La volatilidad de un cimiento económico

Construcción no repunta

Foto: Pixabay

La construcción disminuyó 0,7% en el tercer trimestre para la medición interanual. En el período julio-setiembre de 2018, la caída se explica, fundamentalmente, por la baja en la actividad en obras vinculadas a la generación de energía eólica y el magro crecimiento de la construcción de edificios. 

Por Sofía Tuyaré (*)

A mediados de diciembre se conocieron los datos del nivel de actividad uruguayo elaborado por el Banco Central del Uruguay (BCU). La economía uruguaya creció nuevamente para la medición interanual, pero si se compara respecto al trimestre inmediatamente anterior, el incremento fue nulo, por lo que confirma lo proyectado por muchos analistas de enfriamiento en el segundo semestre del corriente año.

El nivel de actividad en el tercer trimestre del año se desaceleró respecto del segundo. Según los últimos datos publicados por el BCU, el Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay creció 2.1% en términos interanuales, la expansión fue menor a la del trimestre anterior. El PIB en el período abril-junio se incrementó 2.6% respecto al mismo lapso del año anterior. Para julio-setiembre de 2018, la mayoría de los sectores se comportaron de manera expansiva, a excepción de la construcción y el rubro comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles.

No es nuevo que la construcción es un sector relevante en la economía local, pero no solo desde el punto de vista de lo que genera en la producción doméstica, sino también, por el efecto que puede tener en el mercado laboral al ser un rubro intensivo en mano de obra. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la distribución de la población ocupada por sector de actividad, en octubre, -último dato disponible-, el 6.6% del total del país corresponde a la construcción. Este ratio es levemente inferior al registrado en octubre de 2017 (7.2%).

Actividad

Según los datos de cuentas nacionales publicados por el BCU, el nivel de actividad de la construcción no repunta desde 2015. Si repasamos los números, en 2017 cayó 6% respecto al año anterior; en 2016 la baja fue de 3%; y en 2015 la disminución fue de 6%, luego de crecer 1% en 2014.

En lo que va del año, el sector se mostró volátil. En el tercer trimestre del año, el PIB de la construcción disminuyó 0.7% respecto al mismo trimestre de 2017, luego de crecer levemente un 1% en el segundo trimestre de 2018. La contracción para la medición interanual se explica por el crecimiento casi nulo en la construcción de edificios. Para el caso de la construcción residencial solo se observó desempeño positivo en Montevideo, y por la disminución en obras de infraestructura vinculadas a la generación de energía eléctrica, donde esta baja no pudo ser contrarrestada por los incrementos registrados en obras de vialidad y las ejecutadas por Antel.

Si se compara el tercer trimestre con el segundo, tomando la serie desestacionalizada, el nivel de actividad del sector cayó 0.2%, luego de disminuir 3.1%en el segundo respecto del primero.

Variación trimestral del nivel de actividad de la construcción (%), respecto del trimestre inmediatamente anterior

Fuente: Elaboración propia en base a datos del BCU.

Costos

Según las estadísticas elaboradas por el INE, el Índice del Costo de la Construcción (ICC) creció 0.3% en el mes de octubre respecto a setiembre. Con este incremento mensual, en los primero 10 meses del año, el indicador acumula un crecimiento de 8.1%.

Para la medición interanual, el índice se incrementó un 7.4% en octubre de 2018 respecto de octubre de 2017. En setiembre el indicador creció 12.6% y en agosto 12.4%, en términos interanuales. Se observa una desaceleración en el indicador en los últimos meses para esta medición.

Índice del Costo de la Construcción (ICC) e Índice de Precios al Consumo (IPC). Base enero 2016=100.

Fuente: Elaboración propia en base a datos del INE.

Otros datos

Según datos del INE, el precio de los alquileres promedio en junio de este año es de 14.762 en pesos corrientes, un crecimiento del 5% respecto de junio de 2017. Según el informe, se observa una leve tendencia creciente del precio de los arrendamientos pero una ligera disminución en la cantidad de contratos en los primeros meses del año.

Según el INE, el  índice  del  precio  medio  del  metro  cuadrado  de  las  compraventas  registradas en la Dirección General de Registros del trimestre móvil abril-junio 2018, creció con respecto  al trimestre  anterior 9.2% medido en  pesos y 5% medido en dólares.

El índice de cantidades disminuyó 7.3% en comparación con el trimestre anterior y 0.7% contra igual trimestre del año anterior.

Expectativas

La economía uruguaya se encuentra en un momento donde existe cierta incertidumbre por algunos riesgos que persisten en la región y a nivel internacional, y las proyecciones en materia económica se han ajustado a la baja. Según la Encuesta de Expectativas Económicas que elabora el BCU, en noviembre la mediana de las respuestas situó al nivel de actividad creciendo un 1.6% en 2018 y un 1.4% en 2019. En octubre se proyectaba un incremento de 1.5% para este año, y en junio las estimaciones eran que el PIB aumentaría 2.4% en 2018 y 2.8% en 2019.

Para el sector de la construcción los desafíos para el correr del año serán importantes. Según el Informe de Expectativas del Sector de la Construcción, que elabora el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción publicado en noviembre, se estima que este año el nivel de actividad del sector se mantenga estancado.

(*) Economista, integrante del Departamento de Consultoría de Carle & Andrioli, firma miembro independiente de Geneva Group International.