Latam Cargo y MVD Free Airport inauguraron ruta aérea de carga entre Bruselas y Montevideo. Especializado en el manejo de productos farmacéuticos, el vuelo conectará semanalmente a la capital belga con el Aeropuerto de Carrasco.
Desde hace varios años la industria farmacéutica se encuentra en constante crecimiento. Y cuando un sector industrial se desarrolla, son más los factores que debe contemplar para poder abarcar y satisfacer la demanda. Unos de los elementos de mayor importancia para cubrir las necesidades es contar con el transporte adecuado, que no solo permita llegar a los destinos a tiempo, sino además, llegar en forma y con los cuidados correspondientes. Es en ese sentido que se generó esta alianza estratégica.
En un nuevo avance hacia el posicionamiento de Uruguay como puerta de entrada logística a la región, Latam Cargo y MVD Free Airport inauguraron una nueva conexión desde este mes, cada viernes, entre el Aeropuerto belga de Bruselas y el Aeropuerto de Carrasco.
Esto permitirá facilitar el ingreso a Sudamérica de productos provenientes de las principales compañías europeas, que incrementarán su pasaje por Uruguay como puerta de entrada a la región. La nueva incorporación se sumará a las conexiones ya existentes con Europa, agregando capacidad desde un hub ya consolidado como Bruselas y potenciando a Uruguay y a MVD Free Airport como centro de distribución regional.
Jorge Baccino, gerente general de Latam Cargo, explicó a Empresas & Negocios que este hecho se trata de una labor que “venimos haciendo hace un año, donde vimos que hay una importante necesidad de los laboratorios, sobre todo de que se genere un vuelo desde Europa directo. No había una manera de traer la carga directamente, entonces estaba viniendo en forma marítima”.
Añadió que las expectativas “son súper buenas por la necesidad de los laboratorios. De hecho, hoy es el tráfico que está subiendo. En Uruguay tenemos tres o cuatro exportaciones: carne cuero y farma; esta última crece constantemente”, explicó. De esta mercadería que llegará, poca es para abastecer nuestro territorio, dado que la mayor parte es para los países de la región.
Por su parte, Bruno Guella, director de MVD Free Airport, indicó a Empresas & Negocios que esta nueva opción “permite que los embarcadores europeos pongan carga en Bruselas y llegue directo a Montevideo sin trasbordo de avión, de forma tal de asegurar la cadena de frío, que es algo fundamental para cualquier empresa que se plantee distribuir en la región”.
Agregó que se trató de un proceso de negociación que no se hizo sola, sino que se estuvo trabajando con el Aeropuerto de Bruselas, planificando y certificando las operaciones.
“La expectativa es que esto sea una piedra fundacional para algo que a partir de ahora tenga un desarrollo mayor, porque en la medida en que aparecen nuevas modalidades, se activa el mercado”, añadió Guella.
La ruta se realizará con un avión carguero Boeing 767- 300F con capacidad para transportar 50 toneladas y un espacio disponible de 300 metros cúbicos. De este modo, las plataformas logísticas de Bruselas y Montevideo materializan un proyecto conjunto, quedando unidas sin necesidad de transbordos mediante una ruta certificada según los exigentes estándares del rubro.
Baccino destacó el esfuerzo conjunto realizado por la compañía con Terminal de Cargas Uruguay, Aeropuerto de Carrasco, el Aeropuerto de Bruselas y Pharma Aero, y los beneficios que esta inauguración trae consigo.
Con esta alianza, MVD Free Airport se transforma en protagonista de un nuevo hito en materia de conectividad, sumando un nuevo diferencial a su propuesta de valor.