La Cámara de Industrias del Uruguay elaboró un informe que detalla medidas industriales para atenuar los impactos económicos del Covid-19. Las mismas fueron tomadas por 16 países del mundo y, algunas de ellas, podrían ser de utilidad para Uruguay si se adaptan a nuestro sistema industrial, según plantean desde Cámara.
El país entero está modificando su forma de trabajar, de educarse y de socializar para combatir esta pandemia. En materia de procesos industriales, no es posible el teletrabajo y la asistencia a lugares de trabajo se vuelve indispensable. La mayoría de esos procesos no pueden detenerse porque son necesarios para mantener la cadena de provisiones, principalmente de la alimentación y medicamentos.
Miles de trabajadores son parte de los procesos productivos y no pueden quedarse en casa. El sector industrial ha tenido que hacer el máximo esfuerzo para mantener la actividad. Es en ese sentido que la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), a través de la Dirección de Estudios Económicos, recopiló las medidas implementadas por otros gobiernos con el objetivo de conocer sus diversas experiencias y adaptar las consideradas pertinentes.
En el informe presentando por el organismo pueden verse las medidas organizadas en dos ejes temáticos: por un lado, las dirigidas a las empresas y, por otro, las referidas a la regulación laboral y trabajo. Los países seleccionados fueron Argentina, Brasil y México, por América Latina; Estados Unidos; España, Italia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca e Islandia, por Europa; Israel, República de Corea, Japón y Singapur, por Asia; y Nueva Zelanda.
“Los motores continúan funcionando”
Por otra parte, vinculado a nuestro país específicamente, la CIU manifestó satisfacción con medidas del gobierno en encuentro con autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).
Una delegación del MIEM, encabezada por el ministro Omar Paganini mantuvo una reunión semipresencial con la directiva de la CIU. Se analizó la situación actual y se recogieron planteos de la Cámara, que destacó las medidas del gobierno para mantener funcionando los motores del sector.
Ambas delegaciones intercambiaron acerca de la realidad de la industria en el contexto de la pandemia y de la nueva normalidad. El ministro y su equipo recogieron planteos de la CIU, y ambas instituciones destacaron el trabajo conjunto entre el gobierno y la Cámara para superar la situación.
La directiva de la CIU también manifestó su satisfacción con las medidas del gobierno que favorecen que los motores de la economía continúen funcionando. Entre ellas se encuentran las modificaciones —ya realizadas o en curso— en el régimen de admisión temporaria y en la red de inversiones.
Asimismo, la CIU planteó otras posibles medidas para beneficiar el sector, que fueron recibidas por las autoridades ministeriales.