representan innovaciones en el sector de la salud mutual.
La Asociación Española se orienta a las incorporaciones tecnológicas dentro de su modelo de servicio. Entre los últimos ocho y cinco años, la institución renovó su equipo de resonancia magnética e incorporó otro para realizar tanto estudios cardíacos como cerebrales y vasculares periféricos, entre otras iniciativas.
Del mismo modo, comenzó la digitalización de la historia clínica electrónica. A través de una licitación detectaron que los paquetes del exterior, además de costosos, no se adaptaban totalmente a la situación del sistema uruguayo, dado que eran sólo hospitalarios o ambulatorios. Para el modelo integral que ofrecen, decidieron acercarse a la compañía uruguaya Genexus.
Hoy, la historia clínica electrónica, a nivel ambulatorio, está funcionando al 100%. “Se acabaron los papeles en los consultorios, la emergencia y el médico de radio”, celebró Julio Martínez, gerente general de la institución, en diálogo con CRÓNICAS. Por su parte, la hospitalaria también estará funcionando a pleno a fin de este año. Por el momento, se encuentra implementada en un 80%.
En esta línea, también se han digitalizado todos los estudios de imagenología, rayos X y tomografías, por lo que las placas ya son una vieja historia. Desde el monitor del consultorio los médicos pueden acceder a todos los datos.
Para los socios, la institución proyectó un portal y una aplicación móvil que próximamente será lanzada. El objetivo será que los pacientes puedan acceder a todo el historial de análisis clínicos, informes de imagenología, vacunas y resultados de laboratorio, sin moverse de su hogar. “Las innovaciones tecnológicas son buenas cuando les hacen a las personas la vida más fácil y rápidas”, recordó Martínez.
Para los trabajadores también se planean incorporaciones, y para ello se encuentran trabajando con otra empresa de software uruguaya. Con este horizonte es que se desarrolla una aplicación para que los funcionarios puedan realizar todos los trámites de recursos humanos a través de su celular. A través de ella se podrán solicitar servicios de licencia por maternidad, paternidad, libre por estudios, adelanto de sueldos y demás.
Tanto para la aplicación para los socios, como para los trabajadores, la Asociación Española encontró en las empresas de software uruguayas la solución que buscaban. “La informática en nuestro país hemos podido desarrollarla bien, cuesta más o menos, pero hay empresas con experiencia”, subrayó Martínez.
De cara hacia el futuro, Martínez tiene presente el valor histórico que representa tener una institución consolidada que se adapta a los nuevos tiempos tecnológicos, sociales y políticos y que requiere, al mismo tiempo, cambios organizacionales.
Mencionó el servicio de acompañantes que ofrece la Asociación y que atiende a más de 50 mil personas, lo que ha representado “un éxito importante” Además, comentó que se encuentran trabajando en el gerenciamiento de Gremca y Su Emergencia, una emergencia móvil de Pando que ahora ampliará su área de atención a la Costa de Oro. “Los secretos de la Española han sido y son la continuidad de los segmentos esenciales por tradición, y el cambio para ajustarnos en los distintos momentos”, confesó.
Farmacia en casa
La Asociación Española ofrece la opción de que los pacientes reciban sus medicamentos en su hogar, sin la necesidad de recurrir a la mutualista. La utilización de este servicio crece de forma gradual, y Martínez asegura que dentro de poco tendrá un volumen grande. Hoy el porcentaje aún es bajo. “Yo no esperaba que las 500 mil unidades de medicamentos que salen mensualmente por la farmacia se distribuyeran ya por ahí, pero se está aún en proceso”. Frente a esto, evaluó que hay muchas personas a las que les agrada ir a la mutualista, dado que también actúa como un punto de encuentro.