Aprobación de Lacalle Pou cayó 9% para ubicarse en 55%, según Factum

Aumentaron > evaluaciones “regulares” y negativas de la gestión

De acuerdo con una encuesta realizada por Factum a principios de mes, la aprobación del gobierno de Luis Lacalle Pou alcanzó un 55%. Esto implicó una caída de 9% con respecto a la última relevación, de principios de abril. Eduardo Bottinelli, director de la encuestadora, explicó a CRÓNICAS que la razón de la caída “pasa básicamente por un componente político”, ya que el descenso se dio principalmente entre quienes votaron a Daniel Martínez en noviembre.

El pasado lunes 4, la encuestadora Factum publicó dos nuevas encuestas dentro de su monitor del Covid-19. Ambas fueron realizadas entre el jueves 30 de abril y viernes 1º de mayo.

La primera de ellas se focaliza en la evaluación de la población respecto al gobierno nacional y las medidas tomadas. Así, un 55% calificó positivamente a la administración de Luis Lacalle Pou; este número cayó un 9% en comparación con la última medición, realizada a fines de marzo.

Además, aumentaron las opiniones “regulares” y negativas en cuanto a la gestión, en un 5% y 6% respectivamente. De esta manera, a la fecha un 25% tiene una visión regular del gobierno, y un 20% mantiene una visión negativa.

Según explicó a CRÓNICAS el director de la encuestadora, Eduardo Bottinelli, el descenso en la evaluación positiva se dio principalmente entre quienes votaron a Daniel Martínez en el balotaje de noviembre. “La explicación pasa básicamente por un componente político”, indicó el politólogo.

En este contexto, el politólogo expresó que en las primeras semanas de la pandemia en el país el Frente Amplio (FA) “se posicionó en un lugar colaborativo”. El gobierno, además, se mostró abierto a este rol del partido opositor. Después de eso, sin embargo, “se produjo un distanciamiento”, producto del envío de la ley de urgente consideración al Parlamento y de la negativa a la cadena del PIT-CNT.

A su vez, el relevamiento también sopesó la opinión pública respecto a las medidas tomadas por el gobierno para combatir la pandemia.

En líneas generales, todas las medidas en materia sanitaria obtuvieron una valoración positiva, con un mínimo de 85% de aprobación. La que generó un poco menos de adeptos fue la rebaja en los sueldos de los empleados públicos; con un 74% de aprobación, “si bien es muy mayoritaria, en comparación con el resto es un poco menor”.

El incentivo que sí generó un “rechazo muy importante” fue el de aumentar las tarifas públicas: obtuvo un 19% de aprobación. Según Bottinelli, “el apoyo está absolutamente reducido a votantes del gobierno”.

Que no decaiga

Por otro lado, en la segunda encuesta se abordaron las actitudes generales de la sociedad y el aislamiento social.

Según se observó, hubo un descenso en la angustia y preocupación de los uruguayos hacia la enfermedad. Mientras que el 29 de marzo un 82% se sentía de esta manera, al 1º de mayo ese porcentaje disminuyó a 76%.

El politólogo consideró que hay una serie de elementos que impulsaron esta baja en la preocupación de la gente. Por un lado, el retorno de determinadas actividades económicas, el cual “implica un impulso hacia la actividad laboral”.

“Hay un desgaste, también, de estar tanto tiempo encerrado, donde se necesitan las salidas a ventilarse los findes de semana”, opinó Bottinelli. A esto se le puede sumar, también, la amplificación del uso del tapabocas, que “oficia como un elemento mediador frente al riesgo”, lo cual “permite mayor libertad de movimiento”.

De esta manera, el director de Factum sostuvo que, a menos que se dé un rebrote de casos, “parece razonable” que los niveles de angustia y preocupación comiencen a disminuir levemente “en la medida que empieza a haber mucha más actividad económica”.


¿Urgencia?

Ayer jueves, la encuestadora Cifra publicó también una encuesta propia. Sin embargo, en esta ocasión se trató sobre la opinión de los uruguayos sobre la ley de urgente consideración.

Así, un 57% aprobó que el gobierno quiera aprobar esta ley, según el relevamiento. En contraste, el 43% restante considera inapropiado que se presente esta “ley ómnibus” con tratamiento urgente.

Las opiniones, indica el documento, se dividen según las camisetas partidarias. Quienes están más a favor son aquellos que votaron al Partido Nacional en octubre; pero también la enorme mayoría de los votantes de los otros partidos de la coalición (84%) considera que está bien que se presente esta ley.

En cambio, entre los votantes del Frente Amplio, la enorme mayoría (85%) está en contra.

“Como tantas veces en Uruguay, los juicios sobre cuestiones políticas se alinean con las posiciones de los líderes partidarios”, evalúa el texto.