La Liga Sanitaria brinda una oportunidad de crecimiento al turismo

Cuando un error puede ser imperdonable

La calidad del agua, la seguridad alimentaria y la higiene son los tres factores más valorados por los turistas durante su estadía, según estudios realizados. Enfocados en ello, La Liga Sanitaria brinda servicios que brindan una oportunidad de crecimiento a una de las industrias sin chimenea más importantes del mercado.

Afianzar el factor ambiental de la industria de la hospitalidad podría ser parte de una estrategia para que tanto los hoteles, como el resto de la cadena de servicios turísticos, obtengan una oportunidad de crecimiento. Desde hace 90 años la Liga Sanitaria contribuye a la calidad del agua, la salubridad y el control de plagas de quienes integran la cadena turística uruguaya. En el marco de su aniversario, para potenciar aún más el sector, y con el objetivo de brindar herramientas a representantes de los principales puntos turísticos de nuestro país, semanas atrás llevó a cabo el Foro de la Industria Hotelera. En la ocasión se tocaron temáticas relacionadas a uno de los principales desafíos del rubro, como lo es el cuidado de la reputación ante el advenimiento de nuevas tecnologías y empoderamiento de clientes o influencers.

Para ello, asistieron la ministra de Turismo (Mintur), Liliam Kechichian; la directora para Sudamérica de Expedia Group, Carrie Wilder; el director de Greentech, Héctor Ventimiglia; el director de Soul Comunicación Digital, Fernando Maldonado; y el comunicador, Federico Buysan.

Laura Krell, directora de La Liga Sanitaria, en conversación con Empresas & Negocios, dijo que desde la compañía se sienten muy vinculados al turismo dado que brindan un servicio que aporta a la calidad del mismo. Este evento, que en esta ocasión fue dirigido principalmente hacia la hotelería, cuenta con otros antecedentes. En mayo pasado La Liga Sanitaria ofreció uno de similares características pero orientado hacia la gastronomía. En este sentido, Krell resaltó la labor que desarrollan en cercanía con el empresariado uruguayo, a través del cual el brindar herramientas para el crecimiento del sector es parte de sus objetivos.

La directora indicó asimismo que, según estudios realizados por el Mintur, lo que más valoran los turistas durante su estadía es la calidad del agua, la seguridad alimentaria y la higiene. “La seguridad alimentaria es importantísima, sobre todo si se tiene en cuenta el desarrollo de la gastronomía en el país. Se necesitan soportes de servicios de calidad. Quisimos mostrar con el foro la relación existente entre ellos y, de esta forma, realizar un aporte al crecimiento del sector”.

Desde restaurantes hasta habitaciones de hotel, tras cada canilla que se abre está el trabajo de esta empresa. Pero más allá de todo aquello que se pueda realizar en cuanto a lo concerniente a la calidad del agua, la compañía también contempla otras aristas del servicio ambiental, como problemas de olores, obstrucciones o control de plagas, cuya presencia puede ocurrir si no se poseen los recaudos necesarios.

Actualmente, gracias al desarrollo de las redes sociales y el surgimiento de figuras como los denominados “influencers”, la presencia en un hotel o punto gastronómico de alguna de estas problemáticas se puede divulgar a gran escala en cuestión de minutos y dañar la imagen del establecimiento. Es por ello que Krell subrayó la importancia de tener bajo control cualquier elemento que pueda resultar no sólo una incomodidad para los huéspedes, sino también un problema de salud.

El medio ambiente en agenda

Por otro lado señaló que una de las particularidades de la compañía que dirige es que, desde su fundación se ha caracterizado por tener la innovación como bastión. A través de los últimos 90 años, aseguró, se han ido adecuando a los cambios de cada década. En el pasado, dijo, comprendieron la importancia del cuidado del medio ambiente, aún antes que esta temática se pusiera en la agenda de otras empresas.

“En el año 1996 cambiamos nuestra estrategia y pasamos de ser una empresa sanitaria a una organización de servicios ambientales”, sostuvo. De esta forma, añadió, comenzaron a integrar “metodologías verdes” para trabajar, utilizando productos y técnicas amigables con el medio. “Impulsamos el área de eficiencia energética, brindamos formación en gestión de residuos y nos encontramos desarrollándonos en el área ambiental. Esto es lo que nos motiva y nos vincula en el siglo que vivimos”, enumeró.

A futuro, La Liga Sanitaria planea continuar desarrollándose a nivel tecnológico y seguir creciendo dentro de Uruguay. La incorporación de productos biotecnológicos –como hoy utilizan en las limpiezas de graseras- y la formación de más capital humano son algunas de las metas que se suman al destacarse por su equipo profesional.