La tasa de empleo preocupa por su compleja situación

La tasa de desempleo en mayo fue de 9.70%, un registro similar al del mes anterior. La tasa de empleo preocupa por su compleja situación. En el quinto mes del año se observa una ligera mejoría en los indicadores respecto a los meses de marzo y abril.

Por Sofía Tuyaré (*)

El nivel de empleo en el país es una variable que preocupa en los últimos tiempos, aunque el mercado laboral ya mostraba una compleja situación previa a la crisis sanitaria que se instaló en nuestro país a mediados de marzo. Desde 2015 se observa el deterioro en los indicadores de ocupación, y está en nivel de 2007.

Si bien la pandemia profundizó las dificultades que el mercado laboral venía registrando, los problemas se arrastran de antes. Ciertamente la crisis que provocó la expansión del virus en nuestro país y en el mundo tuvo efectos negativos, pero se espera que sean transitorios, y la reactivación empiece a dar señales una vez que comiencen a prenderse nuevamente los motores de la economía mundial. Sin embargo, la generación de empleos y la demanda del mercado laboral se vieron afectados por muchos factores en los últimos años.

El mercado laboral enfrenta importantes desafíos y continuará afrontando retos en los próximos años. Por destacar algunos, el primero que siempre centra los debates respecto a esta temática es el avance tecnológico, que generará nuevos empleos pero sustituirá muchos de los existentes. También está el alto costo laboral que muchas veces genera incentivos a algunas empresas a invertir en tecnología y no a generar nuevos puestos de trabajo, entre otros factores.

 Datos

Según los datos publicados hace algunos días por el Instituto Nacional de Estadística, en mayo de 2020 la tasa de desocupados en nuestro país se ubicó en 9.7%. Esto representó aproximadamente unas 165 mil personas sin trabajo y que busca activamente. El registro es similar al de abril; en el cuarto mes del año se alcanzó el mismo guarismo. Recordemos que desde comienzo del año la tasa rozaba los dos dígitos y en marzo se situó en 10.1%.

En el informe, el INE muestra el motivo de no buscar empleo por parte de los inactivos que declararon estar disponibles para trabajar; en mayo, el 36.2% expresa que es por la coyuntura de la pandemia. La estimación del organismo para el quinto mes del año es elevada, pero se observa un descenso respecto de abril. En el mes anterior, el porcentaje ascendía a 49.9%. Este dato es interesante y brinda mayor información de la situación actual, algo que no sorprende debido a que en abril fue el periodo que se profundizó la emergencia sanitaria, por lo que algunas ramas de actividad cerraron o disminuyeron su dinamismo.

El instituto desagrega la tasa según área geográfica y sexo. Si se desagrega el indicador por sexo, según el INE, las mujeres registraron en mayo nuevamente una tasa de desempleo mayor que la de los hombres. La tasa para las mujeres fue de 10.8% y la de los hombre de 8.8% para el cuarto mes del corriente año.

Si se analiza lo sucedido en la capital y en el resto del país, en Montevideo la tasa de desocupados fue de 9.4% y en el Interior de 10%.

En lo que respecta al empleo, según el INE, la tasa en mayo fue de 52.9%; esto se traduce en un 1.528.000 personas ocupadas. Si se desagrega según área geográfica, el instituto estima que en Montevideo la tasa de ocupados sea de 55.2% y en el Interior de 51.3%. En el caso del empleo también se observan diferencias entre hombres y mujeres: la tasa de ocupación para los hombres fue de 60.4% y para las mujeres de 46%.

Otras variables interesantes de analizar que presenta el INE en su informe son el subempleo-que enmayo representó el 8.7% y la informalidad-, que según el organismo  alcanzó el 21.7%. Para ambos casos se observa registros similares al mes anterior.

La tasa de actividad se ubicó en el quinto mes del año en 58.6%, un 0.9 puntos porcentuales superiora la de abril, cuando había alcanzado el 57.7%.

Una medida que tomó el gobierno al principio de la crisis sanitaria en Uruguay fue flexibilizar transitoriamente el seguro de desempleo, admitiendo la posibilidad que se realice por reducción horaria o jornales. Esta medida vino como respuesta a la situación que generó el confinamiento, que en nuestro país para las mayorías de los sectores no fue obligatorio sino voluntario, pero implicó que muchos comercios y actividades cerraran, lo que afectó la actividad de muchas empresas. Desde mayo empezó a reactivarse la economía, y se realizaron reaperturas con protocolos de higiene, algo que se refleja en los indicadores del quinto mes del año -una ligera mejoría-, luego del deterioro en abril.

Según los datos del Instituto de Seguridad Social BPS, en abril de este año, último dato oficial disponible, las solicitudes de subsidio de desempleo se incrementaron significativamente. La cantidad de solicitudes que ingresaron por segundo mes consecutivo superaron las 80 mil. Si bien los datos de mayo aún no están disponibles, transcendió que se registraron en el entorno de 46 mil altas en el quinto mes. Esto representó un fuerte incremento si se compara con el mismo mes del año anterior, pero una baja respecto al mes de abril.

Expectativas

Según la Encuesta de Expectativas Económicas, que elabora el BCU, en junio de 2020, la mediana de los analistas proyectaban que la tasa de desempleo en 2020, promedio anual, sea de 12.6% y que baje en 2021 a 10.30%. Para la cantidad de ocupados, los que responden la encuesta estimaban una tasa de empleo de 54% este año -también tasa promedio anual-, y que se incremente levemente el próximo año a 55.5%.

(*) Economista, integrante del departamento  de Consultoría de Carle & Andrioli, firma miembro independiente de Geneva Group International.