Mercado Libre y Endeavor galardonaron a emprendedores de Latinoamérica

Un espejo creativo para emprender

Mercado Libre y Endeavor galardonaron a los mejores emprendedores de Latinoamérica en la final regional de ‘Historias que Inspiran, un concurso donde participaron más de 2.200 emprendedores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y Venezuela. El certamen, que busca destacar a las personas que desarrollaron sus negocios a través del e-commerce, se desarrolló por segundo año consecutivo a nivel de nuestro país.

Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi

Anibal Viroga atravesaba un complicado momento a nivel familiar –su esposa y su padre habían enfermado-, lo que le obligaba a realizar alguna tarea desde su hogar para poder sustentarse. No podía ausentarse demasiado tiempo. El desarrollar algo para vender era la búsqueda principal en forma continua.

Un domingo, Viroga asistió a un rally que había en el Cerro Artigas, de Minas, ciudad donde vive. Partió un tanto apurado y tomó todo lo necesario: mate, termo, llaves, celular, yerba. A decir verdad, le fue un tanto engorroso manipular todos los objetos repartidos entre sus bolsillos y sus manos.

Cuando retornó a su hogar, decretó: “voy a hacer una matera con reparticiones para no volver a cargar todo lo que tuve que cargar hoy”. Así empezó. Viroga no tenía conocimientos de carpintería, pero sí el gusto por la madera. La primera unidad no le convenció demasiado. Realizó otro modelo, le pulió algunos aspectos e incorporó sus conocimientos de Técnico en Electrónica. Uno tras otros, fue perfeccionando los productos, hasta elaborar un modelo de matera que incluye portacelular, batería recargable, lámpara LED USB, cargador, yerbera e, incluso, ranuras para la bombilla y cables correspondientes.

Una vez culminados los trabajos, publicó el producto en Mercado Libre. Las primeras ventas fueron más rápidas de lo imaginado. El sistema de Mercado Pago ayudó, ya que las personas preferían abonar con tarjeta de crédito. El 80% de las ventas se realizan a través de la plataforma.

Llegaron consultas desde Noruega, Brasil y Argentina, entre otros países. Incluso, una marca de yerba local le compró 120 materas para un evento especial, señaló a Empresas & Negocios. Todo esto, desde el fondo de su hogar.

“Me presenté porque mi historia es particular y honesta. Las materas me sacaron de un problema bastante serio y puede ser bueno, para quienes atraviesan un momento complicado, que continúen adelante, aunque tengan pocos recursos en su casa”, comentó el emprendedor.

Destacó la ayuda que significó Mercado Libre para su iniciativa. “No estoy exagerando porque, en el Interior, donde trabajo, si no tuviese la plataforma no hubiese tenido las ventas necesarias para sacar adelante a mi familia”, remarcó. Las claves para emprender, por su parte, son la motivación y la búsqueda, pero, sobre todo, el reinventarse, aseguró.

Las enseñanzas de la abuela

Adriana Ribero perdió su empleo en el peor momento: cuando acababa de ser mamá por segunda vez. Con un bebé de meses y otra pequeña, tuvo la necesidad de trabajar. Sin embargo, no podía ausentarse de su hogar. El e-commerce fue el lugar donde encontró la solución. Su mamá y su abuela la habían criado “como a las nenas de antes”, y Ribero sabía coser, tejer, bordar y zurcir. Aprovechó los conocimientos adquiridos en el pasado y los mezcló con aquellos que estaba experimentando, relacionados a la maternidad.

Fue así que comenzó a elaborar los acolchados que le gustaría poder encontrar en el mercado para abrigar a su pequeño: abrigados, ligeros y con una manta incorporada. Probó. Los publicó en Mercado Libre y desde la comodidad de su casa, en Montevideo, comenzó a vender, sobre todo, hacia el Interior del país, donde la diversidad de productos no es lo que siempre predomina. Al principio aparecieron los lógicos miedos, pero Ribero se califica a sí misma como una emprendedora nata, y considera que de las grandes crisis surgen buenas oportunidades.

“Mercado Libre descentraliza el proceso de compra y venta, y me permite llegar a puntos muy lejanos de la capital, mientras que los clientes pueden satisfacer sus necesidades sin tener que hacer un largo viaje”, comentó a Empresas & Negocios sobre las bondades del comercio electrónico.

Ribero se presentó a ‘Historias que Inspiran’ buscando motivar a más personas a que se lancen al agua. A pesar de que se considera una emprendedora en todos los aspectos de su vida, recordó: “Mi abuela tenía razón, capaz en algún momento iba a necesitar usar lo que ella me enseñó”.

Idea y motivación

Marcel Burgos se adentró en el mundo del emprendedurismo siendo aún muy pueril. Por entonces, tenía cinco años y vendía plantas con su abuela los fines de semana en el Cerro, a una cuadra del cementerio, cuando el flujo de personas era importante. Allí comenzó a conocer sobre ventas, y un tiempo más tarde, cuando cumplió 12 años, colocó su primer negocio: un quiosco donde trabajó durante dos años. Su primera compra mayorista fue de 65 pesos, recordó.

A los 16 comenzó a trabajar como vendedor de tienda, más adelante fue distribuidor de artículos de bazar aalmacenes y, un poco más tarde, anexó una línea de calzados de cuero. Tenía un puesto con su esposa en la feria de Tristán Narvaja los domingos. Al público le gustó la propuesta, y cuando volvió la vista, tenían locales en Lavalleja, Maldonado y Montevideo. Hoy son más de 30 las tiendas con las que cuentan pero, la comercialización vía web es muy importante para el negocio.

Mercado Libre fue fundamental para el desarrollo. Cuando, en 2015, se convirtieron en tienda oficial dentro de la plataforma, automáticamente cambió todo lo que tenía que ver con el e-commerce, que desde 2007 venían intentando de forma independiente y lenta. “Mercado Libre nos dio una fuerza muy grande. Hoy tenemos personas trabajando directamente sobre la venta web y la plataforma es una pata muy importante a nivel comercial”, dijo a Empresas & Negocios.

Burgos entiende el hecho de aprender como algo “espectacularmente bueno”, e inspirar al resto de la sociedad en ese sentido “es fundamental”. Señaló que, en ocasiones, las personas pueden resignar su idea bajo el miedo de que se necesitan grandes sumas de dinero para comenzar, mientras que la idea y la motivación es lo que realmente impulsa a las personas.

Una villa muy especial

Oscar Bordeaud es propietario del complejo Villa Natura, que cuenta con parador y cabañas en Cuchilla Alta, un balneario de Canelones que tiene 500 residentes permanentes y 5.000 en verano. En 2009 comenzó con la concesión de la propiedad y, en cuatro meses pusieron el lugar en condiciones. Una vez culminados los trabajos, pusieron un aviso en Mercado Libre, único lugar donde publicitaron. Enseguida llegaron al 100% de ocupación de las cabañas.

“Villa Natura es desarrollador de prosperidad en la zona, donde hasta hace poco tiempo no había agua potable. A la vez, hacemos mucho hincapié en atraer turistas y colaborar con los jóvenes y la comunidad, ya que tenemos personas trabajando todo el año”, describió Bordeau. A futuro, sueñan con que el emprendimiento sea un proyecto autosustentable, que se rija con energía solar propia y pueda contar con espacios deportivos y culturales para la zona.

La clave de emprender es, en su opinión, contar con mucha motivación y disciplina que permitan superar las dificultades. “No dejar que el ánimo decaiga nunca, tener mucha fe en el futuro y, por supuesto, trabajar mucho”, resumió.

La fórmula mágica

Jorge Fernández es docente de informática y, por lo tanto, el referente de sus colegas a la hora de que estos se asesoraran frente a la potencial compra de un producto tecnológico. Hace doce años se preguntó: “¿Por qué no se los vendo yo?”. Gracias a un concurso de software educativo, donde realizó un programa sobre símbolos patrios, ganó US$ 300 y comenzó su emprendimiento.

La primera compra fue una caja de pendrives de 128 megas que le sirvieron para reinvertir el dinero. A través de Mercado Libre, encontró la posibilidad de comercializar a través de la plataforma a todo el país. Ese comienzo fue fundamental, ya que permitió que el capital continuara creciendo y él, reinvirtiendo.

Un tiempo más adelante se sumó su mejor amigo como socio y, más tarde, alquilaron un local comercial. Hoy son dueños de Universo Binario y cuentan con más de 4.000 productos.

“Me pareció bueno compartir nuestra historia, ya que hay muchas cosas para contar, desde reverses a dolores de cabeza, idas y vueltas, y todo puede ser útil para alguien que no se anima a emprender”, aseveró a Empresas & Negocios. La fórmula mágica, agregó, engloba constancia, sacrificio, humildad y procesos. “Si las sumás todas y trabajás con amor, tenés más chances de que te vaya bien”, confesó.

Un compromiso inspirador

Estas son las cinco historias uruguayas finalistas –de más de 80 experiencias-del certamen organizado por Mercado Libre y Endeavor, ‘Historias que Inspiran’, que por segundo año consecutivo contempla a nuestro país. El espíritu de superación, el impacto económico y social de los proyectos, así como también el valor que aportan a la comunidad y las proyecciones de crecimiento fueron algunos de los parámetros que se tuvieron en cuenta a la hora de elegir a los participantes del concurso. Semanas atrás,Viroga, con sus materas, viajó a la vecina orilla a representar a Uruguay en la final regional del certamen, que reunió a más de 2.200 historias de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Venezuela y nuestro país.

De la misma, salieron siete emprendedores destacados, cada uno de ellos premiado por la organización con una recompensa económica de US$10.000 y promoción en la plataforma para continuar impulsando sus negocios digitales.

El evento de premiación se realizó en el Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos (MARQ) de Buenos Aires, y contó con la participación del embajador de Brasil en Argentina, Sérgio França Danese; sus pares de Chile y México, Sergio Urrejola Monckeberg y Mabel Gómez Oliver; y el CEO y fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin.

En diálogo con Empresas & Negocios, Alex Bukstein, Head of Marketplace de Mercado Libre Uruguay, comentó que el concurso busca sacar a la luz historias que giran en torno a la plataforma que, muchas veces, están inmersas dentro de los usuarios y no son conocidas.

“En ocasiones hay emprendimientos familiares o historias de vidas que se relacionan mucho con la historia de la plataforma y que han nacido de una necesidad familiar o una situación determinada que impacta en el espíritu propio de los vendedores”, aseveró.

En este sentido, hizo referencia al espíritu emprendedor de Mercado Libre y su compromiso con democratizar el comercio. “Estas historias inspiran a ir a más, nos sirve para profundizar en el corazón del negocio y generar un impacto real en la sociedad”, agregó Bukstein. Añadió que Mercado Libre planea continuar con este tipo de iniciativas, y que, más allá del trabajo con las grandes empresas del país, el aporte de los micro emprendedores es fundamental.

Señaló que, para quienes trabajan en el día a día de la empresa, conocer las experiencias los impulsan a mejorar. “Uno de los factores por los que trabajo acá es porque siento que estoy en un lugar donde se genera impacto en la sociedad y la economía”, reflexionó.