Mercedes Sillone opina que Uruguay es ejemplo en la región en cuanto a igualdad de género

Mercedes Sillone, gerente de Talento y Desarrollo en Latin Sur de Grupo Bimbo


Un mercado laboral con excelente talento femenino, que crece día a día en materia de igualdad de género, particularmente en los niveles administrativos. Así visualiza el ámbito del trabajo Mercedes Sillone, gerente de Talento y Desarrollo en Latin Sur de Grupo Bimbo. La ejecutiva describió a Empresas & Negocios cómo se viene dando el camino por llegar a una mayor igualdad en materia laboral dentro de la firma, destacando el papel de Uruguay en ese aspecto.

Mercedes Sillone, con 12 años en Grupo Bimbo, trabaja desde su área en temas de diversidad e inclusión para cinco países: Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Perú.

En diálogo con Empresas & Negocios, la ejecutiva destacó algunas prácticas y resultados de nuestro país en cuestiones de género y de promoción de la mujer en puestos de liderazgo, aspecto que fue creciendo con el tiempo y hoy se ha convertido en emblema en la región.

“En Uruguay el talento femenino siempre ha sido de excelencia, y actualmente destacamos su importancia y cómo fue creciendo la igualdad de género, sobre todo de los niveles administrativos para arriba”, expresó Sillone al comienzo de la charla.

Por ejemplo, en la composición de gerencia y de toma de decisiones –primeras y segundas líneas-, la presencia femenina se ubica entre el 45% y 50%. Ya en el nivel de supervisión y administrativo, la incidencia está en el 45%, muy por encima de la realidad de otros países.

Yendo a las cifras de la región, el promedio es de un 20%, y de un 30% en las segundas líneas.

Pero, ¿cuáles son los factores que hacen que Uruguay tenga ese buen posicionamiento?

Según Sillone, sobresalen algunas características de las uruguayas que las destacan por sobre otras personas de la compañía que desempeñan funciones en otros países. “Primero, las mujeres han estudiado. Cuando llevamos a cabo cualquier búsqueda profesional, no lo hacemos por género ni por edad, sino que se tienen en cuenta temas de diversidad e inclusión bien estrictos. Buscamos comportamientos y capacidades claves, y son mujeres postulantes las que después van apareciendo. Y a diferencia de otros países, las uruguayas estudian carreras que en otros lados no. Por ejemplo en Uruguay nuestra gerente general inició su carrera en logística, pero en otros países es difícil encontrar mujeres que se quieran meter en un mundo donde esas profesiones son más elegidas por los hombres. Creo que la formación académica es lo que hace la diferencia”, remarcó.

Cultura de la diversidad

En las búsquedas laborales que se lanzan en Grupo Bimbo no existe la aclaración de género, sino que se califican competencias y capacidad para el puesto. Con la terminología, lo que se busca es ser inclusivos.

A su vez, existen capacitaciones especiales para promover a los empleados e impulsarlos a crecer dentro de la compañía.

“En el proceso de selección y de formación de todos nuestros líderes tenemos varios cursos. Brindamos un taller de tres días, denominado Taller de Diversidad e Inclusión, que el 98% de nuestros líderes en la región y casi todo Uruguay han pasado por esa capacitación. De esa forma, se empieza a trabajar en las dimensiones que nosotros aspiramos. Conseguido eso, un jefe que va a reclutar o promocionar a alguien tiene que tomar un taller que es de Selección con Diversidad. Luego hay un tercer curso de sensibilización, que es el de Sesgos Inconscientes. Grupo Bimbo lo que hace es ir formando a nuestros líderes sobre todos estos sesgos que las personas tenemos, porque estamos en esta sociedad, y además tener un lenguaje común. Esos tres talleres representan muchas horas -algunos son online, otros presenciales-, y hacen a la cultura de la diversidad”.

Superación continua

El proyecto de talento local y diverso en la concreción de la promoción de una mayor equidad de género en Bimbo Uruguay ya lleva algún tiempo. “Fue en enero de 2019 que empezamos con ese proceso. En Uruguay se dio que tenemos muchas personas con las capacidades clave necesarias, aplicaron a puestos y quedaron. Casi todas las personas que hoy ocupan las posiciones de liderazgo, salvo la líder de marketing, han sido promociones dentro de la compañía, es decir, ya venían con una historia y han crecido dentro del grupo Bimbo”, explicó Sillone.

Ese crecimiento se ha visto revitalizado por la continua superación de las uruguayas, quienes se han profesionalizado y realizado estudios de posgrado para poder aplicar.

La compañía también juega su rol para que los trabajadores mejoren su formación y de esa forma puedan crecer dentro de la empresa.

Por un lado existe una escuela que se llama GB University, que tiene convenio con las mejores universidades y contenidos globales.

Se trabaja en cada área funcional, y se liberan los contenidos que tiene que tener cada uno de los niveles en la organización.

“En el área técnica, a los trabajadores se los va capacitando en cada sector con respecto a los puestos. Una vez que llegan a posiciones de liderazgo, el mayor esfuerzo que hacemos es formarlos y desarrollarlos a ser líderes. En este momento estamos en un programa que se lanzó hace muy poco para los cinco países, con la Universidad de San Andrés, en Argentina, donde todos los contenidos que ellos tienen en su MBA, lo aggiornaron para un público de liderazgo de Latin Sur. Los vamos formando, a veces online, a veces presencial, a veces en temas técnicos, otras veces en temas de liderazgo, pero constantemente hay muchas horas de formación”, explicó Sillone.


Compromiso con la equidad de género

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el pasado 8 de marzo, Bimbo celebró la firma de la declaración de apoyo a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) de ONU Mujeres, como una muestra del firme compromiso de la compañía con la equidad de género y la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

En la declaración firmada, Bimbo manifestó formalmente su interés por atraer el mayor número posible de talentos hacia la compañía y promover las condiciones económicas y sociales que generen oportunidades para mujeres y hombres.

Asimismo, se estableció el compromiso por alcanzar sus metas vinculadas a la responsabilidad y sostenibilidad en la compañía en materia de equidad de género y aumentar la competitividad, así como fomentar y modelar los comportamientos en la compañía para que reflejen la sociedad que se pretende construir.

“El objetivo es tener a ONU como aliado para que nos vaya enseñando cómo hacer un doble click para seguir creciendo y ser más diversos e inclusivos en general. Nosotros tenemos un autodiagnóstico de armar este plan para ir midiendo y avanzar en este crecimiento. De repente ONU nos enseñó a ver cómo nuestros proveedores tratan el género, y a partir de eso nosotros vemos como lo aplicamos en nuestra sociedad.  ONU lo que hace también es enseñarnos a cómo ir mejorando esta mirada”, reflexionó Sillone.


El grupo gerencial de mujeres en primera línea de Bimbo Uruguay está compuesto por Gabriela Olaizola en la gerencia general, por Patricia Revello en la gerencia de Operaciones, por Cecilia Ferrari en la gerencia de Cadena de Suministro, por Marilina Camejo en la gerencia de Administración y Finanzas, por Valentina Jodar en la gerencia de Marketing y por Eugenia Rodríguez, jefa de Costos y Gestión, entre otras.