Martín de Freitas, un emprendedor sin miedos

Martín de Freitas, dueño y fundador de Posada La Juanita, Gitana Gastrobar y 1717 Bar & Brasas


Muchas veces, comenzar con un proyecto requiere sacrificios difíciles de realizar. Las dificultades toman otra forma, y el superarlas puede ir más allá de una decisión personal porque el miedo se torna una barrera gigante. Es el caso de Martín, quien teniendo un empleo estable que le brindaba solvencia económica decidió, junto a su esposa Pilar, cumplir las metas de crear empresas familiares desde cero. Sus decisiones, desencadenaron en el surgimiento de Posada La Juanita, Gitana Gastrobar y 1717 Bar & Brasas, establecimientos ubicados en Colonia del Sacramento.

Por Jessica Vázquez | @jessvazquezl

¿Cómo y cuándo surgió  la posibilidad de su ingreso al rubro gastronómico?

Esta idea siempre estuvo dando vueltas en mi cabeza y generalmente lo vi como un objetivo o sueño a realizar. Un día entendí que podía jugarme a emprender, a dar ese paso y que no quería seguir esperando. Fue una decisión familiar, que implicó salir de trabajos estables y bien remunerados con un futuro a mediano plazo bastante confiable y seguro. Pero ganó el sueño.

Luego de vivir en Nueva Zelanda varios años, y en Punta del Diablo otros tantos y viajar, entendí que nuestra llegada a Colonia era para desarrollarnos como familia y emprender nuestro camino como empresarios.

Primero armamos una posadita de seis habitaciones en el Barrio Histórico en el 2015, en un viejo hotel dos estrellas. “Posada la Juanita”, la transformamos nosotros, con nuestras manos. Nos transformó la vida; en lo económico por la inestabilidad del emprendedor y la no seguridad del salario a fin de mes. Nos cambió la vida por la seguridad de poder, el amor que le pusimos a todo y por las nuevas responsabilidades.

Luego compramos la llave de un restó frente al río -también en el Barrio Histórico de Colonia- meses después, y de la misma manera, lo transformamos. Gitana Gastrobar es un lugar distinto. Colonia nos adoptó de la mejor manera y nosotros tratamos de responder con comida casera, música y tragos, frente al río.

Hace pocos meses abrimos otro restó, una parrillita gourmet, con un gusto increíble en decoración que heredamos de nuestra socia y dueña de casa.  En síntesis, “1717 Bar & Brasas” es una parrilla y un café a la vez.

¿De qué empresas o empresas forma parte? ¿En qué lugares?

Como grupo familiar, Pili, mi mujer, mis hijas y yo, tenemos Posada La Juanita, Gitana Gastrobar y 1717 Bar y Brasas.

¿Cuáles son los productos y servicios que se ofrecen?

En la posada ofrecemos estadías en una casa de 220 años con paredes de piedra y ambientes coloniales, con desayuno hecho ahí.

Gitana, a su vez, cuenta con una carta sencilla, con productos locales de calidad premium fusionados en pinchos, tapas tablas y platos de comida casera y hecha a la vista. Música chill out, el río como fondo de pantalla real y, para acompañar, tenemos tragos con el mejor barman de Colonia.

¿Cuáles son los principales objetivos de las empresas?          

Nuestra idea es vivir de nuestras empresas y estar tranquilos, que la gente se sienta cómoda y nos trasmita esa buena energía que solo se logra cuando uno está pasando bien, de viaje y en un ambiente placentero.

En cuanto a los clientes, ¿a qué tipo de público apunta?

Por lo general, Colonia del Sacramento y el Barrio Histórico apuntan al turismo nacional e internacional, pero nosotros también hicimos esto para pasarla bien con nuestros vecinos. Y por ahora lo vamos logrando.

¿Qué cosas son las que distinguen su empresa dentro de su rubro?

Creo que nos hace distintos es el grupo humano que armamos, en cuanto al trabajo de formar equipos. Estamos muy contentos con las personas que trabajan con nosotros, y si bien cuesta armar equipo y mantener armonía, ese es nuestro principal trabajo y motivación. Somos 25 personas en el grupo de trabajo.

¿Cuál es el ABC o los puntos esenciales de la empresa para trabajar?

Confianza, respeto,  trabajo en equipo, valores y formación día a día.

¿De qué manera se mantiene actualizado en cuanto a los servicios y productos que ofrece a los clientes?

Tenemos profesionales que nos asesoran. También somos proactivos en la búsqueda de innovación. Nos gusta mucho lo que hacemos

¿Hace cuánto tiempo se asoció a AJE?

Hace dos años. Me invitaron a conocer la organización, formar parte, y me comprometí.

¿Qué proyectos a futuro tienen las empresas?

En primer lugar, estamos en momentos de amortizar y fortalecer nuestros emprendimientos. A futuro, pensamos siempre en poder abrir algo en el este o en otro país.  En cuanto a innovación, estamos trayendo un chef de gran nivel para trabajar en las cartas. Proyectamos manejar una carta con comidas de estación en base a productos locales. También, de a poco, formar un Wine Club o algo parecido; en eso ya estamos trabajando.

¿Cómo es ser empresario en Uruguay? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emprender en nuestro país?

Nos gusta, nos va bien y vivimos de eso. Eso es mucho. A veces uno se desmotiva con las mochilas que hay que cargar para que algo salga medianamente bien. Son muy altos los costos y las responsabilidades sociales que uno asume, viviendo 24 horas para esto. Nosotros lo hacemos por amor y orgullo de llevar nuestras ideas adelante, pagamos las cuentas y respondemos ante imprevistos, pero no tenemos ninguna seguridad de lo que pueda pasar mañana ni nos podemos proyectar a largo plazo. Estas son las reglas del juego y así decidimos jugar. Nos gustaría estar más protegidos y acompañados.


Señas de identidad

Martín tiene 37 años. Nació en Montevideo y actualmente vive con su esposa Pilar y sus hijas Juana y Manuela. Aunque de niño su sueño era ser surfista profesional, estudió en la Facultad de Agronomía. Sin embargo, hoy se desarrolla como empresario, habiendo cursado Administración de Empresas en Nueva Zelanda, y un posgrado en Alta Dirección de Agronegocios y Alimentos, así como Gestión de Proyectos.

Se considera una persona honesta, sincera y soñadora. Su libro favorito es ‘La Casa de los Espíritus’ de Isabel Allende. Si tiene que elegir una película, se decide sin dudar por ‘Corazón Valiente’. “Nunca digas nunca” es la frase que lo guía en su vida; Punta del Diablo su lugar de preferencia. Sus actividades en su tiempo libre es el surf, restaurar objetos y jugar al fútbol. Admira a su esposa Pilar, ya que la describe como un ser noble y una madre increíble.