“Es un orgullo para General Motors liderar un mercado tan competitivo y que está en su mejor momento”

Claudio D'Agostini, gerente general de General Motros Uruguay

Para el ejecutivo de General Motors Uruguay (GM), representante de Chevrolet en el país, liderar o estar en el podio de la mayoría de las categorías es una muestra de que la firma es extremadamente competitiva. Además, en diálogo con Empresa & Negocios, habló en detalle del comportamiento de los consumidores uruguayos, e hizo énfasis en el buen momento que vive el sector automotriz en el país.

¿Cómo ve el posicionamiento de GM en el mundo y en la región?

General Motors hoy en el mundo es una empresa que está poniendo foco en los autos eléctricos. En Uruguay, este año vamos a tener el lanzamiento de este tipo de vehículos, en lo que será una gran apuesta de la marca. Por otro lado, la empresa también entiende que para ese futuro eléctrico se hace necesario recorrer una transición, y por GM está apuntando hace algunos años al lanzamiento de vehículos híbridos. Esto es un posicionamiento basado en cómo la empresa ve el futuro.

¿Qué pasa en Uruguay?

Nuestros productos lideran o están en el podio en la mayoría de las categorías: el hatchback más vendido del mercado es el Ónix; el Ónix plus en los sedanes; la S10 lidera el volumen de venta de las pickup diésel, y si agarramos toda la categoría de pickups tenemos a la Montana como la segunda pickup más vendida, siendo que fue lanzada a mitad del año. Y finalmente en la categoría de SUV tenemos la Tracker, que compite muy de cerca con todos los demás productos. La Tracker está en la quinta posición, pero en un segmento muy peleado y en el que cada unidad cuenta.

Para nosotros es un orgullo liderar un mercado que es de los más competitivos en el mundo. Uruguay es un mercado abierto, donde tenemos marcas de todos los tipos y más de 800 modelos disponibles, entonces liderar en un mercado donde la competencia es tan grande, nos da mucho orgullo, porque eso indica que nuestro portafolio es extremadamente competitivo.

Por otro lado, es un motivo de orgullo porque el mercado uruguayo es uno de los más exigentes de Sudamérica. El consumidor uruguayo es muy exigente y busca tener autos cada vez de mejor calidad y seguridad. En definitiva, nos llena de satisfacción liderar el mercado en un momento donde la economía está muy bien y la industria tiene un alza importante.

¿Cómo evalúa el desempeño de la industria automotriz en Uruguay en comparación con otros países de la región?

Uruguay es una perla en Sudamérica. Hablando de industria total, que es la venta de todas las marcas, Uruguay terminó el año pasado por encima de las 60.000 unidades. El consumidor uruguayo está comprando cada vez más autos, y detrás de eso hay una renovación del parque circulante, lo que es muy bueno para el medioambiente y la seguridad. En esta industria, Uruguay es el país de más crecimiento en Sudamérica, lo que refleja un buen momento económico y social.

El segmento de las pickUps fue el que más creció en 2023 en Uruguay. ¿A qué se debe esta realidad?

Es un indicador del comportamiento del consumidor uruguayo, que es interesante y muestra su estilo de vida. Cada vez más las personas en Uruguay buscan experiencias, aventuras, viajes, tienen mascotas, entonces eso hace que cada vez más la pickup, especialmente la intermediaria, está teniendo una gran demanda. Reflejo de esto es el desempeño de la Montana. Uruguay es el segundo país en Sudamérica donde GM vendió más Montana; más que en Argentina, Chile, etc, que son mercados tradicionalmente más grandes. Hoy las pickups están muy cerca de un 30% de lo que son las ventas de autos en el país, lo que es muy alto en comparación con el porcentaje de otros países.

En lo que refiere a tendencias de mercado, en el 2023 se vio también un aumento del ticket promedio, es decir, de lo que dedican los uruguayos a la compra de un vehículo. ¿Cuál es su visión sobre este comportamiento del mercado?

En 2023 el cliente uruguayo compró más autos y de mejor calidad. El cliente uruguayo está dejando de comprar los autos pequeños y de menor seguridad para apostar a un auto que tiene seis airbags, un nivel de eficiencia muy bueno, una tecnología extraordinaria, wi-fi, etc.

¿Qué novedades se pueden esperar para este 2024 de parte de GM?

En 2024 vamos a lanzar nuestros autos eléctricos, lo que va a ser totalmente innovador para la marca, con una tecnología disruptiva, con la plataforma Ultium, de baterías modulares, que permiten obtener más autonomía y mejor costo de mantenimiento. Esto va a ser algo totalmente innovador en el mercado. Además, vamos a lanzar dos productos de alta gama con esta tecnología.

Por otro lado, tenemos también el lanzamiento de un auto comercial, en una categoría que hoy en día es la única en la que no participamos, las vans comerciales. A raíz de esto vamos a tener un portafolio aún más amplio.


El rol de los concesionarios

Según dijo el entrevistado a Empresas & Negocios, el rol de los concesionarios en el liderazgo de GM es sumamente importante. “Nosotros tenemos un modelo de gestión en Uruguay que es totalmente distinto al de otros mercados. Todos los lunes nos juntamos con los concesionarios para discutir el negocio. Ellos tienen total transparencia de nuestro lado de cuáles son los volúmenes que estamos importando, cuáles son los autos que vamos a lanzar, todos los comparativos de nuestros productos versus la competencia, y tomamos decisiones en conjunto”, detalló sobre la sinergia entre empresa y concesionarios.

Además, agregó que estos participan efectivamente en la toma de decisiones, ya que son los que están diariamente con los clientes y pueden aportar mucho al negocio.



El poder de los datos

Más allá de lo estrictamente comercial, desde GM buscan ser, a partir de toda la información de mercado que procesan, una fuente de suministro de buena información.

“Cuando cruzamos los datos sociales y económicos con los de la industria sacamos una interesante lectura de la situación del país”, resumió D’Agostini.

Por ejemplo, en la conversación, comentó que los datos de compras de autos de alta gama dan cuenta de una sociedad equilibrada.

“Un 12% de las ventas de autos en el mundo son de autos de alta gama. En tanto, en Uruguay este segmento representa un 2%. Esto sucede porque Uruguay tiene una sociedad muy bien equilibrada. Es el país de América Latina donde hay el menor desequilibrio social, tenemos la menor tasa de extrema pobreza en Latam y tampoco hay una tasa de riqueza que sea tan desproporcionada a la población”, profundizó.