“La regulación en Uruguay se ajusta a lo que hoy el mundo está pidiendo”

Fernando Vechio, gerente de Gestión Patrimonial en Puente Uruguay


Dice que cada vez con más frecuencia el cliente uruguayo se muestra proclive a diversificar en distintas herramientas su cartera de inversión, dejando de lado el perfil conservador y pasando a uno más moderado. Destaca el sistema regulatorio local, lo que le da certeza al negocio y confianza al inversor. A nivel internacional, hace hincapié en la volatilidad del mercado, lo que se mantendrá por al menos 12 meses más, lo que obliga a ser cautos y estratégicos a la hora de plantear los negocios.

¿Cómo ve a Uruguay como plaza de inversión hoy?

Los inversores, tanto locales como extranjeros, ven a Uruguay como una plaza muy atractiva. Aunque está en una región que, con el impacto de la pandemia, los riesgos políticos se han incrementado, el país se destaca del resto por la gestión que ha tenido de la pandemia y el exitoso plan de vacunación que ha llevado adelante.

En términos generales, los inversores están viendo a nivel fiscal un buen plan de consolidación para el período postpandemia y, además, existe la expectativa de que haya una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y le quite presión a las cuentas públicas. Y más a largo plazo, creemos que un TLC con China puede abrir oportunidades de negocio, principalmente para los sectores exportadores del país.

¿Qué opinión tiene del mercado de valores local?

Lo dividiría en dos sectores: el mercado público y el mercado privado.

A nivel del mercado de valores público, se han realizado colocaciones importantes en moneda nacional, que tuvieron muy buena demanda institucional, y del segmento minorista. Si bien la demanda cada vez tiende más a la volatilidad del tipo de cambio -y se ajusta obviamente a esta tendencia-, el mercado local se está consolidando cada vez más con un financiamiento para el gobierno en pesos uruguayos y a tasas razonables, lo que para el gobierno es sumamente positivo.

En cuanto al sector privado de emisiones, la realidad es que fue un buen año, producto de que hubo emisiones de volúmenes considerables, tanto sea por proyectos productivos como reperfilamientos de deudas de algunas empresas.

En ese sentido, las emisiones, han sacado un rédito en la caída de tasas de interés a nivel global, tanto en UI como en dólares.

Todo lo que fue emisión fue positivo tanto para el lado del emisor como también por el lado de la demanda. La industria del mercado privado tiene un desafío por delante, que es darle más desarrollo y volumen. Desde Puente creemos que el relanzamiento de la Comisión de Promoción del Mercado de Valores es un factor importante y positivo porque le va a dar mayor profundidad y van a tener acceso proyectos de inversión rentables que hoy no pueden obtener financiamiento en el mercado local.

En ese sentido, creo que se van a generar alternativas de ahorro para los uruguayos con este tipo de cambio en el mercado privado.

En síntesis, el relanzamiento de la Comisión es la vía para poder darle mayor dinamismo a la fuente de financiamiento.

¿Cómo ve la iniciativa del gobierno local de desdolarizar la economía?

Es una pregunta compleja, porque en el mundo de las inversiones el patrón de inversión más importante -o la moneda de refugio-, es el dólar.

Vemos que es un proyecto que obviamente beneficia a las cuentas fiscales y que es una herramienta -y es un camino- para que el gobierno pueda lograr una estabilidad en sus gastos y en su presupuesto.

Sinceramente creo que, bajo el contexto que hoy está viviendo el mundo en general, es muy prematuro dar una opinión de si va a ser viable en el tiempo o no. Hay temas de fondo con el dólar que hoy están generando mucha volatilidad.

El último índice de inflación fue mayor al esperado, entonces -. Bajo este contexto, tal vez, esperaría que se calme un poco más la volatilidad para salir a la carga con este proyecto.

-¿Cuál es su visión respecto al ámbito regulatorio de Uruguay y sobre la evolución de la normativa para proteger a los clientes de inversiones?

Vemos que la regulación en Uruguay está dentro de los parámetros normales y entendemos que se ajusta a lo que hoy el mundo está pidiendo, esto es, un mercado más claro y realmente más regulado.

Dentro del ámbito en el cual se está manejando regulatoriamente el país nos sentimos cómodos. Entendemos que ese es el camino, es decir, el de la transparencia, y así poder trabajar bajo los parámetros normales.

En ese contexto, ¿cómo está trabajando la compañía en ese sentido?

Lo que es Puente -no sólo en Uruguay, sino en todos los lugares en los que estamos-, corremos la operación mirando la regulación de cada país, atendiendo a todos los requerimientos. Entendemos que este tipo de condiciones nos dan cierta trazabilidad y, en cierto grado, también confianza hacia los clientes.

¿Cómo es el perfil del inversor uruguayo?

La primera respuesta es que tiene un perfil conservador. A medida que va pasando el tiempo vemos más perfiles abiertos a analizar otras alternativas, a poder diversificar en distintas herramientas su cartera de inversión. Es más, diría que muchos se están pasando a un perfil moderado.

Claramente el inversor uruguayo está acostumbrado al mercado de bonos soberanos y al mercado inmobiliario. Y la realidad es que, por un tema de diversificación y necesidad de liquidez, muchas veces es interesante lograr otras alternativas. En ese sentido, vemos que cada vez más el cliente local está abierto a otras variantes de inversión que no son las habituales.

Entendemos que bajo este contexto de volatilidad en el cual se presenta el mercado, y que posiblemente el 2022 venga con las mismas características, la diversificación es la clave.

Tenemos un reto con algunos clientes uruguayos de poder llevarlos a ese proceso de diversificar su cartera.

¿Se está acostumbrando el inversor uruguayo a este tipo de dinámicas?

La verdad que sí. Obviamente, es muy importante que una cartera de inversiones esté ajustada al perfil del cliente. Por supuesto que hay una curva de aprendizaje que, y es ahí donde profundizamos más nuestra estrategia de asesoramiento personalizado con cada cliente. Esto significa profundizar el interés del cliente en permanecer en una inversión, la duración que va a tenerla misma, conocer el objetivo que tiene el cliente sobre la rentabilidad, es decir, todos esos factores que conllevan a hacerle entender al cliente que siendo muy conservador muchas veces hay contextos que no favorecen a obtener la renta esperada. Entonces, diría que están abiertos, pero trabajar fuerte en el asesoramiento es vital para poder convencerlos del contexto que se viene.

Por supuesto, la decisión final siempre es del cliente y uno respeta su perfil, pero vemos que, cada vez más, están abiertos a escuchar.

Hablemos de las tendencias de los mercados internacionales. ¿Cómo ve la evolución? ¿Qué análisis hace de la evolución y, precisamente, de estas tendencias?

Hoy lo que estamos viendo es un mercado volátil, con tendencia a mantener esta volatilidad por los próximos -por lo menos- 12 meses.

En términos generales, somos positivos a la hora de invertir a nivel global, pero nos manejamos con cautela al momento de elegir la región y el instrumento de inversión o el tipo de activo. ¿Por qué? Porque creemos que hoy lo más importante que tiene que haber en las carteras de nuestros clientes son activos de calidad, que tengan fundamentos de crecimiento para los próximos dos años. Y, ante un escenario de tasas bajas en la renta fija -que se viene dando en los últimos 12 meses y, posiblemente se traslade hasta el 2023-, entendemos que la diversificación de la cartera es la clave para poder mantener el nivel del retorno esperado, siempre buscando esa diversificación por región y por producto. Lo resumiría así: en un contexto volátil y positivo para invertir, somos muy cautos, muy estratégicos y con fundamentos sólidos a la hora de hacerlo.

En este contexto internacional ¿Qué papel está jugando la Reserva Federal (FED) hoy?

La Reserva Federal, mantiene un sólido mensaje de que la inflación está en niveles de control.

Entendemos que hoy es muy probable que la decisión de suba de tasas se acelere. Esperábamos una suba, tal vez, tendiendo más a fines de 2022, pero a fines del primer semestre puede ser que la FED tome esa decisión.

Claramente, hay un mensaje cauto -pero a la vez sólido- de la FED de que las variables macroeconómicas se mantienen dentro de lo esperado.

Hay que seguir de cerca el tema. Hay una reunión en diciembre, pero hay que estar muy atentos de cara a las inversiones para 2022. Pero viendo este nivel de inflación, puede ser que la FED adelante su decisión de suba de tasas.

¿Ves sectores beneficiados o que se beneficiarán?

Sí. Principalmente ante este contexto de volatilidad hay sectores que se van a beneficiar y otros que lo vienen haciendo. Es el sector financiero, el de consumo, el energético y el de las materias primas son algunos ejemplos. Y, en segundo plano, los mercados emergentes, principalmente con foco en -tal vez- China y Brasil; pero son más inversiones de largo plazo.

Yendo al primer punto, y a esos sectores, creemos que es vital hacerlo a través de gestión activa. Si uno ve esos sectores con generación de valores para adelante, lo que estamos recomendando a los clientes es introducirlo a las carteras pero a través de las mejores gestoras y fondos de inversión. Porque esas gestoras diversifican, porque tienen el «expertise» para poder entrar y salir en el momento indicado. Después uno tiene el análisis de cómo le viene yendo en los últimos años, y eso termina poniendo en contexto de cómo es el desenvolvimiento de cada fondo de inversión; pero eso no asegura el retorno futuro.

En lo que respecta a la interna de la compañía, se dio algo trascendente, como lo fue la apertura de oficinas en Miami ¿Cuál es el objetivo?

El primer objetivo es, obviamente, seguir creciendo. Este proyecto nació en 2019, pero en el medio nos pegó la pandemia a todos. La realidad es que se demoró por eso.

Principalmente nos expandimos con el objetivo de seguir cumpliendo la misión de acompañar a nuestros clientes.

Nuestros clientes hoy -familias, empresas, instituciones-, ven a Estados Unidos como una plaza para realizar inversiones tanto financieras como en activos reales y en economía real, y ahí queremos estar presentes.

La nueva oficina en Miami nos da la posibilidad de enfocarnos más, desde Estados Unidos, en América Latina. Siendo Puente hoy una de las entidades líderes del Cono Sur, la realidad es que nos da más amplitud para poder llegar al resto de los países desde Estados Unidos.

Antes lo hacíamos desde cada una de nuestras oficinas, pero la diferencia ahora es que somos la primera casa de bolsa de la región que tiene oficina y licencia propia de asesor en Estados Unidos. El resto de las entidades del Cono Sur tienen oficinas de representación, pero no hicieron todos los pasos que exige Finra (Financial Industry Regulatory Authority) para poder cumplimentar y convertirse en una entidad con presencia real en Estados Unidos y poder transaccionar desde nuestro propio nombre.

Hubo un cambio de CEO global. ¿Cuál fue el motivo?

Con respecto al CEO, responde al proceso de globalización que estamos realizando. Y en ese proceso, Federico Tomasevich -que es nuestro principal accionista-, entendió que era importante profesionalizar y convocar siempre a los mejores para dirigir y liderar cada etapa del proceso de la compañía.

Ese es uno de los pilares de un ambicioso proyecto a cinco años de crecimiento que tenemos. En ese proceso no solo incorporamos un nuevo CEO, sino que tenemos un board que está integrado por referentes globales. Son todos profesionales reconocidos en la región, tanto en finanzas como en otras áreas de primer nivel.
Además, estamos haciendo alianzas estratégicas con empresas como Globant, para el desarrollo tecnológico de nuestra plataforma, que la estamos cambiando completamente para ser más eficientes.

Por otra parte, también estamos trabajando con Mercer en todo lo que es advisory del set de inversiones que tenemos para nuestros clientes.

Todo eso tiene el objetivo de fortalecer nuestro posicionamiento como líderes del Cono Sur y posicionarnos como referentes de América Latina a nivel global.


Jugador de peso

Puente es de los pocos agentes financieros que es operador en Bevsa y en la Bolsa de Valores (BVM). ¿Qué representa eso para la compañía?

Primero prestigio, porque somos el único corredor de bolsa que estamos con los bancos. En términos generales, eso nos ubica como uno de los principales operadores de la deuda uruguaya, conjuntamente con los bancos.

Para nosotros es un honor estar presentes en Bevsa, y realmente es muy importante tanto en el mercado local como en el mercado internacional porque ahí participan los jugadores que más volumen manejan en el mercado de deuda local. Esto, principalmente, nos posiciona como un market maker de la deuda local.


Perfil

Fernando Vechio es gerente de Gestión Patrimonial en Puente Uruguay y tiene a su cargo la gestión y planificación estratégica de la administración patrimonial de fondos de sus clientes, trabajo que se hace con un equipo de asesores financieros. Ingreso a Puente hace seis años, y hace cinco que está en el actual cargo.

Antes de desembarcar en la compañía trabajó por casi dos décadas en Banco Galicia, en Argentina. Es Licenciado en Administración Agropecuaria por la Universidad Argentina de la Empresa y posee un Postgrado en Agronegocios por la Universidad de San Andrés.