“Nuestra responsabilidad es velar para que los productos y servicios nacionales sean competitivos a nivel de mercados de exportación”

A través de la acreditación

El Organismo Uruguayo de Acreditación (OUA) cumple 25 años. En este marco, Mauricio Roldán, quien ocupa el rol de coordinador de operaciones de la institución, conversó con Empresas & Negocios. “La acreditación es el rumbo para demostrar la competencia técnica de los organismos que comercializan productos y servicios a nivel nacional e internacional”, dijo en la ocasión.

Se cumplen 25 años de la creación del OUA. ¿Cómo definiría las principales responsabilidades del organismo?

La principal responsabilidad del OUA durante estos 25 años ha sido y es velar por el desarrollo y cumplimiento mediante la acreditación de que los productos y servicios nacionales sean competitivos a nivel de mercados de exportación, superando los estándares de calidad que se solicitan al momento de generar relaciones comerciales para colocar nuestra producción en esos mercados altamente exigentes, dejando dividendos importantes al país. 

Mediante la acreditación también se busca salvaguardar la confianza y la credibilidad del consumidor nacional, asegurando que los productos y servicios que consumimos se encuentran regulados bajo esquemas de mecanismos de evaluación de la conformidad acreditados. 

Esta situación se da mediante la confianza que los organismos estatales y reguladores depositan en OUA para que sus productos y servicios sean comercializados asegurando que se cumple con los requisitos técnicos necesarios para una adecuada defensa al consumidor. 

Además, mediante el mecanismo de la acreditación se regula a nivel gubernamental que nuestras empresas cumplen con los estándares ambientales requeridos para mantener nuestro ecosistema. 

Algunos organismos gubernamentales (Ursea, MIEM, MGAP entre otros) confían en que la acreditación es un mecanismo válido para asegurar que las regulaciones nacionales que emiten están debidamente evaluadas técnicamente de manera imparcial. 

El decreto 089/010 otorga la responsabilidad al OUA de ser “el organismo nacional de acreditación, responsable a nivel nacional de la acreditación de los organismos de evaluación de la conformidad”. 

Cuando hablamos de acreditación de organismos de evaluación de la conformidad, ¿a qué nos estamos refiriendo? 

El proceso de acreditación consta de varias etapas donde por intermedio de una evaluación de tercera parte independiente se constata que los organismos de evaluación de la conformidad (empresas como laboratorios, organismos de inspección, certificación entre otros) cumplen con requisitos técnicos definidos en diferentes normas reconocidas internacionalmente. En caso de cumplimiento se otorga la acreditación, que asegura que el producto que brindan estos organismos cumple con estándares de competencia técnica reconocida. 

Para llevar adelante nuestra principal actividad se necesitan bases sólidas de recursos, que son nuestra principal materia prima. Son personas altamente formadas, capacitadas y comprometidas para llevar adelante las actividades de evaluación, o sea que deben ser expertos técnicos con formación, experiencia y trayectoria para generar la confiabilidad de que el producto o servicio que los organismos brindan ha pasado por las más estrictas actividades de evaluación y cumplen con las normas de evaluación de la conformidad.         

¿Cuántas entidades han sido acreditadas hasta el momento?

En la actualidad contamos con 59 organismos de evaluación de la conformidad acreditados, los cuales se distribuyen en 27 laboratorios de ensayo, 12 laboratorios de calibración, dos laboratorios de análisis clínicos, siete organismos de inspección, nueve organismos de certificación y dos proveedores de ensayos de aptitud.  

Lo bueno es que en la actualidad contamos con organizaciones que se encuentran dentro del proceso de acreditación, así que próximamente vamos a tener alguna organización acreditada más. 

Cabe destacar que además de tener acreditaciones de organizaciones nuevas es importante considerar a aquellas empresas que extienden su alcance de acreditación a lo que ya tenían acreditado, incorporando algún ensayo, calibración, análisis, inspección o certificación a su alcance. Esta situación es un muy buen indicador que nos refleja la métrica de la evolución de las acreditaciones en el país y nos indica que el desarrollo y las exigencias nacionales e internacionales continúan.

¿En qué consiste la acreditación de los organismos y por qué es importante que los distintos organismos se acrediten? 

El proceso de acreditación consiste en que las organizaciones que la soliciten deben en primera instancia implementar un sistema de evaluación de la conformidad cuyas normas y requisitos dependen del tipo de organización que sea. Por ejemplo, en el caso de laboratorios la norma es la UNIT-ISO/IEC 17025 (ensayo y calibración), UNIT-ISO 15189 (análisis clínicos), UNIT ISO/IEC 17020 (organismos de inspección), UNIT-ISO 17065 (certificación de productos), UNIT-ISO 17021-1 (certificación de sistemas) entre otros tipos de organizaciones. 

Cabe destacar que la acreditación no es un reconocimiento a toda la organización, sino a lo que la organización solicitó acreditar, por ejemplo, la acreditación en laboratorios es por ensayo, por calibración, por análisis, en un organismo de inspección es por el ítem de inspección, y en certificación es por producto o sistema a acreditar. 

Una vez implementado el sistema, se contactan con OUA y allí comienza una serie de etapas de evaluación de su sistema y del alcance solicitado para la acreditación. Entre ellas está la etapa de evaluación en las instalaciones de las organizaciones, que es realizada por un equipo técnicamente competente e imparcial, que verifica la correcta implementación de los requisitos normativos. 

Posteriormente hay una etapa de resolución de los hallazgos detectados para que en una última instancia ingrese toda la documentación generada del proceso de evaluación para que un comité de acreditación conformado por personas técnicamente competentes decida sobre el otorgamiento de la acreditación a la organización. 

Una vez que la organización se encuentra acreditada, anualmente se le realizan evaluaciones de mantenimiento de la acreditación y cada cuatro años se realiza el proceso de reacreditación. 

El proceso de acreditación lleva desde unos cuatro meses hasta un año, dependiendo de cómo se vayan manejando los plazos que se otorgan entre etapas dentro del proceso.  

¿Qué aportan las acreditaciones al Uruguay exportador?

Es una ventana de presentación al mundo. Hace muy poco nos consultaban desde el gobierno sobre los reconocimientos internacionales que tenemos, debido a que se los exigían tanto para el tratado de libre comercio con China, como con la Unión Europea.

Es un aspecto básico contar con un organismo de acreditación nacional reconocido y una infraestructura nacional productiva acreditada, cuando se quiere comercializar nuestra producción a mercados de exigencia. 

¿Qué le aporta a la industria el trabajo del OUA?

Le permite cumplir con estándares cada vez más desafiantes por el mundo globalizado. Las grandes industrias depositan la confianza en la acreditación como un mecanismo válido al momento de elegir a sus proveedores para que les brinden un servicio de calidad. 

El país se ve beneficiado de este cumplimiento porque sabe que su producción cumple con estándares exigentes y podemos estar tranquilos cuando consumimos productos nacionales de que son de la calidad adecuada y que estas empresas están cuidando el ambiente, debido a que se encuentran monitoreadas por organizaciones acreditadas dedicadas a ensayos y certificaciones ambientales.   

Por otra parte, les permite llegar a mercados de mejores dividendos económicos, dado que para el ingreso deben sortear barreras de carácter técnico no arancelarias a la exportación. Con la acreditación acceden a esos mercados, generando un mayor ingreso económico a las organizaciones, activo fundamental para mantener las fuentes de trabajo y crear más empleo. 

¿Qué diferencial aporta el estar acreditado?

Existen tres aportes diferentes que da la acreditación al país. En aquellas organizaciones que comercializan sus productos y servicios al exterior el diferencial está vinculado directamente a exigencias internacionales para comercializar nuestros productos y servicios. Los mercados más exigentes y con mejores dividendos solicitan que nuestros productos y/o servicios sean sometidos a instancias de acreditación para demostrar que las organizaciones que los producen son competentes y están aptas para cumplir con estándares de comercialización de los países destino. 

Por ejemplo, en agricultura la inspección de comercialización de granos debe estar acreditada y regulada por un trader privado. En el caso de los laboratorios vinculados al MGAP, para que la carne pueda ser comercializada a los diferentes destinos, INAC  tiene que estar acreditado. También debe haber acreditación en el sistema de gestión alimentaria para que nuestras empresas de alimentos puedan exportar sus productos. Por otra parte, una gestión forestal acreditada permite que la industria papelera obtenga materia prima que cumpla con los estándares de calidad solicitados por sus clientes entre otros. 

Para aquellas organizaciones que brindan servicios a sectores relevantes de los procesos productivos del país permite a las organizaciones brindar servicios competentes a procesos productivos nacionales relevantes, ya sea para la industria farmacéutica, forestal, agricultura, empresas alimentarias y otras. Estas organizaciones se ven obligadas a tener la acreditación para ser proveedoras de estos grandes mercados de producción nacional.   

En tanto, las organizaciones cuyas actividades son abarcadas por regulaciones que solicitan la acreditación, deben acreditarse para seguir perteneciendo al sistema. Las regulaciones lo que hacen es establecer estándares mediante esquemas de evaluación de la conformidad, normas o especificaciones que se deben cumplir para que los productos o servicios comercializados internamente, o de parámetros ambientales, cumplan con los estándares de cuidado del ambiente sean confiables. Es la forma de asegurar que los estándares se cumplen como mecanismo de defensa al consumidor y el cuidado del ecosistema.       

¿La acreditación tiene beneficios y respaldo a nivel internacional?  ¿Qué implica esto?

Como uno de sus principales hitos el OUA cuenta con reconocimientos internacionales para acreditar laboratorios de ensayo, calibración y organismos de certificación de productos y sistemas. Tener reconocimiento internacional significa que, para la comercialización de un producto o servicio a mercados de exportación, la acreditación emitida por el OUA tiene el mismo valor que la emitida por cualquier otro organismo de acreditación del mundo con reconocimiento internacional. Esto hace eliminar las barreras técnicas no arancelarias a nuestros productos y servicios, y estar en las mismas condiciones de competitividad técnica que el resto de los países.  

A nivel nacional el reconocimiento internacional es de total relevancia, debido a que las grandes cadenas productivas, forestal, agrícola, de alimentos, farmacéutica y otras, solicitan que las organizaciones que les brindan servicios como proveedores estén acreditadas por un organismo reconocido internacionalmente.   

 Debido a estas consideraciones, el OUA no puede no estar reconocido internacionalmente y tiene que ir agregando esquemas de acreditación que sean necesarios para el país al reconocimiento internacional. Sin embargo, debe contar con el apoyo de todas las partes y de una estructura gubernamental que lo dote de recursos para llevar esta actividad adelante. 

¿Cuáles han sido los principales hitos en estos 25 años?

El principal hito fue la conformación del OUA, que se ha mantenido durante todos estos años con los recursos que se le han asignado, con personas convencidas de que el camino de la acreditación es el rumbo que hay que seguir para demostrar la competencia técnica de los organismos que comercializan productos y servicios a nivel nacional e internacional.  

El primer hito del OUA una vez conformado fue el desarrollo de los esquemas de acreditación que actualmente utiliza y que no es tarea sencilla. Hay que generar una infraestructura sólida sobre la cual construir los esquemas de acreditación con la competencia técnica y la imparcialidad necesarias para que nuestras actividades sean robustas y confiables para los mercados consumidores.   

Acreditar aquellas primeras organizaciones que confiaron en la acreditación se enmarca como un hito, cuando no se contaba a ciencia cierta con datos y hechos que avalaran que estar acreditados sería un diferencial en sus actividades como efectivamente lo fue.

Luego de años de prepararnos para eso y con el trabajo de gente capacitada, como nuestra directora ejecutiva actual, se logró uno de los grandes hitos del organismo, el logro de los reconocimientos internacionales para realizar las actividades de acreditación, de laboratorios de ensayo, calibración, organismos de certificación de sistemas y productos. Esto permite que los organismos nacionales que acreditan con OUA sean reconocidos en todo el mundo como un mecanismo válido para mitigar las barreras no arancelarias al comercio.  

Estos reconocimientos internacionales que posee el OUA hay que mantenerlos, por ende, es necesario contar con personas comprometidas y con conocimiento técnico que permitan llevar a adelante las actividades que el reconocimiento internacional requiere. Además, el compromiso de las autoridades gubernamentales debe ser total para lograr el mantenimiento de toda esta estructura. 

Considero que el principal hito durante estos 25 años han sido los grupos humanos que han conformado al OUA, permitiendo que el organismo se mantenga y mejore cada día su trabajo pese a las dificultades, brindando un servicio técnicamente confiable.