Omenar: una empresa presente en el día a día de los uruguayos que apuesta por la sustentabilidad

La sustentabilidad cobra cada vez más importancia en el mundo empresarial y eso lleva a las compañías a buscar alternativas a los clásicos procesos o materiales del mercado. En este contexto, la empresa Omenar ofrece un producto sustentable para el etiquetado de productos o envases y se posiciona como la única firma en Uruguay que realiza el proceso completo en etiquetas termocontraibles.

Cuando compramos un dulce de leche los Nietitos, un postre Danone, un yogurt Calcar, una cerveza de FNC, entre muchos otros productos que hacen al día a día de los uruguayos, la empresa que dirige Raúl Rodriguez está presente. Con la fabricación de etiquetas termocontraibles, que cuentan con la particularidad de encogerse al ser sometidas a una temperatura determinada, lo que hace que se moldeen y adaptan al cuerpo y forma del envase, Omenar tiene un rol subyacente pero fundamental en el mercado uruguayo.

A partir del trabajo de la empresa, este tipo de etiquetas permite una decoración de 360 grados, lo que brinda la posibilidad de imprimir más información con un diseño más intrincado. A su vez,  las etiquetas de cuerpo completo admiten la creación de una fácil apertura, de cierre y manipulación. En cuanto a la calidad, la impresión inversa protege la cinta de arañazos y el desgaste, manteniendo un acabado de alto brillo. A esto se le suma que este formato de etiquetas, que es aplicable sobre envases de metal, vidrio o plástico, abarata y estandariza el uso de los envases, facilitando su logística.

Actualmente Omenar es la única compañía en Uruguay que realiza todo el proceso en este tipo de etiquetado, desde la impresión hasta la aplicación.

“Nosotros hacemos el ciclo completo, imprimimos, se conforman las mangas y se colocan sobre los potes que nos proporcionan los clientes”, explicó Rodríguez en diálogo con Empresas & Negocios.

Como mencionamos Danone, Unilever, Fábricas Nacionales de Cerveza, los lácteos Farming, Los Nietitos, Granja Colonial y Calcar, son algunos de los clientes que tiene la compañía actualmente.

Innovar en el desarrollo de materiales sustentables

El director de la empresa resaltó el uso de PLA (ácido poliláctico) -material compostable-, ETG 50% reciclado y C-PET 100% reciclable en la fabricación de este tipo de etiquetas. A su vez, el carecer de punto de cola facilita el reciclado del material, siendo más accesible la segregación del film impreso del envase, lo que hace que se pueda reciclar en conjunto la etiqueta y el pote.

“Tratamos de sacar el material plástico de los residuos y fomentar el reciclado”, contó Rodríguez. Asimismo, señaló que la empresa está en proceso de certificar la ISO 14.000, un conjunto de normas que se refieren a la gestión ambiental aplicada a la empresa.

Según afirmó, hay grandes empresas que ya tienen orden de la casa central de sus matrices de utilizar etiquetas sustentables.

Si bien reconoció que Uruguay tiene alguna ley para ir reduciendo la cantidad de plástico, para el entrevistado es fundamental crear conciencia de los beneficios de utilizar estos elementos amigables con el medio ambiente, a través de campañas de información así como de compromisos empresariales.

De cara al futuro la empresa está desarrollando laminados sin solventes, que permiten ser aplicados en bases flexibles.