Se inauguró una sala integrada a la red de videoconferencias del Plan Ceibal en la Escuela Artigas de Paraguay. El instituto depende de Educación Primaria de Uruguay, y es el único centro de Uruguay que se encuentra en el exterior.
El pasado 19 de junio, la Escuela Artigas, de la República del Paraguay, comenzó a contar con una sala integrada a la red de videoconferencias instaladas por el Plan Ceibal en las escuelas uruguayas.
El centro educativo depende del Consejo de Educación Inicial y Primaria, y esta experiencia se trata de la primera en donde el Plan Ceibal se extrapola a otro país. De esta manera, los niños de la institución tienen la posibilidad de comunicarse en tiempo real con alumnos de Uruguay mediante video, facilitando el intercambio de experiencias y dinámicas de aprendizaje.
La directora de la escuela Artigas, Daniela Devincenzi, expresó: “Al ser representantes de un sistema educativo, todos los proyectos grandes de Uruguay se aplican acá. Sin embargo, lo fantástico es la integración de recursos de ambos países”.
Según dijo, la videoconferencia permitirá el intercambio cultural y la interacción en otros proyectos. Para ejemplificar, la docente señaló que los niños se encuentran compartiendo literatura paraguaya con chicos de Uruguay, y viceversa.
En la realización de este proyecto, Logicalis aportó el equipamiento para la infraestructura de videoconferencia, Wireless, switching y routing. Además, fue proveedor de los servicios de instalación requeridos para la puesta en producción de la solución en la que trabajó el área técnica de Plan Ceibal.
Para Logicalis esto representa continuar colaborando con Plan Ceibal en el logro de sus objetivos, a través de la tecnología y del expertise como integradores tecnológicos. “Implica ser parte de la concreción de un anhelo que el Plan Ceibal nos transmitió hace algunos meses, y que nosotros analizamos para encontrarle una solución” afirmó Antonio Domínguez, country manager de Logicalis para Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Esta iniciativa deja abierto el desafío de replicar esta experiencia en otros proyectos que permitan mejorar el acceso de los niños a la tecnología y capacitar a los docentes en las nuevas herramientas tecnológicas. Según Domínguez, el compromiso “fue, es y será el de aportar lo mejor de nosotros como organización para que el Plan Ceibal continúe creciendo desde lo tecnológico en beneficio de los niños y jóvenes”.
La Escuela Artigas es el único centro escolar público uruguayo que se encuentra en el exterior del país. Logicalis hoy, busca ser un colaborador estratégico en Uruguay, dando soporte a las diversas áreas del Plan Ceibal. Para ello, se han desarrollado soluciones de conectividad por videoconferencia para 1.400 escuelas, liceos y escuelas técnicas, además de proveer a la fecha más de 7.000 APs distribuidas en las escuelas y la infraestructura de conectividad a la red.
Domínguez añadió que de cara al futuro, el propósito es continuar brindando servicios de calidad, asesorando al Plan Ceibal respecto a las tendencias tecnológicas de actualidad y la mejor forma de integrarlas para beneficio y crecimiento de todo el sistema.