La Unión de Exportadores del Uruguay apuesta a un encuentro empresarial

Exportaciones nacionales

Las exportaciones en Uruguay presentan un crecimiento año a año, dentro de los cinco países principales en el ranking de compradores, se encuentra Brasil en segundo puesto y Argentina en la quinta posición. Es por esto, que la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), hace foco en estos territorios y apuesta al conocimiento de sus realidades económicas a través de un encuentro empresarial.

En el marco del Día de la Exportación, que se celebrará el 11 de junio, la UEU convocó a empresarios exportadores de todos los rubros, tanto de bienes como de servicios, así como autoridades nacionales. Ese día, dos analistas económicos llegarán de Argentina y Brasil para hablar de la situación económica de esos países y qué se espera para los próximos meses en esa materia.

Las problemáticas, cambios y mejoras que puedan presentarse en las finanzas o políticas de ambos territorios, afectan de manera directa a nuestro país. Además, ellos compiten con nosotros en la exportación de algunos productos.

Los profesionales elegidos para disertar en esta ocasión son Salvador Di Stéfano, de Argentina,  y Gustavo Segré, de Brasil. Ellos son especialistas en el tema y poseen datos acerca de las exportaciones de los países vecinos, ya que viven el día a día de los dos mercados. “Esta información nos va a permitir tener de primera mano cómo van con sus cosechas de soja y exportaciones de carne, para saber qué decisiones tomar a mediano y largo plazo”, comentó a Empresas & Negocios, Teresa Aishemberg, secretaria ejecutiva de la UEU.

Estos datos son de relevancia para la organización, a los efectos de potenciar el comercio bilateral con los dos países. Brasil se encuentra siempre entre el primer y segundo lugar en el ranking de quienes compran a Uruguay, y Argentina, que estaba en quinto lugar, cada vez suma posiciones ya que se ha dinamizado el comercio.

“La exportación es una actividad sustentable en el tiempo y necesitamos todos los apoyos para seguir avanzando”, reafirmó la entrevistada.

 El mercado

Hasta abril de 2018, las exportaciones en general tuvieron un aumento del 9 % respecto al mismo período del año anterior. China es el país que ocupa  el primer puesto en recibir productos uruguayos. Específicamente para ese país, el negocio aumentó 11,65% en comparación con abril de 2017, y si se mide en 12 meses finalizados en abril, el aumento fue de un 53,82%.

La empresaria explicó que si bien el año pasado se presentaron algunos aumentos y altibajos, “se puede decir que este año venimos superándolo, aunque no en todos los rubros”.

La meta que Aishemberg se plantea es continuar compitiendo a nivel mundial, y que los costos internos desciendan, ya que, sostuvo, Uruguay está caro en dólares en relación con los competidores. Eso lleva a que se exporte para mantenerse en el mercado, y así evitar el alejamiento comercial del país receptor, que se vería acompañado de la sustitución de otro proveedor más redituable.

Por lo tanto, el empresario exportador, a los efectos de no perder el mercado, prefiere bajar el precio y eso genera baja de rentabilidad y surgen cuestionamientos en las inversiones hacia la interna de la empresa. “Los indicadores dicen que hay más desempleo, o que hay menos inflación, debido a que estamos sosteniéndonos en mercados que hoy nos pagan menos”, reflexionó la entrevistada.


Expectativas

En materia de cultivos, la ejecutiva general informó que este año será menos productivo por razones climáticas. La soja y el arroz se encuentran con problemas que se verán reflejados en las exportaciones de los próximos meses. “Los otros sectores están haciendo esfuerzos, pero están con inconvenientes de competitividad, y es necesario llegar con un precio igual o menor que su competidor”, sostuvo.