Expertos en inclusión digital reunidos en evento del Wilson Center, aseguraron que la recuperación económica de Latinoamérica se dará a través de regulaciones más equilibradas. Carlos Magariños, director de Estrategia Global y Asuntos Externos de Vrio, participó del evento.
En un evento organizado por el Programa Latinoamericano del Wilson Center, expertos sobre la transformación digital analizaron los desafíos en América Latina sobre la brecha en el acceso a la conectividad y destacaron que se necesitan nuevas y más equilibradas regulaciones para encarar inversiones en infraestructura, reducir los precios para los usuarios y generar contenidos que amplíen la inclusión.
Carlos Magariños, director de Estrategia Global y Asuntos Externos de Vrio (compañía de servicios de entretenimiento digital que ofrece servicios de contenido en vivo y on demand a través de Directv Latin America, SKY Brasil y Directv GO); Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones de Ecuador y Maryleana Mendez, secretaria general de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), debatieron acerca de la importancia de una articulación público-privada cada vez más ágil y efectiva.
El diálogo entre los expertos fue organizado por el Programa Latinoamericano del Wilson Center, con sede en Washington. Y se dio a las puertas de lo que será la novena Cumbre de las Américas que se desarrollará en junio en Los Ángeles, California, con un enfoque en la recuperación económica de la región.
Magariños confirmó que participará en el foro de CEOs que organiza el US Chamber of Commerce, en el marco de la Cumbre. Y anticipó: “Expondremos allí que es necesario redefinir el concepto de TV paga y entretenimiento con el objetivo de facilitar una desregulación en el sector que aumente y mejore la oferta, reduzca los precios y aumente la conectividad. Porque la inclusión digital impulsa la recuperación económica y se necesitan regulaciones más equilibradas para fortalecerla”.
Maino, por su parte, comentó que en Ecuador el sector público y el privado vienen trabajando en forma mancomunada para mejorar las posibilidades de inversión y de alcance de los servicios digitales, con nuevas regulaciones y estrategias que surgen del diálogo con las compañías que prestan servicios.
Méndez, de Asiet, indicó que durante la pandemia quedó claramente establecida la necesidad de que las tecnologías de información, comunicación y los servicios de contenidos, especialmente la TV, estuvieran disponibles para los usuarios.
Magariños precisó que esta situación de brecha digital en la región se da en un merco de cambios vertiginosos para la industria. Dijo que, por ejemplo, a mediados de la década pasada comenzó a verificarse la sustitución del servicio de TV paga por el de Over The Top (OTT o plataformas de streaming) que se mantiene hasta hoy, pero con exigencias muy distintas para cada uno de los tipos de servicio.
El directivo de Vrio dijo que no existe hoy en la región un escenario de regulación simétrica y equitativa para la TV paga y las OTT, lo que genera una competencia desigual en contra de la primera. “En la medida en que se incentive la competencia, mejorará la inversión en tecnología y la ampliación de la grilla y de los servicios para consumidores”, aseguró.
“Nosotros pensamos que en esta etapa en la que hay que acelerar la conectividad y asegurar la digitalización de la economía, es muy importante contar con una regulación equilibrada entre TV paga y las Over The Top (OTT)”, señaló Magariños al referirse a la necesidad de un marco regulatorio a nivel regional.
Méndez y Magariños destacaron el programa de Sustentabilidad de Vrio, Escuela Plus, que cubre 10.000 escuelas en América Latina con más de 2 millones de estudiantes. El mismo, dijeron, busca asegurar la conectividad y el acceso de las personas en su proceso educativo en las áreas más remotas de nuestros países.