El 20% de las franquicias del país corresponden a empresas uruguayas

En Uruguay existen > ALREDEDOR DE 2300 UNIDADES FRANQUICIADAS

El Presidente de la Cámara Uruguaya de Franquicias, Marcel Burgos, señaló a CRÓNICAS el incremento de este negocio en el país, apuntando que existen cerca de 280 firmas que ofrecen otorgar sus derechos de marca. El costo para adquirir una de ellas puede ir de los US$ 8 mil a US$ 150 mil.

Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi

“El 85% de los comercios que operan bajo el formato de franquicias permanecen abiertos un período de cinco o más años”, resaltó Marcel Burgos, presidente de la Cámara Uruguaya de Franquicias (Caufran). En contraste, señaló que cerca del 75% de las empresas que se instalan sin una marca ya reconocida no llegan a este período de tiempo. El empresario, quien también es fundador de Marcel Calzados, conversó con CRÓNICAS acerca de las perspectivas de este negocio en nuestro país.

En el mundo, a fines del 2017, existían algo más de 50.000 empresas franquiciantes, con más de tres millones de unidades franquiciadas, que generaban un estimado de más de 2,5 mil millones de dólares, brindando empleo directo a más de 12 millones de personas en 120 países del globo, informó el presidente de la organización.

Burgos mencionó que el sistema de franquicias ha sido un rubro que ha tenido un marcado desarrollo en Uruguay, a pesar de su corto tiempo de historia. El hito más emblemático fue a comienzos de la década de los 90, con la llegada de Mc Donald’s a nuestro país y de otras marcas reconocidas a nivel mundial, como Radisson.

En las últimas semanas, la apertura de Starbucks y a fines del año pasado el anuncio del desembarco de H&M en Uruguay confirmaron que, a ojos extranjeros, nuestro país continúa teniendo un atractivo a la hora de invertir en negocios. Y si bien cerca del 80% de las franquicias en Uruguay son en realidad marcas extranjeras  operando en nuestro país, el 20% que compone a las nacionales ha tenido un incremento en su número en el último tiempo.

La Caufran se fundó en el 2008 y al día de hoy ocupa a  más de 3.000 personas, representando el 15% del total de mano de obra de franquicias. En Uruguay existen cerca de 2.300 unidades franquiciadas.

Actualmente, en Uruguay existen unas 280 empresas ofreciendo otorgar sus derechos de uso de marca. El costo para adquirir una franquicia en Uruguay puede ir desde los US$ 8 mil a los US$ 150 mil, dependiendo de la marca y el rubro de actividad, aunque existen modelos de franquicia de baja inversión que pueden iniciar entre los US$ 2.000 y los US$ 8.500.

Burgos señaló las cifras que el sistema de franquicias deja en nuestro país. De esta forma aseguró que su actividad está por encima del 2.5 del PIB, generando más de 20 mil puestos de trabajo directos y más de 45 mil puestos de trabajo indirectos. Además, el 60% de esos puestos laborales están ocupados por mujeres.

“El esquema mundial ha cambiado y ha llevado a las empresas a darse cuenta cuánto precisan de una marca que respalde”, mencionó. En este sistema, la empresa franquiciante –dueño de la marca- aporta su knowhow, pero el franquiciado -sociedad que explota la licencia de uso otorgada- también tiene sus responsabilidades: debe trabajar de forma activa y aportar sus ideas.

Este viraje ha hecho que el pequeño comercio vaya dando espacio a las grandes marcas  que pueden llegar a ser franquiciadas por esos pequeños comercios, apuntó. Este cambio se ha acentuado con la llegada de empresas relacionadas a la gastronomía o la moda. El público, por su parte, elige aquellas empresas que le aporten seguridad al momento de consumir.

En cuanto a la legislación, desde la Caufran entienden que si bien nunca se generó una normativa específica para el sector, la actividad se ha logrado interpretar “muy bien” y con independencia, por lo que no creen que sea necesaria la permanencia de una.

Los principales desafíos confieren la incorporación de tecnología a las empresas, sin embargo esto también aporta una oportunidad, dado que las franquicias están en contacto con empresas que operan en todo el mundo, lo que aporta su experiencia antes de que los cambios se sucedan en Uruguay.

“Los extranjeros encuentran un mercado muy interesante en Uruguay”, confirmó Burgos respecto al incremento de las franquicias internacionales. En este sentido, explicó que nuestro país tiene un mercado clase media muy fuerte. “Es el que más ha recuperado su economía a lo largo de los últimos 20 años y eso, indudablemente, marca un destino muy interesante”, agregó.