Matías Viera, un joven empresario premiado por su involucramiento y empuje durante la pandemia

Matías Viera, director general de Markenetics


La Asociación de Jóvenes Empresarios del Uruguay (AJE) invitó a sus socios a que sean parte de una instancia de reconocimiento. A través de la presentación de candidatos -hecha por los propios integrantes- se eligieron a los “socios destacados”, es decir, aquellos miembros de la comunidad cuyo accionar empresarial está regido por el núcleo de valores con los que AJE se identifica y que en este año han tenido logros asociados a su capacidad de innovación, liderazgo, solidaridad y resiliencia.

En ese sentido, Empresas & Negocios dialogó con uno de los reconocidos: Matías Viera, quien es director general de Markenetics e integrante de la Comisión Opinión de AJE.

¿De qué empresa forma parte y a qué se dedica la firma?

Soy el director general de Markenetics, donde unimos marketing y tecnología para generar acciones que potencien los productos o servicios de nuestros clientes. Generamos soluciones a medida de diseño web, desarrollo de web apps, eMail marketing automatizado junto con estrategias creativas.

¿Cómo llegó a la Asociación de Jóvenes Empresarios del Uruguay?

Unos años atrás con mi socio nos dimos cuenta que había que salir más allá de las cuatro paredes de la oficina, que tenía que haber más gente de nuestra edad pasando por los mismos momentos, o al menos, muy parecidos. Empezamos a investigar y mediante las redes sociales descubrimos AJE, y desde ese entonces estamos presentes.

¿Cómo ha sido para Markenetics adaptarse a la nueva normalidad que llegó con la pandemia?

Días previos a los primeros casos en Uruguay estábamos en contacto con amigos en España e Italia que nos iban adelantando la situación. Apenas nos enteramos, tomamos la decisión de virtualizar toda nuestra operativa y gracias a la cercanía con la tecnología, los sistemas de gestión interna que contábamos y el gran equipo de profesionales que tenemos, nos pudimos adaptar rápidamente.

Al principio no fue sencillo, demandó muchísimas horas por día adicionales para organizar y resolver las situaciones que iban surgiendo. Hoy por hoy, estamos adaptados, nuestros clientes también y seguimos buscando contribuir desde donde nos toque para superar esta pandemia.

AJE lo ha reconocido por su involucramiento y empuje durante la pandemia, desde su participación en la Comisión Opinión y su conocimiento así como apoyo para el desarrollo y actualización del sitio web de la organización. ¿A qué se debe eso?

Desde la Comisión Opinión (Belén, Paul y el apoyo de Florencia y Agustina) siempre hemos buscado generar conciencia desde varios ángulos, hace ya varios años. Particularmente en este, se dio la oportunidad de ampliar las perspectivas digitales, desde lo que fueron actualizaciones en el sitio web con funcionalidades nuevas y contenidos de valor pero sobre todo la creación del podcast que se puede escuchar por Spotify, “Más y mejores empresarios”.

Si hay algo que caracteriza a quienes integramos AJE, es por ir para adelante con innovaciones y el podcast es prueba de ello. Insume mucho esfuerzo, pero luego cuando te llegan los comentarios y el apoyo de la comunidad nos quedamos contentos de que hicimos bien en ir por este camino para seguir promoviendo y conociendo a los empresarios de nuestro país.

¿Se espera continuar trabajando de la misma manera durante el año entrante?

Lo único seguro es el cambio y como tal tomaremos lo mejor de este 2020 para potenciarlo aún más y estamos abiertos a nuevas propuestas.

¿Qué balance general podría hacer de su área de trabajo recapitulando este 2020?

Intensidad, horas, adaptaciones, posibilidades y resultados.

Fue un año con muchas actividades, con esfuerzos personales y profesionales no planificados, cambios más allá de la zona de confort (que quedó muy lejos para todos), pero que gracias a eso, pudimos ampliar horizontes y alcanzar buenos resultados.

¿Cuáles son las expectativas que tiene la empresa para 2021?

Esperamos un año donde nos podamos volver a encontrar en el mismo espacio físico, donde volvamos a compartir, siempre y cuando la pandemia lo permita. También queremos seguir entregando soluciones de calidad al mercado local y continuar por el camino de la internacionalización.

¿Algo más que quiera agregar?

Los cambios y situaciones difíciles siempre están, a veces con menor presencia y otras como lo que fue en este año, pero creo que si todos ponemos de nuestra parte, podemos hacer la diferencia. Estamos en esto juntos.


Perfil

Matías nació hace 34 años en Montevideo, es licenciado en Sistemas y Programa Desarrollo Gerencial, aunque cuando era niño soñaba con ser jugador de fútbol o piloto de aviones. Antes de llegar a formar Markenetics se desempeñó como desarrollador y consultor en TI. Se define como alguien constante, positivo y honesto.

Si se trata de lectura, su libro predilecto es ‘No más pálidas’ de Enrique Baliño. Su frase de cabecera es “El éxito llega cuando no cesa el esfuerzo”. Su lugar en el mundo es Uruguay. En su tiempo libre disfruta de jugar al fútbol y al handball y se declara admirador de aquellas personas que pese a las dificultades y obstáculos que se le presentan en su empresa, ponen lo mejor de sí, para que su familia y su entorno estén mejor.