Las exportaciones de Uruguay en medio de la pandemia

Resultado > en consonancia con el contexto exterior

Uno de los efectos relevantes de la pandemia fue la contracción del comercio mundial. Nuestro país no estuvo ajeno a esta tendencia y las exportaciones de bienes cayeron más de 12% en 2020.

 *Gimena Waller

Según el informe de Uruguay XXI de comercio exterior, las exportaciones de bienes de nuestro país en 2020 registraron la mayor caída en la última década: 12.5% respecto al año anterior. En otras palabras, ingresaron US$ 1.100millones menos que el año anterior por concepto de ventas al exterior.

No se debe perder de vista que la caída fue generalizada, marcando el peor desempeño del comercio internacional desde la crisis del 2008. Y aquí hay dos factores que inciden: por un lado, el hecho de que la pandemia obligue a consumir menos; por otro, el confinamiento, el cierre de fronteras que restringe la libre circulación de bienes y personas hizo que las economías debieran autoabastecerse, cambiando hábitos de consumo y revalorizando lo “hecho en casa”.

La caída de exportaciones se dio, principalmente, en el semestre abril/setiembre, y ya en el último trimestre del año se asistió a valores muy similares a los de 2019.

Principales bienes exportados

El 20% de lo que vendió nuestro país el año pasado fue carne bovina, que tuvo una caída de 11% respecto al año anterior. La celulosa representó el 14% del total de nuestras exportaciones de bienes y su caída fue de 28%, una de las más pronunciadas. Por su parte, la soja se situó en el tercer lugar, con una participación de 9%, cayendo en el año 25%.

En sentido contrario, los cereales incrementaron sus ventas al exterior, particularmente el arroz, que representó el 6% del total y aumentó 23% respecto a 2019. Los productos farmacéuticos, que fueron el 3% del total exportado,marcaron un crecimiento de 14%.

Mercados de destino

Aún en el contexto especial de 2020, China continúa siendo el principal mercado de destino. Casi el 21% de todo lo comercializado el año pasado tuvo como destino al gigante asiático, con valores exportados de US$ 2.150 millones. Tengamos en cuenta que en 2019, China había representado el 27% del total, con casi US$ 3.300 millones. Bajaron las ventas de carne, de soja, de madera, de lana y de cuero.

El segundo destino de nuestros productos fue Brasil, y aquí la baja fue sensiblemente menor: por debajo del 4% por menores ventas de plásticos, productos de molinería y vehículos.

También hubo países a los que les vendimos más que en 2019, como es el caso de Estados Unidos, donde colocamos en mayor cantidad, carne, madera, frutas y soja y como el caso de Turquía, que si bien vendimos menos ganado en pie que el año anterior (un producto característico de ese destino), en cambio se colocaron mayores cantidades de soja y arroz.

Exportación de servicios también caen

Según información de la Unión de Exportadores, las exportaciones de servicios cayeron 24% en el tercer trimestre del año y acumularon una baja de casi 18% en los 12 meses cerrados en setiembre, en base a los datos publicados a fines de diciembre por el Banco Central del Uruguay en la balanza de pagos.

El turismo fue el más afectado por la pandemia, mientras que los servicios de informática y telecomunicaciones fueron los que más aumentaron.Los ingresos por turismo representan para el Uruguay entre un 15% y 20% de las exportaciones y cerca de un 8% del PIB.

Impacto de las exportaciones en el producto

Esta caída de las exportaciones incide en la caída del PIB de nuestro país en el año 2020, que superará el 5%. Las exportaciones de bienes y servicios son demanda externa, y representan trabajo -mano de obra- e ingreso de divisas para el país que las origina.

Desde el enfoque del gasto, las exportaciones son una parte muy importante del producto bruto interno de una economía. En el caso de Uruguay, la participación de las exportaciones en el PIB ronda el 25- 26%, salvo en los primeros trimestres de cada año, cuando se incrementa al 30% por efecto del turismo receptivo.

Perspectivas para 2021

Las proyecciones de Uruguay XXI estiman que las exportaciones de bienes crezcan 7% para este año 2021. Sin dudas, uno de los efectos será vía precios -notar que para los precios de los commodities se observa una tendencia creciente (soja a futuro a US$ 480/TT cuando en julio se comercializaba a US$ 350)-

Quitando el agro y los sectores vinculados, la industria, por ejemplo, donde la incertidumbre está en lo que pase con Argentina y Brasil, podrá recuperarse en la medida que nuestros vecinos demanden más productos.

Según la Unión de Exportadores, los sectores con mejores perspectivas son el software, la farmacéutica y las nuevas tecnologías. Aun así, se podría tardar algunos años en recomponer las exportaciones anteriores al covid-19.

En lo que respecta a la exportación de servicios, y aquí está el turismo como una de las principales fuentes de ingresos, dependerá de la apertura de las fronteras y de la percepción que tengan los visitantes respecto a su futuro, para decidir si, por ejemplo, viajarán en los niveles que lo hacían antes de la pandemia.

*Gimena Waller: Economista. Posgrado en Administración de Agronegocios. Integrante del departamento de Consultoría de Carle&Andrioli, firma miembro de Geneva Group International.